Análisis / Opinión Vertele

Los 5 mejores y peores talent shows de la historia de la TV

Los 5 mejores y 5 peores talent shows

Laura Pérez

Talento y televisión son dos palabras que van unidas desde que ésta aterrizó en los hogares para quedarse. Las habilidades ajenas gustan, entretienen y enganchan, y eso es algo que todas las cadenas tienen presente.

Los programas de talento forman parte de las parrillas temporada tras temporada, aunque no siempre con la misma suerte en cuanto a aceptación, calidad y/o consecución de sus objetivos.

El talento que más buscan las cadenas es el musical, pero no el único. En los últimos años hemos visto desde la explosión de los talent shows de cocina, hasta magia, baile e incluso costura. Esta última modalidad aterrizó recientemente en TVE de la mano de Maestros de la costura con una gran aceptación por parte de crítica, público y audiencia, que deberá confirmarse en las siguientes entregas.

A continuación, analizamos los mejores y peores talent, atendiendo a cuestiones de calidad. Entre los top, un denominador común: todos ellos requieren un aprendizaje continuo, en mayor o menor medida, que implica en última instancia una identificación mayor con la audiencia.

LOS 5 MEJORES

Operación Triunfo

Si hablamos del talent show por excelencia de nuestra televisióntalent show, ese es Operación Triunfo. El programa producido por Gestmusic llegó como un ciclón inesperado, allá por 2001, revolucionando la TV como la conocíamos hasta la fecha. Los primeros triunfitos se convirtieron en un fenómeno televisivo y social que reunió a cerca de 13 millones de espectadores en su gran final, un desorbitado 68% de cuota.

Tras tres ediciones, la última de ellas con un descenso significativo en repercusión y calidad, OT saltó de TVE a Telecinco para vivir una segunda etapa que comenzó muy bien y que terminó con lo que parecía la muerte definitiva del formato.

Seis años después, Operación Triunfo ha regresado como un nuevo fenómeno adaptado a nuestros tiempos que da a los espectadores lo que buscan en un programa de este tipo: talento, entretenimiento e identificación con unos protagonistas que ya vuelven a formar parte de la memoria social.

Los profesores pisan la Academia en la nueva promo de OT 2017 360

Tu cara me suena

Tu cara me suena es, sin duda, uno de los Tu cara me suenatalent shows. Tras intentos que no terminaron de cuajar, Gestmusic devolvió a Antena 3 a la senda del éxito en entretenimiento familiar con una reedición con famosos de su mítico Lluvia de estrellas.

El programa que presenta Manel Fuentes acumula 6 ediciones desde 2011, a razón de casi una por año, así como programas derivados como Tu cara me suena mini con niños imitadores y Tu cara no me suena todavía con participantes anónimos.

Tu cara me suena puede presumir de haber recibido sobre su escenario a artistas y famosos de toda índole, de gozar de una gran salud a nivel de audiencias con todo tipo de rivales, y de ser uno de los programas más exportados a nivel internacional, con más de 40 versiones en todo el mundo.

Manel Fuentes nos desvela a quiénes ve más fuertes en TCMS 360

La Voz

Cinco ediciones senior y cuatro “kids” acumula La Voz en Telecinco. Es el gran talent de Mediaset, y uno de los formatos más exitosos de los últimos tiempos en nuestra televisión.

El programa producido por Boomerang TV llegó a la cadena después de que OT se despidiese por la puerta de atrás, devolviendo a los espectadores el interés por un programa musical con una premisa diferente: sin componente reality y con la participación activa de cuatro artistas de éxito nacional.

Estos artistas han ido variando edición tras edición, y la audiencia ha acudido a su llamada en todas ellas.

Emociones a flor de piel en el avance de las audiciones a ciegas de La Voz 5 360

MasterChef

TVE y Shine Iberia son los responsables de haber conciliado la gastronomía con las grandes audiencias en televisión. Con la cocina presente en pantalla desde siempre, MasterChef llegó a la parrilla de la cadena pública en 2013 para convertirse en su máximo exponente.

Un total de cinco ediciones senior, cinco Junior y dos Celebrity son el mejor aval de un fenómeno que no ha hecho más que crecer. Con el final de su última entrega de niños el pasado mes de enero, el programa completó un nuevo ciclo de dominio abrumador con las tres versiones del talent.

MasterChef resiste a las modas, a los fenómenos televisivos, al desgaste de la exposición -por partida triple- y a las convulsiones político-sociales. Un éxito por encima de la cifra mágica del 20% de share en todo el 2017, que no tiene comparación con ningún otro espacio en España.

Los concursantes de MasterChef Celebrity 2, al habla: "Nunca lloré tanto en TV" 360

Fama

Siguiendo la estela del éxito de Operación Triunfo, Cuatro decidió abrir su propia escuela de formación de estrellas, en este caso de la danza. Fama, ¡a bailar! arrancó su andadura en 2008 con una edición que superó todas las expectativas y relanzó la pasión por el baile entre los jóvenes.

Con Paula Vázquez como rostro principal y Lola González a los mandos, el talent de Mediaset emitió hasta siete ediciones, incluyendo una de niños y una de grupos con exconcursantes, en las sobremesas de cuatro.

Ahora, siete años después de cerrar su andadura en la televisión en abierto, Fama regresa a la pequeña pantalla de la mano de Movistar+Fama con la presentadora gallega al frente y un equipo renovado en la escuela.

Nos colamos en las pruebas del nuevo Fama que prepara Movistar 360

LOS 5 PEORES

Levántate All Stars - Me lo dices o me lo cantas

Con el éxito de Tu cara me suena en Antena 3 como referencia, Telecinco ha tratado de sumarse a la fiebre por famosos cantando hasta en dos ocasiones, ambas para olvidar. La primera con una versión All Stars de Levántate que cosechó buena cuota en los sábados pero descolocó con concursantes como Toño Sanchís.

El segundo intento fallido llegó el pasado julio con Me lo dices o me lo cantas, una revisión del clásico La parodia nacional que no dio en el clavo ni con los participantes ni con el formato, y cuyo resultado fueron seis entregas que pasaron sin pena ni gloria por la parrilla veraniega.

Insuperables

TVE y Gestmusic trataron de conseguir, en verano de 2015, el talent show De la mano de Carolina Cerezuela, Insuperables buscaba artistas de extraordinario talento de todas las disciplinas: desde música, magia, humor y danza hasta acrobacias, títeres y mascotas.

Una idea a priori óptima que terminó teniendo un resultado flojo en términos de calidad -el presupuesto no era muy elevado- y de audiencia - por debajo del 10% de cuota en sus 10 entregas-.

Tú sí que sí

Atresmedia decidió apostar por resucitar Tú sí que vales, cuatro años después de abandonar Mediaset. Lo hizo de nuevo de la mano de Gestmusic, pero con cambio de nombre, rostros, plató, presupuesto y, en definitiva, esencia, para laSexta.

El resultado fue un flojo Tú sí que sí comandado por Cristina Pedroche que terminó a la sombra de Got Talent, un programa de temática idéntica y presupuesto mucho mayor con el que coincidió en emisión.

Eso lo hago yo

Un espíritu similar al de Got Talent y Tú sí que sí tenía Eso lo hago yo, el talent fallido de Carlos Sobera para laSexta. Otro programa de presupuesto escaso y resultado insuficiente cuyas cuatro únicas entregas pasaron sin pena ni gloria por el prime time de la cadena de Atresmedia en verano de 2016.

¡A bailar!

Tras el final de Fama en Cuatro, Antena 3 se lanzó con su propio talent show. ¡A bailar!, presentado por Mónica Naranjo, reunió a ocho parejas de famosos para competir en diferentes estilos de danza con Lola González como coreógrafa.

La artista cumplió bien en su papel de presentadora, pero no fue suficiente para que ¡A bailar! enganchase a la audiencia. Pese a su gran estreno, que alcanzó un 18.8% de cuota, el programa perdió fuelle hasta rozar el 10%.

Al margen de este listado, las cadenas cuentan y han contado en su parrilla con talent que han gozado de un resultado óptimo tanto a nivel de acogida como de calidadtalent. Hablamos de programas como Got Talent, que sigue aferrado al liderazgo en Telecinco, o Clásicos irreverentes, el OT de música clásica de La 2.

Por su parte, otros como Factor X en su etapa en Cuatro, Pop Stars, Supermodelo, El número uno, Top Chef o MQB también destacaron en cierta medida, aunque quedaron en tierra de nadie para la crítica.

Etiquetas
stats