Televisión pública

TVE recoge la declaración del hombre del PP en la UDEF tras silenciar los indicios de que Rajoy cobró de la caja B

José Luis Olivera en el Telediario 2

Redacción

Hace una semana, TVE silenció en sus espacios informativos la comparecencia en el Congreso del actual jefe de la Unidad de Delitos Económicos (UDEF), Manuel Morocho, responsable de la investigación del caso Gürtel, en la que señaló que cargos como Federico Trillo, Francisco Álvarez Cascos y Mariano Rajoy, entre otros, se encontrarían indiciariamente entre quienes recibieron ingresos procedentes de la “caja B” del PP. Una semana después, la cadena pública sí ha hecho mención al caso, pero en este caso para recoger un testimonio de un alto cargo vinculado a los populares que niega las informaciones de su sucesor en el cargo.

“En la comisión que investiga la financiación del PP, el exjefe de la Unidad de Delitos Económicos, José Luis Olivera, ha negado que algunas de las siglas que aparecen en los llamados ”papeles de Bárcenas“ se correspondan con miembros del Partido Popular. Preguntado concretamente por Federico Trillo, Francisco Álvarez Cascos y el propio Rajoy, Olivera ha dicho que si hubieran existido indicios fuertes contra ellos habrían sido imputados”, leía Ana Blanco durante el Telediario 2 del 14 de noviembre.

Vinculado al PP, mantiene un alto cargo tras salir de la UDEF

El informativo de La 1 no contextualizaba más la información, recogida en una breve locución con cola, ni al personaje en cuestión. Olivera fue el jefe de la UDEF, desde 2006, cuando se inicia la investigación del Caso Malaya, y hasta 2012, justo en las primeras fases de la investigación de la Gürtel.

Tras ello, se convirtió en director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), puesto que mantiene en la actualidad, siendo el único del organigrama de este cuerpo que con la llegada del PP al gobierno obtuvo un puesto de importancia dentro de la nueva ejecutiva. Mientras tanto, otros comisarios generales de la Policía Judicial que investigaron los casos de presunta financiación ilegal del partido tanto a nivel estatal como en el PP de la Comunidad de Madrid que sí perdieron sus puestos con la salida del PSOE del poder.

Los papeles de Bárcenas, posteriores a su salida de la UDEF

Cabe indicar que Olivera reconoció que dejó el organismo judicial antes de que se conocieran los papeles de la presunta contabilidad B del PP, por lo que “no tuvo acceso ni conoció” en su etapa dentro de la UDEF nada sobre la documentación intervenida al extesorero Luis Bárcenas. Algo que el Telediario no recogió.

En cualquier caso, el PP se ha aferrado a la declaración de este comisario para asegurar que se había “desmentido” al Inspector Jefe Manuel Morocho, quien avisó de la existencia de pruebas que apuntaban al propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a exministros como Francisco Álvarez Cascos o Federico Trillo.

El Telediario no recogió la noticia en forma alguna, ni en los sumarios, ni en ninguna pieza o colas informativas. No se hizo una sola mención a su declaración, que se refirió al caso como “corrupción en estado puro” y que añadió el dinero al que se refieren los “papeles de Bárcenas” “probablemente esté rondando” entre los 4 y 6 millones de euros.

Telediario - 21 horas - 14/11/17

*Vea el fragmento a partir del minuto 15 de reproducción

Etiquetas
stats