Podrán interponer un recurso contencioso-administrativo

Multa histórica de más de un millón de euros a RTVE por publicidad no permitida

Marcas que TVE utiliza como patrocinios culturales

Redacción / Europa Press

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a la Corporación Radiotelevisión Española (RTVE) con un total de 1.070.765 euros por la emisión de publicidad no permitida.

Según ha informado este miércoles 20 de junio el organismo estatal, ha resuelto dos procedimientos sancionadores contra RTVE por la vulneración del artículo 43.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA).

La Comisión ha explicado que, en uno de los casos, se sanciona con 341.280 euros por haber emitido campañas de spots de varios productos cuya difusión no estaría incluida en las excepciones publicitarias que permite la normativa de financiación de RTVE. Las comunicaciones comerciales tuvieron lugar en La 1, La 2, Canal 24 Horas y Teledeporte, entre diciembre de 2017 y enero de 2018.

En este sentido, ha señalado que los anuncios no constituyen supuestos de patrocinios de eventos deportivos y culturales, ni patrocinios en la emisión de competiciones deportivas o emitidos en canales internacionales o patrocinio culturales, sino que “presentan las características propias de comunicaciones comerciales o spots convencionales”.

Respecto al otro expediente, la CNMC ha indicado que se ha sancionado con un total de 729.485 euros -la multa más cara de la historia de RTVE, según ha confirmado Vertele- por haber emitido campañas publicitarias de patrocinios culturales que “podrían considerarse comunicaciones comerciales cuya difusión no estaría incluida en las excepciones publicitarias que permite la normativa de financiación de RTVE”.

“Los patrocinios culturales analizados no respetan las condiciones establecidas en la normativa audiovisual y, en consecuencia, serían susceptibles de constituir comunicaciones comerciales o spots, cuya emisión está prohibida por parte de RTVE”, ha manifestado.

Las marcas que se han publicitado en RTVE

Según ha concretado la Comisión, se introducen, por ejemplo, elementos visuales y mensajes accesorios o menciones sobre las virtudes o características de los productos o servicios promocionados, que incitan directamente a su compra. Los hechos tuvieron lugar en los canales de televisión La 1, La 2, Clan, Canal 24 Horas y Teledeporte, entre diciembre de 2017 y enero de 2018.

Las campañas, los productos y servicios patrocinadores que han aparecido en los canales de RTVE son los siguientes: Balay lavadoras (229 emisiones), Bankia hipotecas (150 emisiones), Bering relojes (29 emisiones), Bosch (340 emisiones), Supermercados El Corte Inglés (90 emisiones), Elizabeth Arden (103 emisiones), Ford Fiesta (504 emisiones), El idealista (193 emisiones), Once sorteo de Navidad (325 emisiones), Pandora joyas (386 emisiones), Siemens electrodomésticos (101 emisiones) y Pharmagrip Forte (90 emisiones). Puede consultar fechas de emisión, canales y duración de dichas comunicaciones comerciales aquí.

Por último, la CNMC ha recordado que contra esta resolución RTVE podrá interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional (AN) en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación. Fuentes de la Corporación han indicado a Europa Press que se recurrirán ambas sanciones ante la AN.

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