Entrevista Vertele

Toñi Prieto: “La UER se está planteando dar un giro a las votaciones de Eurovisión”

Toñi Prieto: "La UER se está planteando dar un giro a las votaciones de Eurovisión"

Paula Hergar

Quedan aún mucho para su celebración, pero España ya tiene representante para Eurovisión 2020. Blas Cantó ha sido el elegido por TVE para defender los intereses nacionales en la edición número 65 del certamen, que se celebrará del 12 al 16 de mayo en la ciudad holandesa de Rotterdam.

El ex de Auryn se subirá al escenario del Rotterdam Ahoy con el objetivo de mejorar los pobres resultados cosechados por España en el último lustro, donde nuestros representantes han tenido que conformarse siempre con una de las últimas posiciones de la clasificación final.

Para saber qué planea TVE para revertir esta situación, en Vertele hemos hablado con Toñi Prieto, directora de Entretenimiento y una de las máximas responsables de la delegación española, que nos cuenta los motivos detrás de la elección de Blas Cantó y lanza un claro mensaje: “Queremos ganar”.

¿En qué momento se decantaron por Blas Cantó como representante para Eurovisión?

Hace muy poco nos reunimos y la dirección decidió a partir de todas las propuestas que teníamos. Fue por unanimidad. Pusimos todos los nombres encima de la mesa y elegimos a Blas después de valorar los pros y los contras de los distintos artistas.

¿Y qué valoran de Blas?

Creo que algo fundamental es su juventud. También Miki era joven, pero es verdad que Blas es muy versátil. Tiene una cosa muy buena y es que puede defender cualquier estilo musical. Y eso no todo el mundo lo puede hacer.

Ahora estamos trabajando para estar satisfechos de la canción, que es algo muy difícil. No es fácil. Pero no cabe duda de que Warner, que es la discográfica de Blas, ha puesto todo su arsenal a disposición de TVE.

Tendremos una reunión para profundizar en lo que hemos hablado hasta ahora y ver distintos estilos musicales. Cuando encontremos una buena canción que él defienda bien, iremos para adelante con ella.

¿Tienen algún compositor en concreto para que escriba la canción?

No, pero cualquiera que quiera nos puede mandar canciones, que las escucharemos y las valoraremos. Queremos contar con compositores de prestigio y otros más jóvenes, porque nunca sabes dónde está el talento. No nos vamos a negar a que, a lo mejor, tú encargas una canción a un gran artista o compositor y puede que venga otro que está empezando y te sorprenda muchísimo porque te ha hecho una gran canción.

No nos cerramos a ningún estilo ni a ningún autor. Estaremos abiertos pero sí nos gustaría que tuvieran experiencia. Porque en la vida, como en todo, hay gente que piensa que cualquiera sabe componer.

¿Qué sensación quieren dar en el escenario con respecto a la del año pasado?

Sinceramente, la puesta en escena de Miki fue impecable. Lo hizo muy bien y había vitalidad. No sé si viste al resto de delegaciones, pero estaba todo el mundo encantado bailando. Hasta el propio presentador nos apoyó a muerte. No sé por qué no nos votaron el año pasado, no lo sé.

De todas formas, la UER se está planteando dar un giro a las votaciones. Están pensando y hablando con las delegaciones para saber cómo lo vemos nosotros. Si se debe contar con jurado, exclusivamente solo con jurado o solamente con público...

Hay ciertas clasificaciones de España que no se entienden.

Como comprenderás, a mí me desilusiona mucho porque no me parecen justas. Y si hiciéramos un mal papel yo me callaría.

¿Ha llegado a pensar que se había equivocado eligiendo a algún representante?

Sí, pero no te voy a decir con quien. Pero lo he pensado, sí sí. O nos habíamos equivocado en la elección del artista o en la elección de la canción en la puesta en escena, porque es muy complejo. Pero somos personas y nos podemos equivocar. Aun así, ponemos el mismo entusiasmo en una canción o en otra y en un intérprete o en otro. Y, de verdad, queremos ganar. Por favor, queremos ganar.

Etiquetas
stats