Según un comunicado emitido por la CCMA

TV3 cifra en 167 millones la reclamación de Hacienda por el IVA

TV3 cifra en 167 millones la reclamación de Hacienda por el IVA

Redacción / Agencias

La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) ha estimado en 167,4 millones de euros el impacto que puede tener en sus arcas los procedimientos iniciados por el Ministerio de Hacienda para reclamar el pago del IVA por las aportaciones de la Generalitat entre 2015 y 2018.

En un comunicado, la CCMA ha señalado que “este conflicto amenaza la viabilidad de los medios públicos” y ha expresado su “disconformidad con esta reclamación, así como la voluntad de iniciar todos los procedimientos legales oportunos para defender los intereses legítimos de TV3 y Catalunya Ràdio”.

La CCMA fundamenta su disconformidad en el hecho de que esta reclamación de Hacienda “no está avalada por ninguna ley, sino exclusivamente por un cambio de criterio de la misma administración tributaria”.

Según la Corporación, el Ministerio de Hacienda ha iniciado el procedimiento para que la CCMA abone el IVA por las aportaciones que la Generalitat ha realizado a la corporación los años 2015, 2016 y 2017. Asimismo, ha paralizado el pago a la CCMA del IVA todavía pendiente de retorno de parte del 2016 y, también, del importe correspondiente al ejercicio 2017. La suma de estas actuaciones entre 2015 y 2017 supone un impacto global negativo de 147 millones de euros, según la CCMA.

Esta actuación de la Agencia Tributaria se ha producido paralelamente a la aprobación de una modificación de la Ley del IVA, publicada al BOE el 9 de noviembre de 2017, con un nuevo criterio para la aplicación de este impuesto que comportará, para el 2018 y en adelante, un nuevo impacto anual que sería de 20,4 millones de euros para la CCMA, según este organismo.

La suma de las nuevas actuaciones del ministerio, con fecha 31 de octubre y 9 de noviembre de 2017, suponen un impacto global negativo de 167,4 millones de euros, “con graves efectos sobre los próximos ejercicios presupuestarios”, indica la CCMA.

Esta entidad subraya que en los últimos años ha impulsado un plan de viabilidad para ajustar sus gastos y contener el presupuesto el cual, asegura, le ha supuesto un gran esfuerzo.

La CCMA ha pasado de gestionarse con 457,5 millones de euros en 2010 a hacerlo con 302,4 millones en 2017, hecho que ha supuesto una reducción del 34 % de los recursos disponibles. Por esta razón, “esta nueva exigencia del Ministerio de Hacienda supone una grave amenaza para la viabilidad del actual modelo de TV3 y Catalunya Ràdio, al imponer a la CCMA la aplicación de nuevas medidas de contención en el gasto”.

Etiquetas
stats