En proceso de financiación

'Sex symbols': los dibujos animados españoles que explican a los niños qué es una erección o la regla

'Sex symbols': los dibujos animados españoles que explican a los niños qué es una erección o la regla

Redacción / EFE

La primera serie infantil de animación en el mundo que aborda la sexualidad de manera educativa, Sex symbols,Sex symbols es española y quiere ayudar a los niños que empiezan a interesarse por el sexo y no encuentran respuestas adaptadas a su edad.

El punto de partida del proyecto, todavía inacabado, fue la falta de contenido adecuado para los niños de 9 a 14 años, el mismo público al que este se dirige, ya que “no existe ninguna serie que trate el tema con un enfoque didáctico”, cuenta a Efe su creadora, Paloma Mora.

“Vimos que, a partir de los 9 años, empiezan a investigar sobre sexualidad y en internet solo encuentran pornografía”, añade.

Según Mora, esto provoca una confusión en la mente de los preadolescentes que lleva a identificar la sexualidad con el modelo de sumisión de la mujer frente al hombre perpetuado por la industria pornográfica.

Los guionistas contactaron con médicos especialistas en educación sexual y planificación familiar para documentarse sobre las relaciones que tienen los jóvenes hoy en día y los problemas a los que se enfrentan.

Los métodos contraceptivos, las erecciones o los cambios de un cuerpo de niño a uno de adulto centran algunas de sus dudas más frecuentes y protagonizan por separado cada capítulo donde son los propios órganos los encargados de explicárselas.

Informar y entretener

La serie buscaba dar voz a una figura distinta a la paterna. Y, además de informar, quiere entretener: “Cuenta historias en forma de comedia y de manera natural, que es el lenguaje perfecto para llegar a los jóvenes”, explica Mora, valenciana de 49 años.

El capítulo piloto tiene como protagonistas a los ovarios, que explican el fenómeno de la menstruación de forma didáctica y en clave de humor.

Además de los órganos, Sex symbols tiene cuatro protagonistas fijos que exploran los diferentes temas a través de sus vivencias personales, cada uno con un carácter y unos atributos físicos distintivos que permitan a los niños verse reflejados.

El perfil de niño sabelotodo, el introvertido o la intelectual protagonizarán cada capítulo, de unos 7 minutos de duración.

“Tratándose de un tema como éste, que todavía resulta tabú para las televisiones, era necesario un capítulo piloto para mostrar el estilo, los personajes, pero también para que deje de tratarse como un asunto delicado”, añadió Mora.

El proyecto, producido por TV On Producciones, costará 1,8 millones de euros (1,98 millones de dólares) y ya dispone de la mitad de la financiación, toda española.

El objetivo de Mora es finalizar la serie a lo largo de 2020.

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