Televisión pública TVE obliga a Pilar García Muñiz y Mara Torres a trabajar el 8M por los "servicios mínimos"

Pilar G. Muñiz en el TD1
Pilar G. Muñiz en el TD1 TVE

En caso de huelga, la cadena pública designa profesionales para que cubran la información básica. Tanto la presentadora del Telediario 1 como la de La 2 Noticias han sido elegidas, por lo que no han podido sumarse al parón convocado

Para garantizar la cobertura informativa básica que debe ofrecer como cadena pública, TVE establece servicios mínimos cada vez que se convoca una huelga. 

Hoy, con motivo del parón feminista convocado, el ente ha designado a una serie de profesionales para que acudan a su lugar de trabajo y cumplan con esos servicios mínimos. Dos de las periodistas elegidas han sido Pilar García Muñiz y Mara Torres, como así han comunicado en sus redes sociales.

Ambas se han visto así obligadas, por tanto, a trabajar, por lo que no podrán sumarse a la huelga. La presentadora del Telediario 1, en cualquier caso, ha dejado clara su intención de acudir a una de las manifestaciones convocadas para esta tarde. 

La conductora de La 2 Noticias, que esta madrugada presentó una edición "monográfica y feminista" del informativo, ha publicado el documento recibido para trabajar este 8M. "Deberá acudir a su puesto de trabajo el próximo jueves 8 de marzo de 2018, como integrante de los servicios mínimos", reza el mismo en su parte final. 

Trabajadoras de TVE denuncian boicot por los servicios mínimos

Con respecto a las designaciones para cubrir los servicios mínimos dentro de RTVE, trabajadoras de la Corporación han denunciado en los días previos a la huelga un boicot por parte de la dirección. En concreto, señalan que estas designaciones se han hecho de forma arbitraria y que las mismas castigan a las mujeres. Por ejemplo, en la sección de Deportes, donde trabajan 15 hombres y 5 mujeres, serán 2 mujeres y un hombre los que cubran los servicios mínimos. 

En Sociedad trabajarán 5 mujeres y un hombre, mientras que en Política todo serán mujeres. Lo normal de cara a una huelga es que los sindicatos, la dirección y el comité de huelga se pongan de acuerdo. Sin embargo, en esta ocasión no lo ha habido. Por tanto, ha sido el Ministerio de Hacienda quien ha establecido el porcentaje de profesionales adjudicados para los servicios mínimos, siendo responsabilidad de la dirección de RTVE elegir a cada trabajador y trabajadora, como ha sido el caso de Pilar García Muñiz y Mara Torres, entre otras profesionales del ente. 

Las periodistas de TVE claman igualdad con un vídeo

Profesionales de la cadena pública han enumerado las razones por las que apoyan la huelga feminista de hoy. Un vídeo que han compartido en sus redes sociales animando a que "las mujeres paremos 24 horas". 

Sigue en ESTA NOTICIA cómo se está viviendo en televisión la huelga feminista del 8 de marzo.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba