Análisis VERTELE

'Supermax' en Cuatro: cronología de un producto que se perdió por el camino

'Supermax' en Cuatro: cronología de un producto que se perdió por el camino

Laura Pérez

Esta noche llega a Cuatro Supermax, una serie metatelevisiva sobre un reality show cuya trayectoria podría ser en si misma un buen guion de ficción: la historia de un producto prometedor que se perdió por el camino.

Hay que remontarse a mayo de 2016 para conocer el principio de esta trama, que escribe este martes 16 de julio un nuevo capítulo. Supermax arrancó su rodaje hace tres años con vistas a llegar a la parrilla del segundo canal de Mediaset como una gran apuesta y terminó lanzándose en 2017 en HBO con una notoriedad más bien discreta. Dos años después llega su momento en abierto.

La premisa es atractiva: un productor decide reutilizar una cárcel abandonada, en la que hubo una gran matanza años atrás, como emplazamiento para un reality en el que ocho presos tienen que conseguir escapar. El reparto, a priori, también: Santiago Seguro, Rubén Cortada y Cecilia Roth como cabezas de un cartel que completan actores conocidos en México, Argentina y Brasil.

Además, Supermax tiene dos ingredientes que gustan, reality y drama carcelario, pero no parece que vaya a tener el mismo recorrido que GH ni las mismas alabanzas que Vis a Vis. ¿Qué ha fallado para que haya sido condenada al ostracismo durante estos años? A continuación, recopilamos cómo ha sido su largo viaje hasta la parrilla de Cuatro.

  • Mayo de 2016: Mediaset anuncia a bombo y platillo su coproducción internacional para Cuatro

“Mediaset España coproducirá junto a la compañía brasileña Globo la nueva serie Supermax, una historia que combina acción, aventura, supervivencia y misterio en el entorno de un reality que transcurre en una cárcel de máxima seguridad abandonada”.

Así anunciaba el grupo de comunicación su apuesta de ficción de producción propia, un nuevo intento tras la fallida Rabia con un cartel muy atractivo: Fichaje de Rubén Cortada en pleno boom de El Príncipe, Santiago Segura en el papel de un presentador de TV caído en desgracia, el premiado director Daniel Burman a los mandos y la participación del gigante brasileño Globo, que eligió este proyecto como punta de lanza de un plan de conquista del mercado hispanohablante en España y Latinoamérica.

  • Finales de mayo de 2016: Un gran plan promocional con los medios en Brasil

En ese momento Mediaset, Globo y las también participantes TV Azteca (México) y TVP (Argentina) pusieron en marcha una gran maquinaria promocional que llevó a periodistas internacionales hasta Río de Janeiro para adentrarse en el rodaje.

Allí estuvo Vertele para recoger los testimonios de un equipo y elenco que afrontaban el reto con ilusión. “Son 10 mini películas”, dijo Burman, que describió Supermax como un proyecto “disruptivo, provocador y transgénero”.

  • Julio de 2017: HBO España anuncia que emitirá la serie 'Supermax' antes que Cuatro

Desde entonces nada más se supo del proyecto hasta que, poco más de un año después, Mediaset y HBO España anunciaron su acuerdo para la emisión en primicia de Supermax en la plataforma a partir de septiembre de ese mismo año. Mantenían, eso sí, que se ofrecería después en abierto en Cuatro.

Fue en ese momento cuando se difundió en España el primer avance de la serie en forma de teaser, con un cebo prometedor: “Esta es la historia de un reality como jamás lo habías imaginado”, anunció la compañía de streaming.

  • Septiembre de 2019: Primer tráiler oficial en España

A principios de septiembre, poco antes del estreno, HBO España lanzó el primer tráiler extenso que ponía a sus abonados en situación: una prisión de máxima seguridad en mitad del desierto, con 8 desconocidos que participarán en el reality más extremo del mundo.

  • 15 de septiembre de 2017: Estreno de 'Supermax' en HBO España

Llegó el día. El 15 de septiembre vieron la luz los 10 capítulos de la ficción de Mediaset en el catálogo de HBO España, dando la oportunidad a sus abonados de verla al completo antes de emitirse en abierto.

En este enlace puedes leer la crítica que publicó Vertele entonces, donde analizamos sus pros y sus contras. Supermax tiene una premisa muy atractiva que sin duda despierta curiosidad, pero conforme pasan los capítulos se convierte en una serie más sobre las historias de unos personajes atrapados físicamente y psicológicamente.

  • Julio de 2019: Mediaset la saca del cajón y la promociona como “un nuevo reality”

Tras dos años sin más resonancia que la que tuvo en el anuncio de su lanzamiento en HBO, Mediaset ha decidido sacarla del cajón para este verano aunque con una campaña promocional que ha confundido a muchos.

Probablemente motivado por el escaso eco que ha tenido en su primera pantalla televisiva, el grupo de comunicación ha llegado a vender este proyecto como “un nuevo reality” en el que “ocho personas permanecerán encerradas”. Pero no, no lo es.

Hoy es al fin su gran noche, y serán los espectadores los que determinen si Supermax ve la luz en su camino o si acaba como una ocasión perdida definitivamente.

Etiquetas
stats