Televisión pública Así ha rectificado TVE la información sobre IU y Podemos en Rivas evitando decir que era una noticia "falsa"

Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid Gabinete de prensa de Rivas

La cadena pública omite esta palabra en su rectificación sobre la información ofrecida el pasado 13 de marzo, cuando implicó a concejales de las dos formaciones con supuestos "contratos irregulares" en una trama de corrupción. Dicha omisión ha sido pactada con el Ayuntamiento de Rivas, que ha preferido ceder en este sentido antes que ver retrasada o, incluso, congelada la rectificación impuesta a TVE

El Telediario 1 de TVE, en cumplimiento con lo dictado por el juzgado de 1ª instancia e instrucción nº7 de Arganda del Rey, ha rectificado este martes la información ofrecida el pasado 13 de marzo sobre el gobierno de Rivas Vaciamadrid. 

Aquel día, la primera edición del Telediario implicó a concejales de Izquierda Unida y Podemos (Rivas Puede) -precisamente las dos formaciones que gobiernan este municipio madrileño- con la investigación de unos supuestos "contratos irregulares" dentro de una operación anticorrupción. Desde el Consistorio tacharon como "falsa" esta información y negaron que agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) se hubieran presentado en el Ayuntamiento para realizar una serie de registros, como así se rotuló desde la cadena pública. 

Ambas falsedades acabaron en los tribunales y hoy, pasados dos meses y medio, han sido rectificadas por Pepa Sastre, editora del Telediario 1 y responsable de las normas deontológicas que se vulneraron al dar la información. Sastre ha leído, pasadas las 15:30 horas y sin salir en pantalla, una rectificación pactada previamente entre los letrados del ente público y los del Ayuntamiento de Rivas. 

En un principio, desde el gobierno municipal se propuso que el texto a leer comenzara con la siguiente frase: "El pasado 13 de marzo este Telediario emitió una información falsa que ahora rectificamos". Sin embargo, Sastre, previo acuerdo con el Ayuntamiento de Rivas, no ha pronunciado la palabra "falsa" ni la frase "una noticia no era cierta", siendo ésta sustituida por "una noticia inexacta".

El gobierno de Rivas, "contento" con la rectificación de TVE

En declaraciones a VERTELE, desde el Consistorio aseguran que la prioridad era que la cadena rectificara, aunque eso implicara modificar el texto propuesto. Asumen, además, que la primera frase era "dura" y, por tanto, difícil de aceptar por TVE. Igualmente, se muestran "contentos" con el acuerdo alcanzado porque así evitan que la rectificación se retrase o, en el peor de los casos, quede en suspenso. Destacan, además, que rectificaciones así no suelen ser frecuentes, lo que también ha ayudado a ceder con tal de ver como, en definitiva, TVE asumía su error. 

El texto introducido por Pilar López Muñiz y posteriormente leído por Pepa Sastre es el siguiente, que solo difiere con el exigido por Rivas en las puntualizaciones anteriormente mencionadas: 

“El pasado 13 de marzo este Telediario emitió una información que hoy se rectifica. Esa información vinculaba a concejales de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid con una investigación desarrollada por la Audiencia Nacional. Una noticia que era inexacta y que en ningún momento citaba fuentes. La investigación realmente estaba vinculada a casos de corrupción en la Federación Española de Fútbol y nunca a las actividades del Gobierno local. En ningún momento tuvo lugar un registro en el ayuntamiento, como se afirmó en este telediario, y tampoco se trataba de contratos irregulares. En la información emitida tampoco se contó con la versión del ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid”.

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba