El Telediario tendrá que desmentir lo expuesto dos meses atrás

TVE, obligada a rectificar una información “falsa” sobre el gobierno de Rivas Vaciamadrid

Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha ganado su batalla judicial contra Televisión Española. Tal y como informan desde el municipio madrileño en una nota de prensa, la cadena pública deberá rectificar la información ofrecida en la primera edición del Telediario del pasado 13 de marzo.

La misma hacía referencia a la investigación de unos supuestos “contratos irregulares” que implicaban a concejales de Izquierda Unida y Podemos (Rivas Puede), precisamente las dos formaciones que gobiernan este municipio. Todo ello, dentro de una operación anticorrupción encabezada por el juez Santiago Pedraz.

Desde el Consistorio negaron entonces que esta investigación implicara al Ayuntamiento en general o a algún cargo público en particular, contradiciendo así lo expuesto por TVE. Una primera contradicción a la que siguió otra más, pues en el Telediario 1 se dijo que agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) se habían presentado en el Ayuntamiento para realizar una serie de registros. Unos registros que el propio gobierno municipal también negó.

El directo de TVE se negó a emitir una rectificación

A raíz de esta información -de la que lamentan que fuese emitida “sin contrastar, sin citar fuentes y sin ofrecer la versión del Ayuntamiento de Rivas”- y tras ver que no había rectificación alguna, el organismo decidió recurrir a la vía judicial. Pasados más de dos meses, la jueza del Juzgado de 1ª instancia e instrucción nº7 de Arganda del Rey ha dado la razón a Rivas Vaciamadrid en su demanda contra el director de TVE, Eladio Jareño, tras su negativa a la “rectificación de hechos inexactos y perjudiciales”.

Por ello, TVE ha sido condenada “a emitir íntegramente la rectificación contenida en el burofax remitido por el demandante el día 19 de marzo de 2018, con relevancia semejante a aquella en que se procedió a divulgar la información inexacta. Se condena a la parte demandada al pago de las costas procesales”. La sentencia, además, niega que “la emisión, en la segunda edición del Telediario, de una noticia ya contrastada pueda ser considerada una rectificación”.

De esta forma, el texto a leer en el Telediario será el siguiente:

“El pasado 13 de marzo este Telediario emitió una información falsa que ahora rectificamos. Esa información vinculaba a concejales de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid con una investigación desarrollada por la Audiencia Nacional. Una noticia que no era cierta y que en ningún momento citaba fuentes. La investigación realmente estaba vinculada a casos de corrupción en la Federación Española de Fútbol y nunca a las actividades del Gobierno local. En ningún momento tuvo lugar un registro en el ayuntamiento, como se afirmó en este telediario, y tampoco se trataba de contratos irregulares. En la información emitida tampoco se contó con la versión del ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid”.

“TVE cometió una tremenda irresponsabilidad”

Para Curro García Corrales, portavoz del gobierno de Rivas, “la sentencia deja claro que TVE cometió una tremenda irresponsabilidad”, por ofrecer una información “sesgada, manipulada y sin contrastar”, pero también “por impedir que el propio ayuntamiento pudiese rectificar la información divulgada inicialmente”.

Lamentamos el efecto de esta noticia en la imagen de la ciudad, manchada injustamente por este tratamiento informativo, pero también que la televisión pública tenga que verse, por la negligencia de sus gestores actuales, sometida a estos pleitos”, concluye Corrales en el comunicado difundido por el Ayuntamiento.

Puedes ver cómo fue ofrecida la información a partir del minuto 33:42

Telediario - 15 horas - 13/03/18

Etiquetas
stats