Autonómicas

TV3 repasa los cambios en el discurso político de Gabriel Rufián: “Cuatro años en un minuto”

Gabriel Rufián en una imagen de julio

Redacción

TV3 ha iniciado la cara con importantes cambios dentro de su plantilla y escaleta. Planta baixa, un nuevo programa matinal conducido por Ricard Ustrell, figura como la principal novedad de la parrilla, de la que causa baja Pilar Rahola. La sección que tenía la periodista en Tot es Mou desaparecerá en este nuevo curso. Si bien la tertuliana seguirá colaborando en el espacio, su presencia será más reducido en los próximos meses.

Sin embargo, además de cambios, la autonómica también ha arrancado etapa con contundencia en lo que respecta a la actualidad política. Els Matins dedicó este miércoles un montaje recopilatorio para “ver el giro de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso, personificado en su portavoz Gabriel Rufián”. El espacio mostró el cambio en el discurso del diputado durante los últimos cuatro años.

Así, en algo más de un minuto, el programa contrasta las declaraciones que el mediático político desde 2015, cuando aseguraba llegar al hemiciclo “con la intención de estar el menor tiempo posible, 18 meses como máximo”, calificando a España como “país vecino” y mostrándose partidario de una declaración unilateral de indpendencia, y hasta los últimos dos años, en los que critica el “independentismo mágico” (algo que dijo en el plató de Preguntes freqüents)y apuesta por “un mensaje de diálogo y de negociar”.

El vídeo cierra con una de las últimas intervenciones de Rufián en el parlamento, durante el debate de investidura de julio, donde llamaba la atención sobre “el enorme gesto de generosidad de nuestro grupo” en medio de las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos para formar gobierno: “Septiembre nos complica la vida a todos”, decía entonces.

Tras ser compartido en redes sociales, la pieza ha obtenido un notorio seguimiento: cerca de 2.000 retuits y más de 1.600 “Me gusta” ha conseguido en poco más de 24 horas.

Aunque Rufián no ha respondido directamente al vídeo, sí ha compartido las críticas del ex senador de Podemos Óscar Guardingo, quien llamaba la atención sobre “varias inclusiones de la bandera rojigualda” sobreimpresas sobre las imágenes. Aludía a los reflejos de colores que aparecían a modo de plantilla sobre el montaje. Con ironía, también compartió el mensaje de Isabel Franco, diputada de Podemos por Andalucía: “A este paso, Rufián se hace del Real Madrid antes de final de año”.

'Planta baixa', nuevo formato de actualidad de TV3

Planta baixa es una de las principales novedades de TV3 esta temporada. Con estreno programado para el lunes 16, “una nueva generación de periodistas explicarán lo que pasa cada mediodía” en este nuevo formato. Junto a Ustrell, presentador del espacio, estarán colaboradores como Carles Francino, Toni Clapés, Marina Garcés, Antoni Bassas y Lola Garcia.

Etiquetas
stats