Televisión Pública

TVG abre un expediente a la presentadora que se rebeló contra la manipulación por participar en una gala benéfica

La TVG abre un expediente a la presentadora que dimitió del telediario tras participar en una gala benéfica

José Precedo / Miguel Pardo

La Corporación Radio y Televisión de Galicia (CRTVG) ha apercibido a una de las trabajadoras que presentó su dimisión del principal telediario de la cadena en protesta por el control informativo. La compañía de los medios públicos ha abierto “un proceso informativo” a Beatriz Moyano después de su participación en una gala benéfica contra el cáncer celebrada el pasado 22 de junio en Compostela.

Desde la Corporación se aclara que el expediente informativo se ha abierto “ante el posible incumplimiento” por parte de la trabajadora de la norma que advierte de que “los medios públicos sólo se pueden usar si se actúa en representación de la CRTVG”, algo para lo cual, en todo caso, “hace falta, obviamente, un reconocimiento expreso”. De hecho, la compañía de los medios públicos, ante las informaciones que advertían del apercibimiento, aclara a este diario que se vio “en el deber de recordar al personal algo que parece lógico: que no se pueden utilizar medios públicos para fines particulares”.

El motivo del expediente, según se desprende de las aclaraciones que hace la CRTVG, se habría debido al supuesto uso de material o servicios de la compañía pública para el evento que organizaba la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Fuentes de la plantilla entienden que la reclamación de la empresa se refiere al supuesto uso del servicio de maquillaje, algo que admiten como habitual entre los trabajadores para cualquier gala, incluso remunerada.

También sospechan que todo es un castigo a la propia Moyano, que dimitó de su puesto de presentadora del Telexornal Serán y que en ese acto contra el cáncer hizo una breve reivindicación -vestida de negro- de las protestas de sus compañeros en la CRTVG ante miembros de la corporación del Ayuntamiento de Santiago y ante el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. La principal reprimenda a la periodista y la peticiónde explicaciones se refirió siempre a la supuesta incompatiblidade de la gala con su labor en la empresa, pero fue el euso del servicio de maquillaje la excusa empleada por la CRTVG para apercibirla, según cuentan desde el plantel de trabajadores.

Más de una semana antes de la celebración de la gala, Beatriz Moyano solicita esa jornada como día de asuntos propios y comunica a la Dirección de Proyección Social de la CRTVG su intención de participar en ella, a pesar de que no es una actividad remunerada. Cumple así, según fuentes del personal, con el protocolo marcado en la empresa -que no contesta-, el mismo que siguen todas las personas que participan en eventos parecidos.

Cinco días después de la gala, la presentadora es requerida por la Dirección de Recursos Humanos de la CRTVG para que aclare la “compatibilidad” de su participación en el evento con su labor en el medio público. Moyano entiende que, al no haber retribución ni beneficio económico alguno, el acto no está sujeto a régimen de incompatibilidad y que el protocolo seguido fue el mismo que el de sus compañeros en casos semejantes.

La CRTVG aclara a este diario que “los actos que realice personal de la CRTVG de forma particular, sean retribuidos o no, son, dentro de la ley, su responsabilidad, y para eso deberán atenerse a la legislación correspondiente, que conocen y que está colgada en la intranet” de la compañía. Los trabajadores de los medios públicos están sujetos a la normativa de incompatibilidades de los empleados del sector público establecida en la Ley 53/1984, del 26 de diciembre.

Además, en respuesta a este medio, la CRTVG aclara que los actos a los que acuden los trabajadores de la empresa “pueden no ser retribuidos en un caso, para luego alcanzar otros que sí lo son”.

Apoyo del personal a la presentadora

Ante los requerimientos de información, la inmensa mayoría de presentadores de la TVG difunden un escrito en el que exponen su solidaridad con Beatriz Moyano y solicitan un protocolo de actuación claro que especifique qué proceso seguir a la hora de participar en estos eventos benéficos. Pocos días después, la CRTVG publica en la intranet (red de comunicación interna) de la compañía un recordatorio para todo el personal sobre las exigencias de la compatibilidad a la hora de participar en estas galas.

Según la Corporación, el texto publicado en la intranet fue el siguiente:

Se recuerda a los trabajadores y trabajadoras que los servicios de maquillaje de la CRTVG, y también los servicios externos de peluquería y estilismo, sólo pueden ser empleados por aquellos trabajadores/as que lo precisen, en horario de trabajo y para el ejercicio de sus funciones en estudio, directos o personalizaciones. En caso de que los trabajadores deban utilizar estos servicios en algún acto, expresa y únicamente en representación de la CRTVG, deberán informar y esperar la aprobación de sus superiores tal y como se venía haciendo. Se recuerda también que el material de oficina (impresoras, folios etc.), así como las herramientas de trabajo son para uso exclusivo de labores relacionadas con la actividad profesional”.

Fuentes del personal, no obstante, aseguran que la mayoría de las preguntas y requerimientos a Beatriz Moyano tenían que ver con la compatibilidad del acto con su labor en la TVG y no sobre el presunto uso de medios públicos de la CRTVG. Las mismas fuentes entienden que el cuestionamiento de la participación de la presentadora en el acto puede suponer incluso el socavamiento de derechos fundamentales de la periodista y entienden que el proceso contra ella es algo excepcional y diferente al dado a otros en la misma situación.

Etiquetas
stats