VÍDEO

Stephen Colbert satiriza sobre Catalunya: “Nada más democrático que encarcelar a quienes ganaron elecciones”

Stephen Colbert satiriza sobre Catalunya

Redacción

La crisis catalana ha llegado hasta los late shows estadounidenses. Stephen Colbert trató este jueves en su programa de CBS el proceso independentista y satirizó con la respuesta del gobierno liderado por Mariano Rajoy.

“Nada expresa mejor la democracia que encarcelar a todos los representantes que han ganado unas elecciones”, ironizaba sobre la orden de prisión para Oriol Junqueras y otros ocho exconsellers de la Generalitat.

“Los catalanes se sienten únicos por su idioma, cultura y leyes”

“¿Qué quieren los catalanes? ¿Por qué se niegan a darles la independencia? Y más importante, ¿qué es Catalunya? ¿No es la ama de llaves de Matar a un ruiseñor?”, continúa Colbert, haciendo alusión al personaje de Calpurnia en la citada obra literaria. A continuación, el presentador recoge los argumentos que los independentistas defienden para pedir su autonomía respecto a España.

El monólogo sobre Catalunya de Stephen Colbert en CBS 360

Los catalanes se sienten únicos porque tienen su propio idioma, su propia cultura y leyes diferentes. Un poco como Florida, pero sin los tipos sin camiseta que paran a comprar comida rápida mientras están en llamas. Incluso tienen su propia cocina. Pronuncian ”Barselona“ mientras el resto de España pronuncia Barcelona”, explica, antes de remitirse a los tiempos de la corona de Aragón, tiempo en el que “Catalunya fue independiente”.

“La potencia económica que mantiene a España”

Colbert describe Catalunya como “la potencia económica que mantiene a España”, al producir un 25% de las exportaciones, y su situación dentro del estado. “Los catalanes sienten que se les grava demasiado en los impuestos, y tampoco se sienten representado por un país que aún mantiene a un rey”. “Estar bajo la legislación española ha irritado a los catalanes más que un traje de lentejuelas a un torero sudado”.

“Escucha, Catalunya. Estados Unidos no tiene intención de meterse en una guerra civil -sin contar Iraq, Afganistán, Siria y Kardashians-, pero los americanos sí sabemos algo sobre desligarse de monarquías no electas que están tratando de explotarte a impuestos, para empezar un nuevo país. Hace falta coraje, determinación,y un montón de estúpidas pelucas”, finaliza.

Dado que se trata de un proceso complejo, explica, ofrece una alternativa a los catalanes: dos entradas para el célebre musical Hamilton, sobre uno de los padres fundadores de los Estados Unidos.

Etiquetas
stats