Decisión súbita

TRECE suspende el programa de sucesos Detrás de la verdad tras su polémica con La manada

Detrás de la verdad (Trece)

Redacción

TRECE ha decidido suspender hasta nuevo aviso Detrás de la verdad El motivo tras esta decisión sería la polémica que protagonizó el espacio la semana pasada, al emitir fragmentos del vídeo de la presunta violación de La manada.

Desde esta misma noche del lunes, el espacio que presentan Patricia Betancourt y Ricardo Altable deja de emitirse, según avanza el canal en su parrilla de programación semanal. En su lugar, como se puede observar, la cadena ha optado por ofrecer cine.

El programa de sucesos “se cancela hasta que la dirección de la cadena no tome la decisión definitiva sobre el futuro del mismo”, tal y como detalla La mosca mediática. Este fin de semana conocíamos que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha abierto un expediente a Detrás de la verdad por el tratamiento a la presunta violación en Sanfermines.

El órgano regulador, que contiene una sección específica para mirar las malas prácticas en medios, tiene en cuenta el cumplimiento de la ley de Comunicación Audiovisual. Sus diligencias pueden acabar en una en recomendaciones concretas a la cadena de televisión o incluso imponer una sanción si se detecta que se ha cometido un delito contra la ley, tal y como informó a Público.

Detrás de la verdad mostró imágenes de la supuesta violación

“Antes de comenzar con el programa de hoy [por ayer]”, comenzó diciendo Betancourt, “queríamos pedir disculpas por si algunos de nuestros espectadores se sintieron molestos u ofendidos por la forma en que contamos reproduciendo parte de un informe de un perito judicial lo que se vio en un vídeo de 'la manada'”.

“Por nuestra parte, y también por la parte de la dirección del programa”, finalizó el Altable, “vamos a reiterar nuestras disculpas tanto a la víctima como a su familia,y por supuesto a todos ustedes, los telespectadores, si se han sentido heridos en su sensibilidad por cómo contamos ayer la información”.

Esta disculpa en directo se produjo un día después de que el formato de TRECE indignara a su audiencia al mostrar imágenes de la supuesta violación. Todas ellas procedentes de los vídeos que los acusados grabaron durante los presuntos hechos.

Varios fotogramas fueron mostrados en pantalla previa decisión de la dirección del programa, con la que también se hizo espectáculo, pues en un pequeño recuadro se pudo ver cómo el director dilucidaba sobre si emitir o no las imágenes de la discordia. Además, reprodujeron frases de contenido sexual incluidas en el informe del perito judicial. Todo ello fue, en suma, lo que puso al programa al centro de la polémica y por lo que ayer se disculparon ante los espectadores.

Etiquetas
stats