El reality entra en su fase decisiva

Semana final de ‘La isla de las tentaciones’: así ha exprimido Mediaset su reality grabado

Gonzalo, Álex, Ismael y Jose, en La isla de las tentaciones

Pedro Zárate

El 23 de mayo de 2019, Mediaset anunció la puesta en marcha de La isla de las tentaciones, adaptación de un reality internacional que prometía ser “el cóctel más explosivo de la temporada”, según Mónica Naranjo.

Casi un año después de aquel anuncio, las palabras de la presentadora se han cumplido a rajatabla. La isla de las tentaciones es el formato revelación del curso y Mediaset así lo ha tratado, aunque las expectativas no apuntaban tan alto en un principio. No porque el grupo no confiara en el formato producido por Cuarzo, sino porque hacerse un hueco entre GH VIP, GH DÚo y Supervivientes no es fácil para ningún reality.

Sin embargo, las Tentaciones lo han conseguido. Primero por el factor suerte y después por méritos propios. La crisis de anunciantes de GH VIP por el caso Carlota Prado obligó a Mediaset a cancelar la producción de GH Dúo 2 y fiar los dos primeros meses de 2020 a su nuevo programa. Un escenario inesperado que ha resultado ser clave para el devenir de las Tentaciones, que ha podido disfrutar así toda la maquinaria de Mediaset a pesar de ser un formato grabado desde hace ya varios meses.

Una estrategia de programación al nivel de 'Supervivientes'

Esa maquinaria que pasa en primer lugar por la estrategia de programación. En este sentido, Mediaset colocó a La isla de las tentaciones al mismo nivel que GH VIP y Supervivientes con tres emisiones semanales repartidas entre Cuatro y Telecinco, siguiendo la estrategia transversal que tantas alegrías ha dado al grupo desde su implantación en Supervivientes 2019.

Al convivir en parrilla con El tiempo del descuento, el formato ha contado con dos huecos de privilegio en prime time (noche del martes y noche del jueves) y un tercero de menor consumo televisivo (noche del viernes) centrado en su debate, que pese a perder cada semana contra Tu cara me suena ha ido creciendo en audiencia y anotando cuotas muy superiores a las habituales en Cuatro cada día.

El debate de Sandra Barneda intentará despedirse este viernes con victoria coincidiendo con el desenlace del reality, cuyo calendario detalló la semana pasada. Así, Cuatro emitirá mañana la hoguera final, en la que las parejas se reencontrarán ante Mónica Naranjo y decidirán si abandonan la isla juntas, por separado o con alguna de sus tentaciones. El jueves, Telecinco ofrecerá una entrega especial que mostrará la situación actual de las parejas fuera del programa. Y ya el viernes, Barneda moderará el último debate con las parejas en plató.

Los programas de Mediaset exploran el pasado de las parejas

Este variado menú pondrá el broche a un programa que, como buen reality de Mediaset, ha nutrido de contenidos al resto de la parrilla. Y es que La isla de las tentaciones ha estado muy presente en El programa de Ana Rosa, Sálvame, viva la vida y Socialité, que han analizado el comportamiento de las parejas y han escarbado en el pasado de sus protagonistas.

Viva la vida investigó sobre el pasado de Fani, Socialité buscó a su padre biológico y el Deluxe recibió a Jacobo Ostos, hijo del torero Jaime Ostos, porque decía conocerla desde hace 10 años. Sálvame, por su parte, repasó la vida de Ismael hasta su entrada en la isla y dio cabida al testimonio de Rafa Martín, antiguo entrenador personal del programa, sobre una presunta relación que había mantenido con el joven. Y además habló con Allan, hermano de Christofer, una vez que se emitió su desenlace con Fani en la hoguera de confrontación.

Esto, unido a todo lo que se ha dicho sobre el resto de protagonistas del programa, demuestra que La isla de las tentaciones ha entrado en la rueda del universo Mediaset de una forma muy orgánica. Lo más difícil, ser un éxito de audiencia, lo consiguió a las primeras de cambio con su emisión simulcast en Telecinco y Cuatro y un contenido que ha ido seduciendo a más gente con el paso de las semanas.

A medida que ha ganado espectadores, la vida del programa se ha ido complementado con análisis e informaciones en el resto de formatos del grupo, convirtiendo a La isla de las tentaciones en una mina de oro que Mediaset ha sabido explotar a su manera sin importarle que fuese un formato grabado desde el verano pasado. De hecho, todo apunta a que la seguirá explotando. Porque la historia de Fani, Álex o Fiama no parece que vaya a acabar el viernes. Más bien, ese día comenzará de verdad.

Cuatro alarga la estancia de sus 'Tentaciones' en parrilla

Prueba de ello es que Cuatro ha decidido estirar la marca Tentaciones con Las tentaciones de Mujeres y hombres y viceversa, una “serie de especiales” que sustituirán desde el lunes a El bribón en las tardes del canal. De esta forma, MYHYV no ofrecerá su entrega diaria matinal, sino que en su lugar emitirá estos especiales de Las Tentaciones de MYHYV cada tarde en directo.

Sobre su contenido, Cuatro adelanta que “los protagonistas de La Isla de las Tentaciones estarán en el plató para contarnos todas las novedades de su vida, cómo están sus corazones o algunos detalles que no hemos podido ver durante su emisión”.

Etiquetas
stats