Vertele, en el FesTVal 2018

TVE proclama La República tras 7 años de secuestro: “Vamos a emitirla durante esta temporada”

14 de abril. La República

Redacción

Más de siete años después de ser grabada, la segunda temporada de La República verá la luz en Televisión Española. Esta ha sido la primera noticia de calado que deja el X FesTVal de Vitoria en su primera jornada, en la que ha estado presente VERTELE.

El encargado de anunciarlo ha sido el director de ficción de TVE, Fernando López Puig. “Vamos a emitirla durante esta temporada”, ha proclamado. “Todavía no hemos decidido cuándo”, ha matizado.

Pero no solo eso: en los planes de la corporación están emitir otras producciones televisivas que tenían en el cajón desde 2011: “Hay varias que se hicieron hace tiempo, que están guardadas y queremos que se emitan.. Volveremos, La Conspiración, Tres Días de Abril… son otras que estaban esperando ser emitidas y que por fin han recibido el pistoletazo de salida”, añadía el directivo de la corporación.

Siete años en el cajón por “motivos ideológicos”

La decisión de sacar a la luz esta ficción, parece claro, tiene mucho que ver con el cambio de manos de la corporación tras la salida de José Antonio Sánchez y la llegada de Rosa María Mateo como administradora única transitoria hasta que culmine el concurso público para elegir un nuevo consejo de administración para RTVE. No hay que olvidar que, cada temporada en el mismo enclave en Vitoria, la pregunta sobre la posible emisión de La República se repetía, con la misma respuesta por parte de los directivos.

Desde la Corporación se ha esgrimido que su no emisión se debe a un motivo presupuestario. Lo cierto es que, en un primer momento, los drásticos recortes presupuestarios a RTVE motivaron una situación de zafarrancho durante 2012 y en 2013. No obstante, conforme se relajaba la situación, y mientras el resto de series continuaron estrenándose y emitiéndose durante los años posteriores, La República permaneció en la oscuridad.

En una reciente entrevista concedida a este portal, su creadora Virginia Yagüe habló de “motivos ideológicos” como causante de la supresión de la programación de la cadena pública durante estos años. “Era un asunto pendiente sobre la mesa que se estaba valorando pero la decisión de emitirla nunca llegaba [...] Nadie por parte de RTVE planteó abierta y frontalmente que hubiera motivos ideológicos y de censura para no emitirla pero es cierto que cambió el gobierno y eso influye”.

“La II República en España existió y abordarla desde un punto de vista de relato de ficción televisiva es muy interesante. No se puede mantener que no se emite por no abrir viejas heridas. Eso no es aceptable desde un punto de vista de responsabilidad y gestión de una cadena pública”, agregó.

Algo antes, uno de sus protagonistas, Félix Gómez, también alzó la voz y calificó de “censura” el trato dispensado a La República: “Una pena que una serie así sea censurada. Una pena que quede guardada en un cajón por la tozuda incomprensión de algunos. Una serie cuyo único pecado fue no quedarse solo en contar una bonita historia de amor, sino que además retrató, lo más fielmente que supimos, el momento socio-político-económico que rodeaba a los personajes. Donde ellos ven un error yo veo el acierto”, lamentó en su alegato.

“Estamos viendo la manera de refrescar la serie al espectador”

En lo que se refiere a estrategias de programación, aún no se ha tomado una decisión: “Los capítulos de La República son de 2011 y ha cambiado mucho la televisión, estamos viendo los episodios”, reflexiona. “Ya se emitió la primera temporada, ahora habría que emitir la segunda de 17 episodios y estamos viendo la manera de refrescar para el espectador”, indica.

Unas declaraciones que van en consonancia con las que realizó a VERTELE durante su estancia en el Conecta FICTION a finales de junio. Por aquel entonces, además de mostrarse “encantado” con la idea de poder emitir la ficción de Diagonal TV, expuso su razonamiento de que, “habría que volver a emitir la primera temporada antes de la segunda”, dado el largo tiempo transcurrido entre una y otra.

Hay que recordar que la primera tanda, compuesta por 13 capítulos, se emitió entre enero y abril de 2011. Lo hicieron con un gran respaldo por parte de la audiencia: 17% de cuota y más de 3 millones y medio de espectadores de media.

La Conspiración, Volveremos... otras producciones en barbecho

Por su parte, el desbloqueo también afecta a otras producciones, en este caso miniseries y tv-movies, cuya emisión había quedado postergada indefinidamente.

La conspiración, dirigida por Pedro Olea y escrita por Elías Querejeta, tomaba forma de thriller político para mostrar el papel del general Mola en el golpe de estado de 1936. Manuel Morón se encargó de interpretar al militar, mientras que a su alrededor estaban actores de la talla de Jorge Sanz, Silvia Marsó, Juanjo Ballesta, Ramón Barea y el fallecido Alex Angulo. Coproducida por ETB, fue emitida por la autonómica vasca en 2012, mientras que su puesta de largo en la cadena estatal nunca se produjo.

Lo mismo ocurrió con la miniserie Volveremos, dirigida por Felip Solé y protagonizada por Bea Segura, Roger Coma, Oriol Tarrasón y Aida Folch, entre otros. Ganadora del Premio Gaudí a mejor película para televisión, este drama ambientado en la Guerra Civil se estrenó en 2012 en TV3 pero no llegó a hacerlo en La 1.

Etiquetas
stats