Vertele, en la presentación

#0 estrena el Tabú del machismo: “Maltratadores o no, eso lo tendrá que decidir el espectador”

Fernando Jerez, Jon Sistiaga y Alfonso Cortés-Cavanillas, productor de Tabú

Tras la buena acogida de sus anteriores entregas, 'Tabú', el programa documental que dirige y presenta Jon Sistiaga en #0, vuelve para hablar de machismo en 4 capítulos.

La cadena de Movistar ha presentado este martes ante los medios, entre los que se encontraba Vertele, los nuevos episodios, que verán la luz a partir de este miércoles a las 22:00 horas. “Desgraciadamente, todos los días el machismo está en la portada de los medios de comunicación”

, ha señalado Fernando Jerez, director de #0 y de contenidos de entretenimiento de Movistar+, antes de valorar 'Tabú' como un ejemplo de lo que la cadena “quiere hacer con el periodismo”.

Vídeo: Impactante Tabú de Jon Sistiaga sobre el machismo con Blanca Portillo 360

La temporada “más difícil” de 'Tabú'

Una vocación periodística que ha llevado a Sistiaga y su equipo a adentrarse en la conducta machista, eje del 'Tabú' “más difícil”, en palabras del periodista. Aunque admite que “cada vez hay más sensibilidad” con respecto a este tema, asegura que aún hay mucho machismo en nuestro país. Tanto que, “desde el principio” no vieron la necesidad de salir en esta ocasión de España, desmarcándose así de las anteriores temporada, donde la tónica habitual era recoger también testimonios de fuera nuestras fronteras.

A pesar de esta diferencia, 'Tabú: Machismo' comparte el mismo objetivo de sus predecesoras: “Ser un reflejo de la sociedad”. Sociedad que, en su conjunto, está capacitada para hablar de machismo “porque todo el mundo lo ejerce o lo sufre”, dice Sistiaga.

Se verán a maltratadores y víctimas a lo largo de estas 4 entregas, aunque en el caso de los primeros será el espectador quien “tendrá que decidir” si continúan siendo agresores o ya se han rehabilitado, como algunos de los entrevistados pueden llegar a definirse.

Víctimas, maltratadores y jóvenes

Sobre el primer episodio, titulado 'Y Dios creó al hombre', Sistiaga asegura que “sienta las bases de lo que se hablará en el resto”. Aunque hablando a nivel global, asume que “el machismo es infinito y siempre se quedará algo fuera”.

En el segundo, que llegará la próxima semana bajo el nombre de 'Érase una vez', se pondrá el foco en los jóvenes. “Pensábamos que estaban criados en igualdad, y no es así”, defiende el periodista.

El tercero, por su parte, se centrará en las víctimas, “aunque a ellas les gusta hablar de supervivientes” comenta el presentador, mientras que el cuarto tendrá como protagonistas a “algunos hombres malos”. En opinión de Sistiaga “será el más comentado de los 4” capítulos.

En definitiva, 4 entregas sobre el machismo en sus diferentes formas. Desde la violencia física hasta “esos micromachismos aceptados por educación y cortesía”, señala Sistiaga.

Etiquetas
stats