Televisión Pública

El PP carga contra TVE por entrevistar a Fermín Muguruza... al que ya entrevistó TVE durante el mandato de Rajoy

TVE ya entrevistó a Fermín Muguruza en 2016 durante el mandato del PP

Vanesa Rodríguez

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo y diputada del PP, Marimar Blanco, solicitó este miércoles a Televisión Española una disculpa por la emisión a través del Canal 24 horas de una entrevista con el cantante Fermín Muguruza. Sin embargo, aunque la polémica ha sido aprovechada por los populares para atacar a TVE, no es la primera vez que se le da voz en los informativos por ser protagonista de la actualidad cultural.

A través de un comunicado, Blanco aseguraba que el hecho de que la televisión pública “dé voz a alguien que se ha posicionado del lado de los terroristas” y que ha sido “denunciado por apología del terrorismo favorece la estrategia de ETA y su entorno de blanquear su imagen”.

A estas críticas se sumó el PP. Entre otros, el portavoz del GPP en la Comisión de RTVE, Ramón Moreno, afirmaba que “es indecente que golpistas y proetarras tengan hoy un altavoz en TVE”.

Sin embargo, este supuesto altavoz ya existía cuando los populares controlaban la cadena. En abril de 2016, con motivo de la presentación del musical Guerra, Fermín Muguruza fue entrevistado junto a Albert Pla y Raül Fernández. Bajo el Gobierno del PP, por aquel entonces el máximo responsable de los informativos era el afín a los populares José Antonio Álvarez Gundín, uno de los directivos ahora cesados tras acumular denuncias por manipulación y censura.

El reportaje, que se emitió en marzo de 2016 en La 2 Noticias, aludía al estreno de este musical, una “reflexión sobre las guerras modernas”. Con imágenes del espectáculo, se entrevistaba a los tres protagonistas que tomaban la palabra para describir la obra.

[MIRA EL VÍDEO DE LA ENTREVISTA A MUGURUZA EN 2016]

Entrevista a Fermín Muguruza en TVE en 2016 360

“El mundo sigue cambiando, el contexto sigue cambiando, y la obra se hace reflejo de todos estos detalles”, asegura Muguruza sobre el espectáculo, que acaba citando a Bertolt Bretcht: “Entre los vencedores, el pueblo pasaba hambre. Entre los vencidos, el pueblo pasaba hambre”.

Ante la denuncia de Marimar Blanco, desde RTVE niegan que entrevistar a Muguruza sea “falsear la historia del entorno etarra”, como señalaba en su comunicado. Fuentes de la cadena destacan que la entrevista se produjo dentro del espacio 'La hora cultural' con motivo del estreno de la película que Muguruza ha llevado a cabo.

Black is Beltza es la adaptación al cine en formato animación de un cómic del mismo nombre, y pretende ser “un grito contra la censura”. El cantante está siendo entrevistado por este motivo por diversos medios de comunicación y televisiones, como por ejemplo su visita al programa La Resistencia (Movistar).

Durante la entrevista en el Canal 24 horas, se habló de su trayectoria musical como parte de Kortatu o Negu Gorriak. Fue precisamente una de sus canciones la que le valió una denuncia durante el Gobierno de Aznar por apología de terrorismo. El motivo de la denuncia fue que la canción “Sarri, Sarri”, de Kortatu, “celebraba” la huida de la cárcel de Martutene de dos presos de ETA.

La hora cultural - 09/10/18

Etiquetas
stats