Vídeo

El “regalo” del Telediario de TVE al rey Juan Carlos: una oda que pasó de puntillas por las polémicas

El TD da la noticia del 80 cumpleaños del Rey Juan Carlos

Redacción

El rey Juan Carlos I celebró el pasado 5 de enero su 80 cumpleaños. Una efeméride que el Telediario de TVE quiso destacar con una pieza especial que recogió los momentos más importantes de su reinado, pero que pasó de puntillas por las polémicas acontecidas durante el mismo.

“En 1975 es proclamado rey de España. Capitaneó la transición española (...) Su papel frente del intento de golpe de Estado el 23 de febrero de 1981 lo consolidó como rey de todos los españoles. A partir de ahí varias décadas de consolidación democrática, relevos de gobiernos y un hito: la entrada de España en la CEE”, comenzó recogiendo la pieza.

“A partir de 2012, al estallido del caso Nóos -con el procesamiento de su yerno, Iñaki Urdangarin, y de su hija, la infanta Cristina, finalmente absuelta- se le une la fractura de cadera que Juan Carlos I sufrió durante una cacería en Botsuana”, apuntó el Telediario de la cadena pública, equiparando el mencionado proceso judicial a su accidente en un viaje de caza.

A continuación, el informativo de TVE señaló que “dos años más tarde, en 2014, volvió a marcar la iniciativa en la renovación institucional y abdicó la Corona en su hijo, Felipe”. “Tres años y medio después de abdicar la Corona, el Rey Juan Carlos cumple 80 años con una agenda oficial más reducida. Ahora es habitual verle en actos oficiales, relacionados, con la cultura, la Armada o los toros”, concluyó la pieza.

Telediario - 15 horas - 05/01/18

El crítico televisivo Ferran Monegal también ha hecho alusión al tratamiento de TVE al aniversario del rey Juan Carlos en su columna de El Periódico.

“A veces hay celebraciones que, a poco que te pases, pueden derivar en bochorno. Ha sido en los 'Telediarios' del viernes (TVE-1) donde hemos visto la mayor excitación. Lo más significativo ha sido la ausencia de cualquier mención a los 'annus horribilis' en su regia glosa. No esperábamos menos. Todo nos lo contaron desde la más absoluta magnificencia”, escribe Monegal. “¡Ahh! Es pintoresca esta forma de narrar las cosas: equiparar como avatar accidental el 'caso Nóos' con la fractura de cadera es notablemente ingenioso”, ironiza.

Etiquetas
stats