Informativo infantil

Así explica TV3 a los niños el 1-O

Info K - Fotograma del reportaje sobre el 1-O

Redacción

Info-K, el informativo juvenil de Super 3, canal para niños de TV3, abordó el pasado lunes los acontecimientos vividos en Catalunya durante el 1-O. El espacio habla de la votación y de la actuación de la Policía durante la jornada, a la que contraponen la forma de actuar de los Mossos.

El programa, presentado por Laia Servera, detalla todos los preámbulos para la votación con un tono ligero y adaptado al público infantil: “Durante días, [las urnas] han sido uno de los tesoros más preciados por todo el mundo. Los que organizaban el referéndum las necesitaban para que la gente votase. Y los que querían impedirlo hacía semanas que las buscaban por todos lados y se quedan las que encontraban. Total, que el material se llevó a los centros de votación como en una peli: escondido, con llamadas secretas y con gente vigilando para que no los descubriesen”.

“Así que cuando el domingo por la mañana estaba todo listo y se abrieron los centros de votación. mucha gente lo celebró incluso llorando. Y comenzó la votación”, proseguía la locución, que destacaba las dificultades del president de la Generalitat Carles Puigdemont para poder votar.

Tras ello, el informativo pasa a diferenciar entre el trabajo de los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional y Guardia Civil. “Tanto una como otra tenían la orden del gobierno español de entrar en los centros y coger el material del referéndum y quedárselo, pero la orden la acataron de formas distintas. Los Mossos fueron a algunos lugares, pero no se enfrentaron a la gente. Algunos dicen que no hicieron muy bien su trabajo, pero muchas personas les están agradecidos. En cambio, la Policía española usó la fuerza para entrar a los centros de votación. La gente se puso delante para impedirlo y en algunos lugares les ayudaron los bomberos. Los que organizaban el referéndum hacían lo que hiciera falta para proteger las urnas”.

TV3 defiende el informativo

Tras la publicación del informativo por el diario El Mundo, el programa ha recibido numerosas críticas a través de las redes sociales. David Bassa, jefe de informativos de TV3, defiende en declaraciones a Vertele el tratamiento dado a la noticia en el espacio infantil, destacando que lleva en antena 16 años.

“Es un programa reconocido internacionalmente, con numerosos premios, entre ellos uno de Unicef, y es uno de los referentes de la televisión infantil junto a Newsround de la BBC y el Jeugdjournaal, de la televisión holandesa”, señala.

Bassa asegura que en Info K “se abordan todos los temas de actualidad, incluso los más complicados” y siempre “tratando de una forma fácil aquello que es difícil”. El responsable de los informativos de TV3 recuerda que el espacio infantil ha tratado temas como el conflicto palestino, los abusos sexuales o los últimos atentados terroristas en Barcelona.

“Nunca se deja de abordar ningún tema por espinoso que sea”, añade Bassa, defendiendo que en el caso del 1-O, se trató “de una forma absolutamente blanca” y que los niños que dan su testimonio “no hablan del sí o el no”, sino de conceptos como “la paz, la democracia, la libertad de expresión” y de “sus sensaciones al llegar a la escuela”.

El responsable de informativos de TV3 defiende la labor divulgativa del programa: “Muchos niños han llegado a su escuela y se la han encontrado con cristales rotos, armarios rotos, juguetes rotos... y los maestros han tenido que hacer sobresfuerzos para explicar que estaban rotos por la policía”.

Preguntado por las críticas y aquellos que denuncian que estos contenidos pueden ser considerados adoctrinamiento, Bassa responde que la cadena está en el punto de mira porque hay “un relato consensuado en la mayoría de los medios españoles” mientras que TV3 “destaca por no seguir el relato oficial que dice que no ha habido violencia”.

“Si hablar del referéndum es adoctrinamiento, entonces también están adoctrinando la BBC y la televisión holandesa [con sus programas infantiles]”, añade y afirma que el problema es de “los medios y el Gobierno que creen que hablar de ciertos temas es adoctrinar”.

El responsable de los informativos de la televisión pública catalana concluye señalando que la polémica “es decepcionante” porque hablar de asuntos “complejos” para niños exige “un sobresfuerzo” para los profesionales que trabajan en este espacio.

Este es el programa completo, en catalán:

Etiquetas
stats