Polémica

TV3 y 'Polònia' condenan los tuits machistas del actor Toni Albà contra Inés Arrimadas

TV3 y "Polònia" condenan los tuits machistas del actor Toni Albà contra Inés Arrimadas

Pau Rodríguez

TV3 y el programa Polònia han condenado públicamente los insultos machistas que el actor Toni Albà dirigió este domingo Inés Arrimadas a través de Twitter.

Tras la visita de la líder de Ciudadanos a Waterloo, el intérprete la llamó “prostituta” de forma velada al decir que si pasaba de largo acabaría en Amsterdam, donde tendría sus derechos laborales “respetados” (en referencia a que allí la prostitución es legal).

La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), de la que dependen TV3 y Catalunya Ràdio, ha emitido un comunicado para dejar constancia de que consideran “absolutamente condenable” la “actitud insultante” y la “falta de respeto” del actor en su cuenta personal de Twitter. Piden además que no se vincule esa actitud “al humor y al sarcasmo que se pueda hacer desde cualquier programa de la radio o la televisión públicas de Catalunya”.

Toni Albà, que ya llamó “mala puta” a Inés Arrimadas en otro tuit en 2017, no es trabajador ni colaborador directo de TV3, pero sí forma parte del elenco de intérpretes del Polònia, el programa estrella de la cadena pública catalana que produce Minoria Absoluta. Ya estuvo a un paso de ir a juicio hace apenas unos meses por injurias por sus tuits contra la jueza Lamela, Fiscalía y la policía, y en 2012 impulsó un boicot contra Carmen Machi por motivos políticos.

Desde la dirección del programa han salido también al paso de los insultos de Albà para manifestar que no comparten “en absoluto” el contenido de ese tuit. Remarcan que se trata del perfil personal del actor, pero aún así aseguran: “Queremos dejar claro que los insultos y las descalificaciones de tipo machista no encajan en nuestra forma de entender el humor”. El propio director de Minoria Absoluta, Toni Soler, le contestó en Twitter que no hacía “ni puñetera gracia”.

Tras el alud de críticas recibidas, el actor se ha justificado en que en ningún momento ha vinculado explícitamente a Arrimadas con la prostitución. Ha pedido disculpas no a líder de Ciudadanos, sino a quien se haya sentido ofendido. “¡Pero en ningún caso pido disculpas por palabras que no he escrito! Lo digo por si alguien sufre de ese mal tan extendido llamado ‘deficiencia en la comprensión lectora’, que se lo haga mirar”.

Críticas de Ciudadanos y otros partidos

Los máximos dirigentes de Ciudadanos cargaron rápidamente este domingo contra el insulto de Albà. La primera en hacerlo fue la propia Arrimadas: “Este colaborador estrella de TV3, que se lleva un pastizal pagado por todos los catalanes, vuelve a atacarme por mis ideas, esta vez con un insulto machista y repugnante”, lamentó, y lo atribuyó a que “el odio del nacionalismo no tiene límites”.

Albert Rivera, por su parte, lo calificó de “vergüenza”. “En la Catalunya de Torra estos insultos machistas y el acoso a los constitucionalistas tienen premio”, denunció. Pero no sólo C’s ha criticado los insultos. Políticos de PP, PSC, ERC y le han reprobado en público, y Societat Civil Catalana, la principal entidad constitucionalista en Catalunya, ha anunciado que le denunciará por sus insultos.

Etiquetas
stats