El entonces presidente del ente habló de “falta de presupuesto”

TVE censura series y películas históricas en las que invirtió 18 millones de euros

TVE censura películas y series históricas en las que invirtió 18 millones de euros

Redacción

TVE guarda en un cajón un conjunto de películas y series históricas, aprobadas en época socialista, que por el momento no verán la luz. Un total de 18 millones de euros invertidos, según informa laSexta Noticias, que se mantienen aparcados por una razón a la que apuntan sus creadores y miembros del propio Consejo de Administración del ente público: censura.

Entre estos títulos destacan películas como las premiadas La Conspiración, Tres días de abril y El Precio de la libertad, así como la segunda temporada ya grabada de la serie 14 de abril: La República, cuya primera entrega se emitió en 2011 con gran respaldo de la audiencia y de la que nunca más se supo.

También cosecharon buenos datos en ETB y TV3 las premiadas El precio de la libertad y Tornarem, pero su otra productora, TVE, no las ha emitido. La primera se centra en el etarra y político Mario Onaindía y la segunda en los españoles que lucharon en la Segunda Guerra Mundial.

El entonces presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, explica a laSexta que fue un problema de falta de presupuesto, ya que estas producciones no constan como gasto hasta que se emiten.

El director Antonio Giménez Rico tiene otra versión: “Me dijo que estaba hasta los coj... de la memoria histórica y que no quería más películas que trataran de la Guerra Civil. Luego este hombre es sustituido por otro que me dijo que seguía con el mismo criterio”.

Si quieres llamarlo censura, pues es censura”, señala Pedro Olea, director de La Conspiración, película sobre el general Mola que no ha llegado a emitirse en la cadena pública. “Cuando se estrenó hubo nuevas elecciones y ganó con mayoría absoluta el Partido Popular. Entonces ahí empezaron los problemas”, explica Olea.

Algo similar sucedió con Tres Días de Abril, cinta sobre Alfonso XIII y la república. “La censura llega justo cuando se produce el caso Urdangarín”, asegura el productor Antón Reixa.

Parte del Consejo de Administración ha pedido explicaciones por estos títulos y al ver que nada se emite le pone un nombre: censura.

Etiquetas
stats