Disponible en España a partir del lunes 25 en Netflix

Star Trek: Discovery conquista a la crítica en su despegue: “Refrescante y arriesgada”

Logotipo de 'Star Trek: Discovery'

Diez años después, la flota de Star Trek ha vuelto a despegar en televisión a bordo de la Star TrekDiscovery. La nueva encarnación de la histórica franquicia de ciencia ficción creada por Gene Roddenberry arrancó sus emisiones en Estados Unidos este domingo 24 (a través de CBS / CBS All Access), mientras que los trekkies españoles solo tienen que aguardar 24 horas para encontrarla en el catálogo de Netflix.

La expectación era elevada por Star Trek: Discovery, aunque también había dudas surgidas por las turbulencias en su desarrollo televisivo: cabe recordar que Bryan Fuller, inicialmente elegido para comandar los guiones, se apeó por motivos de agenda y delegó en sus colaboradores habituales Gretchen J. Berg & Aaron Harberts, asistidos a su vez por Akiva Goldsman; a ello hay que añadir diversos retrasos en la fecha de estreno prevista (inicialmente prevista para enero, fue pospuesta a mayo y finalmente a este septiembre).

“Va más lejos de lo que ninguna otra serie ha ido”

Sin embargo, la espera ha merecido la pena a juzgar por la recepción que la crítica especializada ha dado a la serie en Estados Unidos. Los principales portales agregadores de críticas, Rotten Tomatoes y Metacritic, nos ofrecen una visión panorámica de la respuesta tras los dos primeros capítulos. En el primero, la serie logra un porcentaje de aprobación del 86% en su “Tomatómetro” particular; mientras que el segundo portal también evidencia el aplauso mayoritario de la prensa con una media de 76/100.

La voz más entusiasta con la nueva serie sale de Daily Beast. Ira Madison III asegura que Discovery “se arriesga a ir más lejos de lo que ninguna otra serie había ido hasta ahora”. “Es una Star Trek que se toma en serio el negocio de la guerra y el peso que tiene en la sociedad”, afirma.

Alexander Zalben (TV Guide) asegura que la ficción acierta al conjugar la esencia de la original y las actualizaciones necesarias para agradar a las nuevas generación y al mismo tiempo al fandom más acérrimo: “Aporta una historia refrescante sobre la franquicia más esperanzadora e inclusiva del entretenimiento popular”, concluye.

Sonequa Martin-Green y Doug Jones acaparan los halagos

También hay peros: el tratamiento de los Klingon ha resultado, en líneas generales, un tanto predecible, y las altas dosis de acción en los dos primeros episodios (algo que todos atribuyen a la mano de Alex Kurtzman) impide que haya suficiente espacio para presentar los arcos dramáticos de los tripulantes de la nave. Al menos, hay unanimidad, para bien, para elogiar la elección de Sonequa Martin-Green como la comandante Michael Burnham.

“Su interpretación es estupenda de otra manera: disimula una caracterización extraña e incluso difusa. Burnham tiene un pasado trágico del que se nos informa en todo momento, y un padre que resulta pura pleitesía para los fans: el embajador Sarek [...] Hay nociones vagas sobre sus esfuerzos por encontrar un balance entre su ascendencia humana y su herencia vulcaniana”, sostiene Darren Franich, en una reseña menos laudatoria que las anteriores, publicada en EW.

No es la única en salir bien parada en estos primeros compases del viaje. Doug Jones, frecuente colaborador de Guillermo del Toro, vuelve a resaltar bajo capas de maquillaje protésico, en la piel del Teniente Saru, “una creación tan vívida como Spock Data o Worf, aunque con neurosis más particulares”, alaba Matt Zoller para Vulture.

Netflix pone a disposición la serie en España

Siguiendo el ritmo de la emisión estadounidense, Netflix hará disponible cada nuevo capítulo de Star Trek: Discovery cada lunes hasta el 6 de noviembre, cuando tenga lugar el cierre de mitad de temporada. La segunda remesa de entregas llegará en enero de 2018.

Nuevo y extenso tráiler de Star Trek: Discovery para CBS y Netflix 360