Lleva 66 años a tiempo completo en la BBC

David Attenborough: “Me retiraré si pierdo mi capacidad de encontrar las palabras adecuadas”

David Attenborough: "Me retiraré si pierdo mi capacidad  de encontrar las palabras adecuadas"

Redacción

Camino ya de los 92 años, Sir David Attenborough no tiene en mente retirarse como documentalista ni bajar el ritmo. Con su calendario para 2018 bien completo, el respetado e incansable comunicador ha dicho qué sería lo único que le haría poner punto final a su carrera: “El día en que crea estar haciendo un trabajo mediocre, entonces pararé”, declara a Radio Times y recoge The Guardian.

“Me gustaría pensar que yo mismo seré capaz de detectar si no pierdo mi capacidad de encontrar las palabras adecuadas”, continúa el veterano profesional. “Si pierdo la frescura en los comentarios que produzco o si dejan de ser pertinentes o atinados, espero ser capaz de reconocerlo antes de que otra persona me lo diga”, cuenta.

“Hay cosas que puedo hacer sin tener que subir escaleras”

También reconoce que su estado físico sería determinante para tomar una decisión así. “Si no puedo subir o bajar escalones, eso me parará”, cuenta, aunque también matiza que eso solo le impediría continuar con sus aventuras por el mundo, pero no encaminar su trabajo por otros cauces: “Me da miedo no trabajar, pero hay cosas que puedo hacer sin tener que estar subiendo escaleras. Hay libros por escribir, cosas que nunca he hecho”.

En cualquier caso, ninguna de las dos condiciones parece darse en la actualidad: “Ahora mismo, todo está bien”.

Trabaja a tiempo completo en la BBC desde 1952

Esta puede considerarse la primera vez que Attenborough habla sobre la posibilidad de la retirada. Reconocido con la Orden del Mérito por la Reina Isabel II en 2005, el documentalista lleva dedicado a tiempo completo a la BBC desde 1952. Es decir, son ya cerca de 66 años los que lleva descubriendo a los espectadores los misterios y maravillas de la naturaleza.

Su más reciente producción ha sido Planeta azul II, estrenada hace escasas semanas en España a través de Movistar+, y en cuyas extensas grabaciones se contó con el camarógrafo español Rafa Herrero Massieu. Secuela de Planeta azul, emitida en 2001, ha sido uno de los grandes éxitos de la televisión británica en 2017, y el programa de naturaleza de más audiencia en 15 años en Reino Unido. Pero ya tiene programadas nuevas aventuras para el futuro cercano.

Su próximo documental se titula Attenborough and the Sea Dragon, que gira en torno al descubrimiento de un fósil en la costa jurásica de Dorset, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Pero además, BBC ha confirmado que prepara otra ambiciosa serie documental liderada por él, sin que hayan trascendido más detalles hasta la fecha.

Etiquetas
stats