Polémica La TV francesa suspende el telefilm de la masacre de Bataclan tras el clamor popular

Fraçois Hollande y Anne Hidalgo en el homenaje a las víctimas de Bataclan en 2016
Fraçois Hollande y Anne Hidalgo en el homenaje a las víctimas de Bataclan en 2016 GTRES

Ce soir-là, actualmente en fase de montaje y con estreno previsto para 2018 en la cadena pública France 2, queda aparcado sin fecha. Las asociaciones de víctimas criticaron que se usara la tragedia como trasfondo de una "gran historia de amor": "Es aprovecharse del dolor de la gente"

La televisión pública francesa ha tenido un final de 2017 cargado de polémica, por su emisión programada de un telefilm sobre el atentado de Bataclan. France 2 ha acabado suspendiendo el lanzamiento de Ce soir-là tras el aluvión de críticas que acusaban al ente de "insensible", tal y como recogen medios nacionales como C L'Info.

A través de un comunicado, la corporación indicaba que aplazaba sin fecha el estreno de la producción: "La película se encuentra en proceso de montaje, y no ha sido visionada aún por la dirección de la cadena", matizaban, antes de reconocer que "no se había consultado lo suficiente al conjunto de las asociaciones de víctimas del ataque".

Una historia de amor con el atentado como telón de fondo

El proyecto fue anunciado a finales del pasado mes de noviembre. Dirigido por Marion Laine (A cœur ouvert), el rodaje había finalizado el 22 de diciembre, y entraba en fase de postproducción, con vistas a su emisión en algún momento de 2018. Sandrinne Bonnaire (La ceremonia, Confidencias muy íntimas), Simon Abkarian (Kaboul Kitchen, Casino Royale) y Naidra Ayadi (Hasta tiene tus ojos).

Según explicó France 2, Ce soir-là narraría "una gran historia de amor imposible, pero también una de renacimiento con París de fondo, la ciudad romántica por excelencia".

El punto de partida de esta trama romántica sería la noche del atentado que tuvo lugar el 13 de noviembre de 2015 en el teatro de Bataclan, durante un concierto de Eagles of Death Metal, que se saldó con cerca de 90 víctimas mortales. Este fue uno de los múltiples ataques que París sufrió en varios de sus distritos, por obra de la organización yihadista Estado Islámico.

Rechazo de las víctimas: "Es aprovecharse del dolor"

Las asociaciones de víctimas de estos ataques terroristas mostraron su sorpresa y rechazo al proyecto. Argumentaban que no comprendían cómo se podía contar una historia de amor nacida en tales circunstancias.

"Me parece horrible aproximarse de esta manera a lo ocurrido cuando ni siquiera se ha terminado de entender ni cerrado el caso a nivel judicial", decía el padre de una de las personas asesinadas a Le Point. "Las heridas aún no han cicatrizado. Esto es aprovecharse del dolor de la gente".

La periodista Claire Peltier, cuyo marido perdió la vida en Bataclan, inició una campaña en Change.org para pedir la cancelación de un proyecto "tan doloroso, por respeto a nuestro dolor y nuestro luto, por las personas asesinadas y heridas". La iniciativa ha sido secundada hasta la fecha por 36.000 firmantes.

France 2 defendió en principio el proyecto

Inicialmente, France 2 defendió el proyecto, puntualizando que no se centraría en el atentado, sino que se utilizaría como telón de fondo y no sería "mostrado frontalmente". Además, realzaban el trabajo que la autora del filme, Marion Laine, había realizado para tratar tan delicado trasfondo.

Sin embargo, tras la presión popular, han optado por dejar en el cajón Ce soir-là hasta nuevo aviso.

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba