Vertele, en el FesTVal de Burgos

'Servir y proteger' llega a TVE para 'dar relevancia a las mujeres en series'

Servir y proteger - Luisa Martín y Elisa Mouliáa

Redacción

TVE ha presentado en el marco del FesTVal de Burgos su nuevo serial de sobremesa, 'Servir y proteger'. Una apuesta que, como la cadena pública ha reconocido, supone un cambio en la oferta vespertino al “apostar por la época actual”.

Definida como “una serie actual moderna y sin complejos” por Nicolás Romero, subdirector de TVE: “Reflejamos la vida de una comisaría en la que los personajes femeninos tienen mucha fuerza. Es una serie actual moderna y sin complejos”.

“Era el momento de dar relevancia a las mujeres en las series”

Ahí radica una de las grandes bazas de esta producción, contar con dos mujeres muy diferentes como protagonistas de esta ficción de corte policíaco, Luisa Martín y Andrea del Río. “TVE tiene la obligación de innovar. Y pensamos que era el momento de dar relevancia a las mujeres en nuestras series, con independencia de los personajes masculinos”, valora el directivo de la pública.

Martín, que encarna a la inspectora jefe Claudia Miralles, alababa que se hubieran decantado por un perfil como el suyo como protagonista: “Pocas veces es de mi edad y de mi sexo en televisión”, recordaba, antes de apostar por el éxito de 'Servir y proteger': “Está hecha con el corazón y con mucha verdad”.

“Estrecha” colaboración de la Policía Nacional

“Desde Plano a Plano siempre estamos intentando hacer cosas distintas y el reto era hacer una ficción de tarde que rompiera los moldes de lo que se estaba haciendo hasta ahora”, defiende César Benítez, principal responsable de la productora. “Hemos tenido la suerte de contar con un elenco de lujo. Y detrás de la serie hay 23 actores fijos, 350 capitulares... Llevamos 1 mes grabando y todo apunta muy bien”, se precia.

Tirso Calero, coordinador de guiones, mantiene la misma expectativa sobre la ficción. “Nunca en España se ha hecho una serie policíaca diaria, y queríamos que tuviera un ritmo y factura de prime time”, explica. “Es una forma de revolucionar las series diarias”, añade. Para esta labor, han contado con el apoyo del Cuerpo Nacional de Policía. Una colaboración que, a juicio del escritor, ayuda a que la serie “transmita verdad”, insiste.

La actriz protagonista abunda en esta idea: “Además de ayudarnos a coger las armas, también nos han enseñado la terminología”, comenta. “Tenemos una relación muy estrecha, yo les sigo y ellos me siguen en Instagram. Queremos hacer bien a esos seres humanos que se parten el pecho por nosotros, y que después llegan a casa y tienen sus problemas personales”.

“La entrega que tienen es sorprendente”, apunta Benítez, que recuerda que ya recibieron la ayuda del cuerpo en 'El Comisario'. “Es un trabajo vocacional que nos encantaría transmitir”.

Triángulo Andrea del Río-Juanjo Ballesta-Nicolás Coronado

Más allá de Martín, también han participado en la presentación otras de las principales caras de la ficción, como Andrea del Río, Nicolás Coronado y Elisa Mouliáa.

La primera ha definido a su personaje, Alicia Ocaña, como una joven inspectora recién llegada que “tendrá como objetivo personal descubrir las circunstancias extrañas en las que murió su madre”. “Su contrapunto será Juanjo Ballesta, y su mentora, Luisa Martín”, avanza. Coronado encarnará a Sergio Mayoral, tercer vértice del “triángulo amoroso” de la serie, que tendrá que combatir con el personaje de Ballesta. “Tendrá muchos grises con dilemas morales”, indica.

Mouliáa, por su lado, destaca el tratamiento “realista” de muchos temas de actualidad que se hace en 'Servir y proteger'. “Mi personaje también tocará el tema del sexismo cuando ascienden a una mujer”.

Primera temporada de 200 capítulos “para todos los públicos”

La primera temporada de 'Servir y proteger' constará de 200 capítulos. “La serie es para todos los públicos porque estaremos en un horario protegido en una televisión pública, e intentamos contar las cosas de la forma menos agresiva posible”, anticipa Benítez, quien señala que habrá también espacio para “tramas que pueden interesar al publico joven que no suele interesarse en las diarias”.

Etiquetas
stats