Análisis Vertele 9 noticias que La 1 no emitió en directo, mientras sí retransmite la boda del Príncipe Harry y Meghan Markle

El Príncipe Harry y Meghan Markle, en La 1 antes de su boda
El Príncipe Harry y Meghan Markle, en La 1 antes de su boda

La 1 realiza este sábado 19 de mayo un gran despliegue en su parrilla para cubrir el enlace Real británico, concediéndole mayor importancia que a otros acontecimientos que afectan directamente a España

TVE se vuelca este sábado con la Boda Real británica que unirá al Príncipe Harry y a la actriz Meghan Markle, y que se celebra en Londres.

Un evento que la cadena pública no sólo emitirá en directo con programas especiales de "Amigas y conocidas" (a las 12:00 horas) y "Corazón" (14:30 horas), sino que también recogerá en sus informativos de las 15:00 y las 21:00 horas, y dedicará un reportaje en "Informe Semanal" a las 21:30 horas.

Una cobertura, por lo tanto, muy completa que se alargará durante prácticamente todo el día y que marca la importancia que le da a esta celebración TVE.

Los profesionales de RTVE han denunciado la censura

Sin embargo, la trayectoria reciente de la cadena pública ha estado plagada de otros acontecimientos de una importancia notable, y que además afectaban concretamente a España, que TVE pese a tener capacidad para ello ha preferido no emitir en directo.

Los mismos profesionales de la Corporación pública han lamentado en más de una ocasion que TVE dé la espalda a la información.

Sin embargo, cuando se le ha preguntado por esto al presidente de RTVE en las sesiones de control en el Parlamento, José Antonio Sánchez ha respondido que es "lógico" que los directos se emitan "por el 24 horas" porque es el canal de "información continua" y el que "siempre se emplea en RTVE para ofrecer en directo los hechos más destacados". Esa fue su explicación para justificar que La 1 no emitiera la declaración de Rajoy como testigo en el juicio de la trama Gürtel.

Se entiende, a tenor de la cobertura que TVE dedicará a la Boda Real británica, que este evento es especialmente relevante para la cadena pública, por delante de otros muchos que no han encontrado espacio en La 1 y a veces ni tan siquiera en el 24 horas, como los siguientes.

1.) La dimisión de Gallardón

En septiembre de 2014, el por entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció su dimisión y su adiós a la vida política activa como consecuencia de la retirada del polémico anteproyecto de la Ley del Aborto.

Pese a la importancia de una dimisión en el Gobierno, acrecentada por el adiós político de un personaje tan relevante como Gallardón, TVE fue la última en dar la noticia, conectando a través del Canal 24 Horas con la rueda de prensa, pero casi 10 minutos después de que el politíco anunciara su decisión. En La 1 se recogió 20 minutos después, cuando Toñi Moreno dio la noticia en el magacín 'T con T'. Sin embargo, laSexta lo ofreció en directo y Telecinco lo anunció nada más suceder por medio de Jorge Javier Vázquez en 'Sálvame'.

2.) Declaración de Rajoy como testigo en la Gürtel

Como ya hemos citado, el Presidente del Gobierno se sentó ante los jueces en calidad de testigo en un escándalo como la trama Gürtel, pero TVE no consideró que fuera tan importante y relegó su emisión al Canal 24 Horas, sin darle cobertura en La 1 mientras el resto de cadenas se volcaban en la información.

Las críticas a la cadena pública por ocultar ese momento en su cadena principal llegaron desde todos los ámbitos, pero sobre todo de sus propios trabajadores. El Consejo de Informativos denunció mediante un comunicado público esta censura, y acusaron al Gobierno de utilizar los Telediarios "para difundir el argumentario del PP". El presidente de RTVE, pese a todo y como ya hemos recogido, aseguró que era "lógico" emitirlo por el Canal 24H.

3.) La cobertura del 1-O en Catalunya

Antes del 1-O, todas las cadenas anunciaron sus despliegues informativos y sus modificaciones de parrilla para cubrir la histórica jornada del 1 de octubre en Catalunya. Todas salvo TVE, que no modificó su programación en La 1 ni emitió ningún especial informativo, relegando todo al Canal 24H. La cobertura hizo que el Consejo de Informativos pidiera la dimisión de la Dirección, y los periodistas de la Corporación se plantaron en Torrespaña al grito de "vergüenza".

TVE recupera el directo para la manifestación por la unidad tras el vacío informativo del 1-O
TVE recupera el directo para la manifestación por la unidad tras el vacío informativo del 1-O

Una postura que varió una semana después, el 8 de octubre, para sí emitir en directo en un informativo especial en La 1 la manifestación por las calles de Barcelona en defensa de la unión de España.

4.) Las manifestaciones de los pensionistas

Los pensionistas llevan ya muchas semanas manifestándose en las calles de España para reclamar una mejora más justa de sus pensiones. Sin embargo, TVE ha silenciado sistemáticamente sus multitudinarias protestas, como denunció y analizó Ferrán Monegal en laSexta Noche.

El periodista y crítico televisivo cuestionó el trabajo de los servicios informativos de la cadena pública, por dar una imagen de los manifestantes como "vándalos", y denunció que "no conectaron en ningún momento por la mañana", mientras "todas las televisiones estaban conectando con sus periodistas".

5.) El Pleno extraordinario de Cifuentes por su máster

Tras desvelarse el escándalo del máster de Cifuentes que destapó eldiario.es, y que ha acabado con la dimisión de la ya expresidenta de Madrid, la política del PP se vio obligada a dar un pleno extraordinario en la Asamblea de Madrid  para dar explicaciones.

Pese a que era el gran asunto político del momento, y que de su comparecencia podía depender el futuro del gobierno de la Comunidad de Madrid, TVE decidió relegarlo al Canal 24 Horas, y además cortó las réplicas de la oposición a Cifuentes. Sólo ofreció en su integridad los dos turnos de la presidenta regional para dar explicaciones.

6.) La dimisión de Cristina Cifuentes

Unos días más tarde la importancia política de las informaciones sobre el máster de Cifuentes, que TVE relegó al Canal 24 Horas en su pleno, quedó demostrada cuando la política compareció para anunciar su dimisión como presidenta de Madrid. Aunque TVE le otorgó un tratamiento similar.

Cristina Cifuentes
Cristina Cifuentes (Foto: Gtres)

El programa 'La mañana de La 1' no conectó con la comparecencia de Cifuentes, mientras sí hablaba de Paquirrín, la Feria de Abril y vestidos de novia. El avance informativo en La 1 se emitió pasadas las 12 de la mañana, una vez que la rueda de prensa ya estaba comenzada y ya había anunciado su dimisión, siendo de nuevo relegada al Canal 24 Horas.

7.) El Madrid World Pride 2017, por el orgullo gay

La celebración mundial del orgullo LGTB tuvo su sede en el año 2017 en Madrid, y sirvió para que Telemadrid comenzase a mostrar su nueva cara y para que laSexta se convirtiese en un referente durante esos días. TVE, sin embargo, decidió no emitir la V Edición del World Pride.

La cadena pública explicó su postura alegando que "no sería rentable económicamente hablando por el alto coste de su producción", por lo que prefirió no hacer "ningún tipo de programación especial en directo", puntualizando que sí habría "referencia a ello en los programas de la casa como en años anteriores", pese a que en esa ocasión se celebraba en la capital española.

8.) La declaración de Bárcenas al salir de la cárcel

En enero de 2015, el extesorero del PP Luis Bárcenas salió de la cárcel justo en el tiempo del Telediario 2 de TVE, en torno a las 21:00 horas. Toda la atención mediática se concentraba a las puertas de la prisión, incluyendo la de la cadena pública que tenía a un cámara y a un reportero junto al resto de periodistas de todas las cadenas.

Al salir Bárcenas, el informativo de La 1 (emitido a la vez en el Canal 24H) conectó en directo, pero apenas duró unos segundos. A pesar de que la presentadora Ana Blanco dio paso a la conexión como "la imagen más esperada del día", tras emitir simplemente la primera pregunta el Telediario cortó la conexión y siguió con normalidad su desarrollo sin hacer más referencia: "Continuamos con las noticias del día".

9.) La victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE

El recuento de votos de la convención general del PSOE celebrada en mayo de 2017 para elegir a su nuevo secretario general acabó bien entrada la noche, por lo que el Telediario 1 ofreció el escrutinio al 85%, y tenía preparado un boletín informativo para interrumpir la emisión de MasterChef y ofrecer el resultado final.

Sin embargo, como denunció el Consejo de Informativos de la cadena pública, al saber que Pedro Sánchez había logrado la victoria sobre Susana Díaz TVE canceló ese avance y no dio ni la noticia ni el discurso del ganador. Una decisión que Jose Antonio Sánchez definió luego como "cuestión de criterio".

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba