Entrevista Vertele, en el Conecta Fiction 2018 Sonia Martínez, jefa de ficción de Atresmedia: "La catedral ronda los 4 millones y confiamos en que se va a mantener ahí"

La catedral del mar
La catedral del mar (Foto: Antena 3)

La directiva apuesta por el éxito continuado de la serie de época. Preguntada por el futuro de la comedia Allí abajo, asegura que no "todavía no" hay una decisión tomada

¿Cuándo un proyecto es más viable para Atresmedia que para terceros? ¿Cómo es el trabajo de separar los intereses del grupo en una proyección más pensada para un mercado más internacional?

Desde Atresmedia Studios lo que hacemos es trabajar en función de las necesidades del cliente; lo raro es que los proyectos lleguen sin filiación y tenga yo que decir si esto es interesante o no para según qué cosa. Lo normal es que tú entres en contacto con una plataforma, con un medio, y te diga qué es lo que está buscando. 

Entonces, las ideas empiezan a surgir y ya hacemos algo. Lo que no puede ser es que un operador me diga que tiene algo sobre narcotraficantes, que le ha quedado muy bonito y que piense por ejemplo en llevarlo a Antena 3. Eso lo tenemos completamente separado. Y hay proyectos que podrían ser tanto para Antena 3 como para una plataforma. Por ejemplo, La casa de papel se emitió en Antena 3 y ahora se está emitiendo en Netflix. 

Algunas de las series recientes que habéis producido (Matadero, Presunto culpable...) tienen cuestiones de género y de formato que en alguna medida podrían encajar en una plataforma. Cuando os planteáis hacer una serie (por ejemplo, Velvet), ¿pensáis también en esa segunda vida que puedan tener al margen de la cadena?

Creo que el pensamiento, aunque no lo tenemos consciente, es siempre el de tratar de aportar algo de novedad, de diferenciar los contenidos. Eso hace que las series que tenemos tengan una vida más allá de lo que es nuestra cadena. No es tanto un pensamiento dirigido sino también nuestra propia forma de abordar las series. Intentar estar siempre avanzando es lo que hace que al final las series tengan un vida más allá de lo que tienen solo en Antena 3. 

¿Cuáles son las posibilidades reales de implantar géneros que no son ficción en sí como, por ejemplo, El caso Asunta, en una televisión lineal? Ya que se trata de casos algo más truculentos para una cadena en abierto.

El problema es encontrar el caso concreto que tenga sobre todo un interés en el público. Que no sea el asesinato por el asesinato, sino que lo sucedido te lleve a una historia que tenga interés en sí misma. A veces son esas historias las que nos cuesta detectar y sobre todo en la comparativa; encontrar un caso que sea tan brutal, tan mediático, con tanto que contar más allá del propio crimen y con tantos puntos de vista, que es lo bonito.

En cuanto a las series actuales de Antena 3 . ¿Cómo valoráis el rendimiento de La catedral del mar y la lucha que ha habido en la programación? ¿Creéis que estos movimientos pueden afectarla en términos de audiencia?

Creo que no es necesario tirarse al campo por tirarse al campo. Hay mucho trabajo detrás; es una serie que está rondando los 3 millones y medio, casi 4 millones. Creemos que el espectador que la sigue no debe estar presionado por el cambio de programación.

Al final creo que todos estos movimientos no son buenos para nadie, pero confío mucho en la serie y al final creo que el espectador se va a mantener y es importante que siga ahí. 

Con esta nueva dinámica que tiene el espectador, esa manera de proteger la serie también sería un poco también la de cuidar al televidente.

Estoy totalmente de acuerdo. La percepción que tenemos de la cadena en el mercado español, es que somos una empresa que más allá de la competencia que tenemos, respetamos mucho el producto y entonces respetamos mucho las series. Intentamos que todo llegue a término y protegerlas en la medida de lo posible, sean grandes éxitos o éxitos controlados. 

En esta misma línea, Allí abajo, ya en su 4ª temporada, es una de vuestras series más exitosas pero el desgaste se ha visto reflejado en esta última tanda ¿hay una decisión sobre si terminará la serie?

No, todavía no. Aún tenemos capítulos por ver y cuando acabemos la temporada tomaremos una decisión. De todos modos, cuando se trabaja con tanto tiempo tienes que tratar con todas las posibilidades, así que esta tanda tendrá un cierre satisfactorio o un cierre por si hubiera otra temporada más.

En cualquier caso, el balance que hacemos de la serie es positivísimo. Para nosotros ha sido una alegría, ya que también por nuestra configuración de público, a nosotros nos cuesta más adentrarnos o consolidar una comedia en la parrilla. Así que para nosotros Allí abajo es una comedia muy importante.

También habéis sido los primeros que, en cuanto a series, en lugar de concentrarse en el centro de España, mirasteis más allá.

Sí, yo creo que además que es ya una tendencia en nuestras series en los últimos tiempos: Gran Hotel, Doctor Mateo, Fariña, Mar de plástico, ahora Presunto culpable... son sitios en los que hemos estado intentando sobre todo enseñar cosas nuevas. Creo que en ese sentido el espectador te premia. 

Además, también variáis en el elenco de vuestras series. ¿Cómo afecta al espectador el hecho de que no sean las mismas caras, que descubra algunas nuevas?

Soy muy partidaria de que en todos los repartos de las series haya buenos actores, eso es principal. Que encajen con el perfil de los personajes y que luego hay proyectos que necesitan gente más desconocida que otros, porque si hay detrás una cara conocida quizá es más difícil que el espectador entre en esa historia porque no se la va a creer. 

Pero soy muy partidaria de que en todos los proyectos haya caras nuevas y que el espectador se sienta cómplice en el descubrimiento con nosotros de esos nuevos actores.

Ahí Fariña, por ejemplo, ha sido muy importante porque ha descubierto todo un talento. ¿Hay conversaciones más o menos sólidas sobre darle una continuación a la serie?

Fariña al final es una historia real, así que en ese sentido hay que tenerle cierto respeto a la realidad. Sí que es verdad que tenemos algún tratamiento de lo que podría ser una segunda temporada, pero claro tenemos algo que es la realidad, así que es lo que estamos viendo si podemos mantener o no esa historia tan potente con la que arrancamos.

Quedan pendientes de estreno Presunto culpable y Matadero. ¿Ya manejáis alguna previsión?

Septiembre; último trimestre. 

En cuanto a Matadero, comentasteis que guardaba ciertas similitudes con la serie Fargo. ¿Podría Matadero continuar en forma de antología como la ficción estadounidense y plasmar así ciertas de esas corrientes del true crime?

Lo hemos planteado. Hay que ver el resultado; esto es como todo, al final es ver qué resultados obtienes y si hay potencial para eso. En cualquier caso sí lo hemos pensado, pero estamos esperando a la emisión.

Para terminar, ¿cuáles son, según tus propios intereses, los géneros que faltan en en Antena 3 que tendrías interés por tratar? ¿Algún referente internacional sobre el que se esté trabajando?

No son tanto temáticas, porque creo que en general no se puede abordar casi todo desde la perspectiva de la televisión. La forma de contar es lo diferente entre una cosa y otra. Pero yo creo que ya hemos abordado temáticas muy amplias en Antena 3.

Pero es verdad que ahora mismo hay una tendencia a contar a lo mejor las cosas desde un punto de vista con un humor muy especial, muy diferente. A lo mejor una serie que es puro thriller pero contada con un humor distinto, no negro. Esa manera de contar las cosas podría ser el siguiente paso.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba