El enfoque de TVE sobre la actualidad del país

“Show grotesco, enajenación y rebelión”: así vuelve a hablar Informe Semanal del proceso independentista

Jenaro Castro presenta "Informe Semanal"

Redacción

Informe Semanal ha vuelto a destacar, un sábado más, por su enfoque sobre la crisis con Catalunya. Bajo el título “Democracia, ley y orden”, el programa entrevistaba al fiscal general del Estado, José Manuel Maza; y contaba también con políticos y personalidades contrarias a la independencia como Josep Borrell, el presidente del Círculo de Empresario Javier Vega de Seoane y Adolfo Suárez Illana.

Sin embargo, antes incluso de este reportaje, el programa dejaba clara su posición ideológica una vez más, empleando un lenguaje gravoso contra Carles Puigdemont. Se hacía hincapié en el “grado de enajenación” del proceso secesionista, y se tildada de “delirante” y “grotesca” la última comparecencia del president cesado de la Generalitat.

La “enajenación” del “desafío ilegal separatista”

“Según el juicio mediático”, comenzaba Jenaro Castro, “el grado de enajenación del desafío ilegal separatista alcanzó esta semana su punto más delirante en la rueda de prensa del huido Puigdemont en Bruselas. Una comparecencia calificada por la prensa como un show y de grotesca, que tropezó de bruces con la Justicia”, leía el director y presentador de Informe Semanal daba paso a la pieza en sí misma.

“Independencia, 155, querella y cárcel. Pero antes, la rebelión”

Independencia, 155, querella y cárcel. Pero antes, la rebelión“”La independencia ha dejado un rastro de fuga para unos y un destino incierto al otro lado de las rejas para otros“, comenzaba la locución. ”Independencia, 155, querella, citación, cárcel y pendencia. Todo ello en siete días. Pero antes, la rebelión“. Acto seguido, llegaban las declaraciones exclusivas del fiscal general del estado, que negaba que las protestas en Catalunya fueran pacíficas y afirmaba que se trataba de actos delicitivos por ”rebelión“. ”No habrá habido, gracias a dios, derramamiento de sangre, ni habrá habido armas, pero eso no lo requiere el tipo básico de la rebelión“.

Combinan el reportaje con otro sobre la Revolución Rusa

Curiosa fue también la elección del segundo reportaje de la noche, sobre la Revolución Rusa de 1917. “Cien octubres” era el epígrafe que titulaba la pieza.

En el guion de la historia, las democracias siempre terminan certificando la defunción judicial, política y moral de las revoluciones que traicionan a los pueblos”, comenta Jenaro Castro, antes de dar paso al documental por los 100 años de la revolución. El programa, decía, viajaba “a la Rusia de Putin, donde aprenden del pasado”.

“Afortunadamente las cosas han cambiado. Dios ha vuelto y Lenin ya no es nadie”, era uno de los comentarios destacados.

Informe Semanal - 04/11/17

Etiquetas
stats