Vertele, en la rueda de prensa

TVE presenta su Hospital Valle Norte: “The Good Doctor nos ha demostrado que el procedimental médico no está agotado”

El equipo de Hospital Valle Norte, durante su presentación ante los medios

Redacción

TVE ha presentado este martes Hospital Valle Norte, su nueva ficción de prime time. Lo ha hecho dentro del Festival MiM Series y con la presencia del director de ficción de la cadena pública, Fernando López Puig, el productor Constantino Frade y parte del elenco, con Alexandra Jiménez y José Luis García Pérez a la cabeza.

Todos ellos han desgranado ante los medios -entre los que se encontraba Vertele- los entresijos de este procedimental médico, un género “que nunca muere”, en palabras de Lopéz Puig, y que volverá a tener presencia en nuestra televisión tras varios años de ausencia. “Desde Hospital Central no se ha repetido [un procedimental médico en prime time] porque pensamos que como algo se agotó, como pasó con Hospital Central, los demás iban a fracasar”, ha justificado el directivo.

En su objetivo por distanciarse del doctor Vilches y compañía, los responsables de Hospital Valle Norte han hecho hincapié en que esta nueva serie no se centra únicamente en la resolución de los casos, sino también en el lado más personal de los médicos. “Marcamos una pauta diferencial en la vida de los cirujanos. Se van a casa y nos metemos en sus conversaciones familiares, de dormitorio...”, ha subrayado López Puig, que busca con esta ficción ofrecer un procedimental médico “que no sea como los de antes”.

Una tarea con facilidades y dificultades dada la oferta actual en televisión. Por un lado, es cierto que nuestra parrilla lleva años huérfana de una producción de esta temática, pero también que la serie más vista de este 2018 ha sido otro procedimental médico como The Good Doctor, cuyo excelente recorrido asumen para bien y para mal. “Antes del éxito de The Good Doctor ya nos planteamos hacer la serie. Por una parte fue un alivio, porque nos demostró que no es un género agotado. Pero también es un reto, porque tienes que contar lo mismo pero a la vez hacerlo atractivo”, ha afirmado López Puig.

Valle Norte, un hospital “cargado de casos actuales”

Y para atraer el espectador, el equipo de Hospital Valle Norte ha apostado por acercarse lo máximo a la actualidad. “Este hospital está muy cargado de casos actuales, muy éticos y sociales”, ha subrayado en este sentido López Puig, añadiendo que los casos generarán “debates morales” y traerán consigo “una historia que, más allá de lo médico, hay que resolver en lo emocional y afectará a todos los personajes”.

Siguiendo con las diferencias en comparación a otras series médicas, el director de Hospital Valle Norte, Peris Romano, ha querido poner en valor el trabajo que han hecho a nivel visual y de montaje. “Nos hemos obsesionado con el ritmo. Queríamos que siempre pasaran cosas”, ha dicho al respecto, reiterando su intención de que cada capítulo pareciera una película y, sobre todo, que fuera “acorde los tiempos actuales en televisión”.

Cada uno de los 10 episodios que componen esta primera temporada, y que llegarán “a principios de enero” según López Puig, contará con prólogos o “minipelículas” al inicio que nos introducirán el caso a resolver y cómo éste llegará a manos del equipo de Hospital Valle Norte. Otro “punto diferenciador” para Constantino Frade y para el que la serie ha contado con Ramón Langa, Jaime Blanch o Sandra Escacena, entre otros.

Un choque de egos entre los dos cirujanos protagonistas

Ellos compartirán rodaje con Alexandra Jiménez y José Luis García Pérez, la pareja protagonista. Ella es Paula Díaz, la nueva jefa de cirugía del hospital. Una profesional que no será precisamente bien recibida por sus nuevos compañeros. Primero, porque tendrá que tomar decisiones impopulares dentro del centro. Y segundo, porque “tiene un ego importante con cosas que no resultan agradables ni complacientes”, como ha explicado la actriz. Eso sí, a continuación ha aclarado que “también tiene empatía, pero no la misma destreza en el hospital que en su vida personal”.

García Pèrez, por su parte, es Héctor Salgado. cirujano general y principal aspirante al puesto que finalmente ocupa Paula. Su propia ego “chocará” con el de su nueva compañera. Aunque a diferencia, de ella, él es un hombre “muy seguro dentro y fuera del hospital”. “Pero a veces esa seguridad es lo primero que se rompe”, ha advertido.

“Nos acercamos a lo real sin renunciar a la espectacularidad”

Junto a Alexandra Jiménez y José Luis García Pérez estarán rostros habituales de la pequeña pantalla como Lucía Jiménez, Gorka Otxoa, Teresa Hurtado de Ory, Daniel Muriel y Juan Gea, quien ha asegurado que Hospital Valle Norte será “una serie más que demostrará que la televisión ya no es la hermana pequeña del cine”.

Sobre todo por el rodaje de unas operaciones que “van a impactar” y que, además, han sido supervisadas por profesionales de la medicina. “Hemos contado con el servicio de emergencias de Las Rozas, que son los que nos han asesorado en exteriores”, ha explicado el director Peris Romano, que también contó en plató con un cirujano en activo para dotar a la serie de un mayor realismo. Eso sí, sin limitarse a él. “Nos nos hemos cerrado en cuanto a casos, pues buscábamos la espectacularidad aunque fuesen casos de uno entre un millón”, ha aclarado.

Más allá de esta presencia profesionales, los actores visitaron previamente distintos hospitales para prepararse sus respectivos papeles. “Hemos querido cuidar este proceso y no hacer algo superficial, sino acercarnos a la realidad sin renunciar a la espectacularidad”, ha afirmado un Gorka Otxoa que, al igual que sus compañeros, ya cuenta los días para enfundarse la bata blanca en el prime time de TVE.

Etiquetas
stats