RTVE nombra a David Valcarce como nuevo director de TVE y a Enric Hernàndez como jefe de Información y Actualidad

Enric Hernàndez en "El Objetivo"

Redacción

La dirección de RTVE se renueva con el nombramiento de tres profesionales para sus principales puestos. El ingeniero David Valcarce se convierte en el nuevo director de TVE, y tendrá que asumir el reto de dar respuesta a la transformación tecnológica y operativa de la empresa.

El que fuera el máximo dirigente de El Periódico de Cataluña, Enric Hernàndez, pasa a ser director de Información y Actualidad de RTVE. Como ya adelantó Vertele en exclusiva, Rosa María Mateo ofreció a principios de año al periodista la dirección del ente, pero finalmente será quien coordine la información de los distintos canales, emisoras y web, e impulsará la digitalización del ente.

Fuentes de TVE aclaran a Vertele que el papel de Enric Hernández será “transversal”, en coordinación con las distintas áreas, es decir que no estará por encima en la jefatura de los directores de informativos como Begoña Alegría (TVE). Por su parte, Víctor Sánchez se encargará del área de Operaciones.

La nueva dirección de TVE

David Valcarce, de 62 años, ingeniero superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, llega a la dirección de TVE tras haber desarrollado su carrera profesional en la empresa. Entre los retos a los que tendrá que enfrentarse están la modernización y adaptación a las nuevas necesidades tecnológicas y operativas surgidas en estos tiempos.

Sustituye en el cargo a Eladio Jareño, cuyo mantenimiento en el cargo había sido polémico. El hasta ahora director de TVE mantuvo sorprendentemente su puesto tras la llegada de Rosa María Mateo. Durante las negociaciones frustradas entre el PP y el gobierno a comienzos de julio del año pasado para la renovación de la corporación, el partido que ahora lidera Pablo Casado puso como condición que se mantuviera a Jareño al frente de TVE, del que durante las conversaciones el PP destacó su capacidad de gestión, según informó VERTELE. Previamente, el PP lo había incluido en su lista de posibles Consejeros, aunque no consiguió el apoyo necesario de la Cámara. Posteriormente fue propuesto consejero de TV3 por Ciudadanos.

Su sustituto entró en RTVE por oposición en 1978 y ha participado en el despliegue técnico en grandes acontecimientos realizados por TVE, como los Juegos Olímpicos de Sydney, Atenas, Pekin, Londres y Río, bodas reales, proclamación del rey Felipe VI y visitas papales a España.

Desde 1987 ha ocupado cargos de responsabilidad con los distintos equipos que han estado al frente de RTVE. Ha sido jefe y coordinador de Proyectos de Aplicaciones Técnicas, jefe del Servicio de I+D y Métodos, jefe de Planificación de Recursos de Emisión, subdirector de Mantenimiento Técnico de Torrespaña, subdirector de Medios Técnicos de Producción, subdirector de explotación de Medios Técnicos, director de Medios y, desde 2017 hasta la actualidad, director de Operaciones.

La dirección de Información y Actualidad

Enric Hernández, de 50 años, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, asume el cargo de director de Información y Actualidad. Su labor incluye la coordinación de la información entre los distintos canales y emisoras de RTVE. Además unificará criterios entre informativos y magazines, dando relieve a la actualidad que los une.

Enric Hernández fue director del Periódico de Cataluña de 2010 hasta mayo de 2019. Antes, en 2009, había sido director adjunto de El País y responsable de su edición en Cataluña. Hernández ha estado vinculado a RTVE como analista de Los Desayunos de TVE y tertuliano de RNE. Entre 1992 y 2008, fue cronista político en Madrid para el diario Avui y El Periódico.

El periodista ha acometido la transformación digital en una redacción, un proceso en el que se encuentra RTVE y que ahora deberá impulsar. Asimismo ha promovido el periodismo de investigación y la información económica y de relevancia social.

La dirección de Operaciones

Víctor Sánchez García, de 42 años, ingeniero superior de Telecomunicaciones y profesional de RTVE, asume la dirección de Operaciones de TVE. Desde 2017 hasta ahora, ha ocupado la dirección del Área Técnica de TVE. Comenzó en RTVE en 1999 como oficial técnico electrónico y analista de Sistemas.

En 2007 fue nombrado subdirector de Mantenimiento de TVE y en 2009 pasó a ser director de Soporte y Mantenimiento Técnico, trabajando en el operativo de los Juegos Olímpicos de Londres y Río, el Campeonato Mundial de Natación de Barcelona y los Juegos del Mediterraneo, entre otros grandes eventos.

Etiquetas
stats