Televisión pública

TVE da la razón a tres quejas hacia sus informativos y promete “corregirlo”

Ángel Nodal en "RTVE responde"

Redacción

Los servicios informativos de La 1 fueron el foco principal del último RTVE responde de 2018. En su entrega mensual de diciembre, el programa del defensor del espectador, Ángel Nodal, dio espacio a las críticas de espectadores que se quejaron por tres asuntos diferenciados: la utilización de anglicismos, el exceso de centralismo en materia de información cultural, y los fallos en los mapas de El Tiempo.

Tres comentarios que fueron respondidos con el mea culpa de sus responsables respectivos y con el compromiso a corregirlos de aquí en adelante.

Prometen “un esfuerzo extra” para evitar anglicismos

La primera de las tres, la referida al uso de términos en inglés en el Telediario, incidía especialmente en la sección de Deportes. La percha era la cobertura que se dio a la final de la Copa Libertadores, celebrada en el Santiago Bernabeu el pasado 9 de diciembre, y al establecimiento de “Fan Zones” para los hinchas desplazados desde Argentina. “¿No habrá un término más próximo, más adecuado, tratándose de Argentina, los españoles, como ”punto de encuentro, seguidores, hinchas“?”, cuestionaba el televidente.

Raquel González, directora de la sección de deportes, le daba la razón al reconocer que debieran haber optado por la expresión “Zona de aficionados”: “Ese cierto que, en el deporte, muchas veces los anglicismos y términos de otros idiomas se mezclan y es muy habitual escucharlos: pitch lane, kitesurf... Algunos no tienen traducción, porque no se entenderían, pero otras sí son de fácil traducción”. Por ello, la periodista se comprometió a “hacer un esfuerzo extra” por utilizar términos en castellano siempre que sea posible.

Admitieron el centralismo al informar de agenda cultural

La segunda cuestión tenía que ver con el foco intenso en Madrid a la hora de marcar la agenda cultural de los informativos. Un ruego ante el que TVE también respondió aceptando su error.

“Solemos centralizar la información de los estrenos culturales y fijarnos en Madrid. Es más, yo diría que nos ocurre también en otros ámbitos, como en exposiciones culturales o de cualquier otro tipo”, admitía Luis Lianes, director de contenidos de informativos. “Madrid acapara buena parte de la actividad cultural y como decía, en otros ámbitos, pero eso no debe ser una razón y debemos fijarnos en todo lo que se hace en todas las provincias y ciudades de España”. El responsable prometió “corregir esa tendencia” en los informativos en 2019.

Problemas técnicos con el cambio de grafismo

Finalmente, el último punto hizo referencia a un error detectado por un ciudadano en los nuevos mapas de la información metereológica. Tras felicitar por el buen trabajo realizado, el espectador señalaba la mala ubicación de un municipio de Comunidad Foral de Navarra llamado Petilla de Aragón, que aparecía situado en Zaragoza.

Mónica López también aceptaba la queja y confesaba que había otros enclaves desaparecidos o mal situados. La meteoróloga achacaba lo ocurrido a un problema técnico: “Con el nuevo cambio de grafismo, hemos tenido algunos problemas con los vectores que delimitan las zonas de España. Como el sistema es americano, tenemos que enviar el fichero correcto a los americanos”. La presentadora añadió que el cambio en los mapas, con las fronteras bien delimitadas, ya está en manos de la empresa dedicada a ello para su instalación.

Se certifica que “El Continental” no volverá

En otro orden de cosas, Televisión Española aprovechó la ocasión para oficializar la cancelación de El Continental, uno de los grandes fracasos de la temporada que se inició en septiembre. Fernando López Puig, director de ficción de la corporación, respondía a la cuestión de un fan de la serie protagonizada por Michelle Jenner y Álex García, que quería saber si se resolvería el final abierto con el que concluyó la emisión.

“Como en todas las series, siempre que acaba una temporada, las tramas de los protagonistas, se dejan en alto para que el espectador tenga ganas de continuar luego en otras temporadas con esta historia”, explicó. “Lo que ha ocurrido es que una vez que hemos terminado esta temporada, la cadena ha decidido no continuar con una nueva”, decía el directivo, que aseguraba tener voluntad por poder solucionar las dudas narrativas abiertas, aunque remarcaba: “La serie no continuará”. Algo más que claro después de la decepción supuesta para una ambiciosa producción repleta de estrellas y que ha acabado con un promedio insostenible del 4.6%.

Etiquetas
stats