Vertele, en la rueda de prensa

Mediaset presenta sus 'Señoras del (h)AMPA': “Su falta de convencionalidad esconde un producto magnético”

Rueda 'Señoras del (h)AMPA'

Laura García Higueras

Las prometedoras y macarras 'Señoras del (h)AMPA' de Mediaset han conseguido ser premiadas en el mercado de compradores internacionales MIPTV de Cannes y ser renovadas por una segunda temporada, antes de su estreno en Telecinco. La cadena ha presentado hoy la serie ante los medios en una rueda de prensa a la que ha asistido Vertele, y en la que todavía no se ha dado a conocer su fecha de lanzamiento.

Al evento han asistido el extenso elenco liderado por Toni Acosta, Malena Alterio, Nuria Herrero y Mamen García, acompañados de los creadores Abril Zamora y Carlos del Hoyo. El primero en tomar la palabra ha sido el Director General de Contenidos del grupo, Daniel Villanueva, que ha destacado cómo en la ficción “todo lo excesivo que le ocurre a cada protagonista es poco. Se ven abocadas a entrar en una espiral que les conduce a una locura”.

Primera y sanguinolenta promo de las 'Señoras del (h)AMPA' de Telecinco 360

Un incidente une a los cuatro personajes principales, cuyo punto de encuentro es el centro escolar al que acuden sus hijos. Juntas han de esconder un cadáver tras, por accidente, matar a otra de las madres del AMPA. “La serie supera cualquier tipo de apariencia”, ha añadido el directivo, “no para de girar sobre sí misma. Cada capítulo es una sorpresa, lo que hace que sea muy original y tener potencialidad en su desarrollo. Dentro de su falta de convencionalidad se esconde un producto magnético”.

Por su parte, la Directora de Ficción de Mediaset Arantxa Écija ha enumerado una lista de adjetivos con los que considera podría definirse 'Señoras del (h)AMPA': “Local, femenina, costumbrista y excesiva”. Pero sobre todos ellos ha destacado que es “única, en su tono y personajes. Y que a la vez tiene ”verdad“, convirtiéndose en una apuesta ”arriesgada y valiente“ para la cadena.

Una serie con “vida propia”

Mandarina Producciones es la productora detrás de la serie y Santiago Botello, su productor ejecutivo, ha aprovechado para relatar cómo nació este proyecto, desde el día en que “Toni Acosta llego con Carlos Arroyo y un guion” a su oficina. Meses después, la aventura les llevaría a acudir con un piloto rodado a las oficinas de Fuencarral, con el que lograron que Écija afirmara que era “para Telecinco”.

Los creadores, Zamora y del Hoyo, han sido los responsables de escribir y dirigir los 13 episodios que componen la primera temporada. “Ha sido una aventura, dura a veces, pero desde un lugar muy emocionante”, ha reconocido el segundo. “Hemos rodado en casa de mi abuela, con un espíritu muy de cortometraje” que, espera, “haya traspasado la pantalla”. “Leyeron los guiones en casa de Carlos y comían el menú del bar de abajo”, ha comentado al respecto Botello.

Desde luego, si algo se respiraba en la rueda era la emoción e ilusión de todo el equipo artístico y el técnico presente, que decidieron apostar por esta idea que ha terminado teniendo “vida propia”, como ha reconocido más tarde la actriz Toni Acosta.

Cuatro mujeres protagonistas, madres y asesinas

La ficción partió, según ha explicado Zamora, de una “comedia negra, pero se ha ido llenando de otro tipos de géneros, hay incluso escenas de terror”. Otro de los puntos fuertes y diferenciadores de Señoras del (h)AMPA es que cuenta la historia de cuatro mujeres, madres, por encima de los 40.

“Queríamos hacer una serie de mujeres no por subirnos a ninguna ola o hacer una labor social”, ha explicado del Hoyo, “a los dos nos han criado y estamos rodeados de mujeres, y queríamos hacer una serie de con personajes femeninos de todo tipo”. El creador ha incidido en que lo importante era “mostrar toda la idiosincrasia de estas mujeres y todos los tipos de madres”.

“Nos deja en un lugar humano”

Guionistas y directivos han pasado la palabra al elenco de la ficción, encabezado por Malena Alterio. “Llevo trabajando en esto bastantes años pero hoy me siento emocionada”, ha confesado, “en cuanto lo leí dije que sí. Pensé que hacerlo me iba a merecer la pena porque es delirante, divertido, habla de nosotras y nos deja en un lugar humano”.

La intérprete ha elogiado a su compañera de reparto Toni Acosta, a la que ha definido también como “motor” del proyecto. La aludida ha compartido que junto al resto de actores y actrices son “un casting de teatreros que nos hemos metido a hacer tele”.

Eso sí, quien se ha mostrado más entusiasta y optimista ha sido Nuria Herrero, que da vida a la embarazada del grupo: “Sabemos que las expectativas son altas y que las vamos a superar con creces”.

Etiquetas
stats