Televisión Pública

El Canal 24 horas rotula a Albert Boadella como “presidente de Tabarnia en el exilio”

El rotulo de TVE:  "Albert Boadella, presidente de Tabarnia en el exilio"

Vanesa Rodríguez

El Canal 24 horas de TVE ha retransmitido en directo la rueda de prensa del, según han rotulado en su informativo, “presidente de Tabarnia en el exilio”, Albert Boadella. En las imágenes ofrecidas por la cadena pública, el fundador del movimiento antiindependentista valoraba la actual situación, además de explicar los próximos pasos que llevaría a cabo Tabarnia, la iniciativa irónica nacida en las redes sociales que propone la creación de una comunidad autónoma que no existe entre Barcelona y Tarragona para huir de la “amenaza del independentismo”.

Según ha podido saber VERTELE tanto desde el Consejo de Informativos de TVE como desde el Consejo de Administración se han pedido explicaciones por el tratamiento dado a esta comparecencia, que se ha tuiteado desde la cuenta oficial del Canal 24 horas como “el presidente de Tabarnia analiza la situación política y social en Cataluña”.

Boadella ha afirmado entre otras cosas que el nacionalismo catalán fue “muy condescendiente” con el terrorismo etarra porque subyacía “una idea subliminal” de que tenía su ejército “a 600 Km” de Catalunya.

Durante la presentación de Tabarnia en la sede de la Asociación de Prensa de Madrid, el dramaturgo ha asegurado que “en el fondo” los nacionalistas catalanes pensaban que ETA “hacía un trabajo que a ellos les venía muy bien”, y aunque ha admitido desconocer si había “colaboraciones directas”, sostiene que sí existía un “espíritu solidario con el terrorismo”. “Sí que hay una connivencia”, ha sentenciado.

El Canal 24 horas ha conectado en directo con esta rueda de prensa, mientras que en otras ocasiones se ha denunciado la falta de cobertura en directo de otros eventos informativos, como manifestaciones partidarias de la independencia o el juicio de la trama Gürtel.

PSOE y Consejo de Informativos exigen explicaciones

Tras la emisión, Miguel Ángel Sacaluga, miembro del Consejo de Administración de RTVE a propuesta del PSOE, ha enviado una pregunta por escrito para que se dé explicaciones a los miembros del Consejo de por qué se ha abordado de esta forma la rueda de prensa.

Sacaluga señala en declaraciones a VERTELE que es especialmente inapropiado el rótulo que ha aparecido en el Canal 24 horas, que ha identificado al cómico Albert Boadella como “presidente de Tabarnia en el exilio”.

“Es que la gente puede encender el Canal 24 horas en cualquier momento y encontrarse eso. Exijo explicaciones. Tendrán que explicar por qué se le ha rotulado así, ¡como presidente de algo que no existe!”, apuntaba el consejero.

Sacaluga ha incidido en que además se ha difundido de esta manera por Twitter y que “por muchas comillas que le pongan” induce claramente a la confusión de los espectadores de la televisión pública.

Preguntados por VERTELE, el Consejo de Informativos de TVE ha señalado que se van a pedir explicaciones a los responsables de informativos y en concreto a Álvaro Zancajo, director del Canal 24 horas, por el rótulo y por el tratamiento dado a esta rueda de prensa.

No es la primera vez que TVE toma en serio a Tabarnia

El pasado 27 de noviembre, el TD2 dedicó parte de su informativo a Tabarnia, la iniciativa nacida en las redes sociales que propone la creación de una nueva comunidad autónoma entre Barcelona y Tarragona para huir de la “amenaza del independentismo”. El problema fue que en ningún momento contextualizaron que el concepto comenzó a moverse en las redes como una broma y con tono irónico.

Hasta el día 26 del citado mes, la mayoría de las referencias a Tabarnia en Twitter eran en clave de humor, pero después de que la idea se convirtiera en Trending Topic algunos abrazaron la ficción como una posibilidad seria, entre ellos el Telediario.

Etiquetas
stats