En RTVE responde (La 2)

TVE defiende las opiniones sexistas de Sostres: “Son juicios dentro de la libertad de expresión”

Salvador Sostres en Cómo lo ves (TVE)

Redacción

RTVE ha respondido a las críticas recibidas por la intervención de Salvador Sostres en ¿Cómo lo ves?. La cadena pública ha defendido que las ideas expuestas en el programa ya cancelado “pueden ser acertadas o exageradas pero no delictivas”, y ha insistido en que se realizan “dentro del ámbito de la libertad de expresión”. Así se posicionaron durante la emisión del 26 de noviembre de RTVE responde, el programa mensual que conduce el defensor del espectador de la corporación, Ángel Nodal.

Durante su intervención en el debate sobre el acoso sexual que moderó Carlos Herrera, el polémico escritor definió la ley de violencia de género como “fascista” e “impresentable”, aseguró que no se podía “objetivar” las conductas sexistas y machistas contra mujeres o que hay quien denuncia “para sacar tajada”.

El programa personalizó las “decenas de quejas” registradas en Maribel, una mujer que preguntó “si están a favor de erradicar el grave problema que sufre el 51% de la población, o están a favor de seguir promoviendo la cultura de la violación dando espacio a opiniones de personas que dicen algo tan bárbaro”.

Además de las quejas en redes sociales, miles de espectadores firmaron una petición en Change.org dirigida al presidente de la corporación José Antonio Sánchez para exigir “a RTVE, por ser un medio público, que destierre de sus debates a tertulianos que ofenden sin recato a las víctimas de esta lacra social, y por extensión a todas las mujeres”.

“Las declaraciones pero no son delictivas”

A continuación, la cadena pública contestó a través de un comunicado oficial que se podía leer en pantalla y que a su vez fue locutado. Aunque no indicaron quién lo firmaba, en la nota de prensa previa sí se atribuyó a Toñi Prieto, responsable de entretenimiento de TVE.

“La base de cualquier debate es aportar puntos de vista diferentes o contrapuestos sobre un tema y eso es lo que ocurrió en el programa del cuatro de noviembre”, comienza el comunicado. “Las declaraciones de Salvador Sostres pueden ser consideradas acertadas o desafortunadas pero no delictivas, ya que se trata de juicios y opiniones de carácter personal y subjetivo y emitidos dentro del ámbito de la libertad de expresión”.

TVE “no comparte en absoluto” la opinión de Sostres

A continuación, TVE quiso aclarar que no compartía la postura de Sostres sobre la ley de medidas de protección integral contra la violencia de género: “TVE quiere dejar claro que no comparte en absoluto esa opinión, y que además no se corresponde con la realidad democrática de este país”.

El comunicado concluye con la reiteración de RTVE de “su firme compromiso con la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres y en la erradicación de la violencia de género”.

Etiquetas
stats