Presentación

La Sexta salva matrimonios en crisis a partir de mañana

La Sexta estrena mañana miércoles 7 de noviembre a las 23:00 horas “Terapia de pareja”, un formato de asesoramiento que ayuda a parejas en crisis a identificar el origen de sus problemas y les ofrece estrategias para superarlos y reconducir su relación.

El programa proporciona las herramientas y las claves necesarias para que las parejas afronten por ellas mismas la resolución de la crisis, ya sea para salvar su relación o para asumir que ha llegado a su final.

Grabados las 24 horas

El programa de laSexta se basa en un material inédito: la grabación, minuto a minuto, del comportamiento de las parejas en su domicilio, con un sofisticado equipo de cámaras de vídeo vigilancia que recoge todos los detalles de la vida cotidiana de la pareja durante 3 semanas, las 24 horas, sin pautas, ni guión previo. Son parejas que tienen problemas comunes como el desigual reparto de tareas en el hogar, la falta de afectividad, discusiones fuertes, problemas de compatibilidad de la vida laboral y personal. El programa, de esta manera, ofrece una imagen totalmente actualizada de la realidad de las parejas en España.

Arantxa Coca Vila y Mariano Betés de Toro, los psicólogos

Un equipo de psicólogos, formado por Arantxa Coca Vila y Mariano Betés de Toro, analiza y evalúa las imágenes recogidas para detectar las causas del conflicto. Posteriormente, muestran a la pareja las secuencias que mejor ejemplifican la crisis y proponen cambios de actitud y actividades concretas orientadas a proporcionar a la pareja herramientas para superarla. Este proceso dura dos meses y durante toda la producción del programa se mantiene el apoyo a las parejas.

Por ejemplo, tras una exhaustiva observación de las imágenes de las convivencia cotidiana de Moisés y Laura, Arantxa y Mariano les dicen cosas como: “abrazaros por prescripción terapéutica durante más de tres minutos”, “dime que tu pareja te importa más que los yogures”, “la estás perdiendo, tienes que reconquistarla” o “en vuestra cama hay demasiada gente, la perrita Luna no puede dormir con vosotros”.

El equipo del programa es consciente de la gran responsabilidad que supone manejar el material que las parejas participantes ponen a disposición del programa. Por eso se han tomado todas las precauciones para garantizar que las exigencias televisivas no desvirtúan la esencia terapéutica del proceso. Para ello, la psicóloga Begoña Odriozola, que no aparece en pantalla, asesora al equipo durante todo el proceso de producción, y establece unos lazos de compromiso con las parejas que continúan más allá de la emisión del programa.

Arantxa Coca Villa

Es psicopedagoga familiar y analista transaccional. Licenciada en psicopedagogía dirige su propio centro de psicoterapia infantil y adulta en Barcelona y ejerce, desde 1999, como terapeuta transaccional (escuela humanista). Experta en la pareja y las relaciones personales, Arantxa Coca es profesora de cursos sobre relaciones personales en el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña.

En el campo editorial, ha publicado varios libros y artículos en revistas especializadas y además es colaboradora habitual, como especialista en diversos temas de psicología, en diferentes medios de comunicación como de RNE-1, Catalunya Ràdio o Canal Català TV.

Mariano Betés de Toro

Farmacia, Medicina, Psiquiatría, Filosofía… y así hasta un total de siete carreras son las que ha estudiado Mariano Betés en diferentes universidades de todo el mundo.

Experto en musicoterapia, lleva más de 10 años dirigiendo los cursos de postgrado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá. Tras sus estudios de filosofía se hizo asesor filosófico y estuvo psicoanalizándose durante cuatro años. En este tiempo aprendió muchas prácticas como terapeuta que intenta aplicar en una consulta particular, en la que tiene como clientes sólo a sus amigos y personas más cercanas.

Begoña Odriozola

Licenciada en Psicología, cuenta con un Master en Terapia Familiar y Postgrado en Terapia Cognitivo-Social y es miembro acreditado de la Sociedad Catalana de Terapia Familiar, Sociedad Catalana de Sexología y Sociedad Española de Psicoterapias Cognitivas. Como docente, entre otros, ha participado en los cursos Master de Sexología de las Universidades de Valencia y de Barcelona.

Colabora habitualmente con diversas publicaciones de carácter divulgativo y en distintos espacios televisivos. Desde 1995, colabora semanalmente en diferentes programas de radio.

La mecánica del programa

“Terapia de pareja” se estructura en tres partes bien diferenciadas. Al principio, el programa recoge los momentos más significativos de las dos primeras semanas de observación, y el proceso de trabajo de los psicólogos para analizar y valorar las imágenes obtenidas.

Tras el primer proceso de análisis de los psicólogos, la pareja acude a la consulta para visionar y comentar con los profesionales las secuencias más relevantes y las que mejor identifican las raíces de su conflicto. Para las parejas, contemplar las imágenes de sus propios actos en el contexto de la consulta, es, en sí mismo, una experiencia terapéutica que les permite darse cuenta de cómo actúan, qué sienten, y en qué punto está la relación.

Al final de esta primera sesión, los expertos proponen una lista de actividades que la pareja debe llevar a cabo durante la semana siguiente. Estas actividades van desde la redistribución del reparto de las tareas domésticas hasta drásticos cambios de hábitos y están diseñadas a medida de cada pareja para ayudarles a iniciar el camino que les ha de llevar a corregir o superar los obstáculos más importantes de su relación.

Algunos de los consejos que los especialistas recomiendan a los protagonistas del programa son, por ejemplo:

“Comed en la mesa y no de pie en la cocina a cualquier hora”

“Dormid separados para daros cuenta del distanciamiento afectivo que existe entre vosotros”

“Organizad una comida con amigos y tú te disculpas públicamente por la patada que les diste a ella”

“Prohibido hablar de trabajo el fin de semana”

Tras esa primera consulta, se inicia un nuevo ciclo de grabación de una semana que recoge en imágenes la aplicación de las actividades por parte de la pareja.

Finalmente, los psicólogos visionan el material para valorar los progresos. Al cabo de esa semana de seguimiento, la pareja vuelve a encontrarse en la consulta con los psicólogos para una última evaluación de las mejoras conseguidas. El programa se cierra con el pronóstico de los expertos sobre el futuro de la pareja y la valoración que hacen los protagonistas de todo el proceso y lo que la experiencia que ha supuesto para ellos.

Los primeros protagonistas

Moisés y Laura

Moisés, de 29 años, y Laura de 27, llevan siete años de relación y los últimos tres han estado viviendo juntos en un piso que han comprado entre los dos.

Moisés trabaja en una empresa familiar de confección de ropa ibicenca y Laura regenta una tienda de moda. Tras una fuerte discusión, Moisés se fue de casa y pasó unas semanas con sus padres. Hasta ese momento su relación siempre había sido buena.

Ambos son dialogantes y comprensivos, pero el trabajo y la rutina han creado una excesiva tensión entre ellos y han surgido serias dudas de cara al futuro de la relación.

Carla y Álex

Alex es de Macedonia, tiene 26 años y llegó a España hace más de 10. Trabaja en una fábrica de pan. Su pareja, Carla, es de Bolivia, tiene 34 años y lleva viviendo ya 6 años en nuestro país. Trabajaba como dependienta hasta que dio a luz a su hijo, que tiene 7 meses, y que es en quien centra toda su atención.

La llegada del niño ha cambiado profundamente la relación de pareja. No tienen tiempo el uno para el otro, hay más discusiones... Además, Alex no colabora mucho en las tareas domésticas y eso es un reproche constante por parte de Carla.

Tienen previsto casarse muy pronto, pero antes han querido revisar su relación en el programa.

FICHA TÉCNICA

PRODUCTOR EJECUTIVO JOAN ÚBEDA

DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN RITA PUJALS

DIRECCIÓN GILBERT ARROYO

REALIZACIÓN FIDEL GARCIA

PSICÓLOGOS

ARANTXA COCA

MARIANO BETÉS

BEGOÑA ODRIOZOLA

Etiquetas
stats