La visión del 8M en la cadena pública

El rótulo en TVE en el que las mujeres no se manifiestan, sino que “desfilan”

El tercer y polémico rótulo de Los Desayunos durante el turno de Camacho

Los Desayunos de TVE han analizado la mañana de este viernes la histórica jornada de huelga feminista desarrollada este jueves 8M, que paralizó España y a nivel televisivo “dinamitó” a todas las cadenas.

El programa ha abierto sus informaciones centrándose en la huelga feminista, e incluso su presentador Sergio Martín ha utilizado el calificativo de “histórico” que poco antes había introducido Antonio Hernández-Rodicio (director general de la Cadena Ser) para presentar el vídeo sobre la jornada.

En dicho vídeo se han recogido declaraciones de mujeres concentradas en manifestaciones de toda España, se ha explicado que la de Madrid “congregó a decenas de miles de personas, 170.000 según la delegación de Gobierno y más de 500.000 según las organizadoras”, y también especificaban el éxito del manifiesto “Las Periodistas paramos”, así como la concentración y lectura en la Plaza de Callao.

Tras nombrar otras muchas manifestaciones, parándose en la de Barcelona para explicar que “desbordó la cabecera” y que hubo “más de 200.000 personas”. Un vídeo, por lo tanto, que dejaba claro el éxito de las manifestaciones en toda España, tanto con cifras para demostrarlo como con adjetivos, llegando a calificarlo como “una manifestación cívica sin precedentes que quedará para la historia”.

El rótulo de la discordia con “han desfilado”

Sin embargo, acabada la información y después de que el programa repasase en otro vídeo cómo habían tomado los partidos la jornada del 8M, la imagen volvió al plató, donde Sergio Martín dio turno de palabra a sus tertulianos y tertulianas para que lo comentaran.

Mientras Ignacio Camacho (ABC) ofrecía sus valoraciones y consideraciones, el programa fue incluyendo distintos rótulos a forma de resumen sobre lo ocurrido en el día anterior, referidos a la huelga feminista.

Siempre bajo el antetítulo de “Manifestaciones 8M”, los dos primeros hablaron de “centenares de miles de mujeres” y “la primera huelga feminista culmina con manifestaciones”, en el mismo tono del vídeo.

Sin embargo, el tercero no ha sido tan recibido, ya que expresa que “cientos de miles de mujeres han desfilado este jueves”, usando “desfilar” y no “manifestarse”, lo que ha generado algunas críticas.

El rótulo ha durado pocos segundos, como los demás, volviendo a ser sustituido por otro en el que el programa recogía la disparidad de manifestantes según la delegación y las organizadoras.

Etiquetas
stats