Especial Vertele

El misterioso caso de las 10 series icónicas imposibles de ver en España

El misterioso caso de las 10 series icónicas imposibles de ver en España

Paula Hergar

En la nueva edad dorada de las series, las plataformas se pelean por producir las ficciones más potentes para sumar suscriptores y ganar a la competencia: HBO tiene encadenado a medio mundo con su Juego de tronos y sus Big Little lies, Netflix enganchó con House of cards, Orange is the New black, Narcos y nuestra Casa de Papel, entre otras. Amazon va encandilando con su Maravillosa Señora Maisel y Movistar+ hace lo propio con sus premiadas apuestas como La Peste y Arde Madrid, por ejemplo.

Pero la otra baza con la que juegan es la de ofrecer en su catálogo las ficciones más exitosas de otras épocas. Producciones tan jugosas y que aún reportan tanta o más fidelidad que las actuales, como ocurre con Friends en Netflix y por la que el gigante del streamin ha pagado hasta 100 millones para mantener sus derechos de emisión un año más.

Por ello, aún sorprende que ninguna plataforma tenga entre sus títulos series tan exitosas, nostálgicas y de una riqueza cultural como las siguientes:

Dallas

La CBS estrenó en 1978 Dallas, una de las primeras maestras en el arte del “cliffhanger”. Su capacidad para mantener el suspense al final de cada capítulo provocó colosales audiencias en la televisión americana y fuera de ella. Convirtiendo a la familia Ewing en unos miembros más de la nuestra. Aunque ahora nos parezcan parientes muy lejanos, porque nadie puede verlos en la actualidad.

Canción triste de Hill Street

Cualquier seriéfilo que se precie hablará de esta serie como uno de los referentes en el drama policial. Estrenada en 1981 por la NBC, es una pena que al no estar accesible en nuestro país, las nuevas generaciones crezcan sin disfrutar de estos cimientos.

Cheers y Frasier

Tampoco podemos disfrutar en ninguna plataforma de las míticas comedias Cheers y Frasier. La primera llegó a la NBC en 1982 protagonizada por Ted Danson y se alargó hasta 11 temporadas más, gracias al éxito cosechado. Y la segunda, se estrenó en 1993, indagando en la vida del psiquiatra Frasier Crane que aparecía en su predecesora. Convirtiéndose en uno de los spin off más acertados de la historia de la televisión.

Expediente X

Una de las series de ciencia ficción por antonomasia, llegó a Fox en 1993, convirtiendo a los investigadores Fox Mulder y Dana Scully en referentes de toda una generación. Por lo que es extraño que desde hace años, nadie pueda disfrutar de forma legal de esta apuesta por la que deberían pelearse las plataformas.

Melrose Place y Sensación de Vivir

A principios de los 90, Fox arrasaba con dos ficciones sobre el mundo adolescente y la vida adulta. Sensación de vivir y Melrose Place, para bien y para mal, aleccionaron a varias generaciones que siguieron sus tramas convirtiéndolas en fenómenos sociales. Dos dramas románticos que, sin duda, serían un gran aliciente para los más nostálgicos de cualquier plataforma.

Los vigilantes de la playa

Otra de las grandes ausencias en los catálogos actuales es la de Los vigilantes de la playa, una serie que en los 90 fue la más popular y vendida de la historia de la televisión. A día de hoy, seguro que seguirían interesando las aventuras de aquel equipo de socorristas de California que contaba con Pamela Anderson y David Hasselhoff, entre sus filas.

Doctor en Alaska

En 1992 la CBS estrenaba Doctor en Alaska. La historia de Joel Fleischman - interpretado por Rob Morrow-, un médico judío recién licenciado que obtiene una beca para ejercer en la singular ciudad de Cicely. En nuestro país pudimos verlo en La 2, pero en aquellos años 90 en los que era imposible seguir los cambios de fechas y horarios de las cadenas. Por lo que sería un regalo poder volver a disfrutarla con el binge watching que se merece.

El ala oeste de la Casa Blanca

Otro clásico que no puede verse en nuestro país, a excepción de pagar en la plataforma de Microsoft por capítulo o temporada. Estrenada en la NBC en 1999 y creada por Aaron Sorkin, debería ser un “must” para que todos entendiéramos el inicio de esta edad dorada de la televisión que estamos viviendo.

Roma Criminal

El prestigio que ha ido adquiriendo Sky Italia es, sin duda, por series como Roma Criminal (2008). Igual que el fenómeno de la ficción sobre narcos, aunque muchos no lo sepan, es también por esta adaptación de la novela 'Romanzo criminale'. La ficción narra el ascenso y caída de la banda de la Magliana, con una maestría excepcional que ha obtenido pocos premios para lo que merece. Por lo que sería una buena oportunidad para redescubrirla en las plataformas.

Periodistas, Médico de familia, Al salir de clase, ¿qué ocurre en Mitele?

Mientras que las ficciones míticas de la cadena pública y de Atresmedia aún podemos recuperarlas en sus plataformas, no entendemos qué ocurre con numerosas series de Mediaset que no figuran en el catálogo de Mitele.es

Producciones tan emblemáticas como Médico de Familia, Periodistas y Al salir de clase son imposibles de visionar en su plataforma oficial, y menos aún en otras. Una oportunidad perdida para el grupo que podría estar rentabilizando su historial de ficción con muchos de sus nostálgicos y sumar nuevos seguidores.

Etiquetas
stats