VERTELE, en la rueda de prensa

Telecinco presenta 'Idol Kids' y hace leña de 'La Voz' infantil: 'Está afectada de afonía'

Edurne, Carlos Jean, Isabel Pantoja y Jesús Vázquez en la presentación de 'Idol Kids'

Pedro Zárate

Telecinco ha finalizado las grabaciones de las dos primeras fases de Idol Kids, su nuevo talent show infantil que llegará en 2020 de la mano de Jesús Vázquez y los jueces Isabel Pantoja, Carlos Jean y Edurne.

Producido en colaboración con Fremantle (Got Talent), se trata de la adaptación española e infantil de Idol, uno de los formatos musicales de mayor éxito que ha sido adaptado en cerca de 100 países desde su estreno en Reino Unido.

La cadena de Mediaset ha aprovechado el cierre de las primeras fases para hacer balance y detallar cómo será la mecánica de un concurso que han estado perfilando durante un año.

“Siempre que tenemos un talent y llamamos a Jesús Vázquez es un mensaje cifrado al público. Refleja la importancia que le damos al formato”, ha declarado Manuel Villanueva, director general de contenidos del grupo de comunicación, en una rueda de prensa a la que ha asistido Vertele.

El directivo ha valorado además la labor que han realizado durante las grabaciones los jueces elegidos para el proyecto: “Para Edurne ser juez es como pedalear en llano, pero para Isabel y Carlos era su primera vez. Venían con sus temores, pero se han comportado como expertos. Parecía que llevaban toda la vida haciéndolo”.

Nathalie García, CEO Fremantle, ha admitido que “el reto de lanzar una marca en un territorio es una responsabilidad porque no podemos fallar”, y ha asegurado que Idol Kids “es un formato distinto a otros talents de niños que puede haber en el mercado”.

Una afirmación que comparte Mario Briondos, director de entretenimiento de la productora, que va todavía más allá. “Es el más ambicioso de todos los infantiles que se han hecho en el mundo”.

La mecánica de 'Idol Kids'

Esta ambición se ve reflejada ya desde la fase de castings, que se realiza en el plató. Según la cadena, 3.000 niños se han presentado a las pruebas online, y solo algunos han conseguido llegar a la primera ronda presencial que ya se ha grabado: 'Los Castings'.

En cada una de las siete galas de esa primera etapa, cada miembro del jurado y del público valoran a los solistas con un dispositivo individual que tiene un botón verde y otro rojo. Al concluir la actuación, se revela el voto del jurado y, si ha obtenido al menos dos 'verdes', se hace visible el porcentaje de aceptación que ha tenido en el público del plató. Ese dato será el que marque su posición frente a sus contrincantes en la siguiente fase. Además, los jueces pueden otorgar por unanimidad 20 toques dorados, que suponen salvoconductos directos a la última fase.

La segunda etapa son 'Los Rankings' y consta de dos únicas galas. En ella compiten solo los 30 primeros niños de la clasificación y la mecánica es muy similar a la de la etapa anterior. En esta ocasión, 16 niños pasan a la ronda final: 14 por veredicto de público y jurado, y 2 por toque dorado.

En las últimas galas (2 semifinales y una final), los clasificados se dividen en grupos y cantan de nuevo en solitario, esta vez en actuaciones dotadas de una iluminación, vestuario, coreografías y otros elementos que les harán sentirse estrellas. Aunque en esta etapa el jurado sigue emitiendo su veredicto, es el público el que tiene una mayor responsabilidad en la elección del ganador, que se llevará una formación musical valorada en 5.000 euros.

“Hay géneros que nunca se han escuchado en un talent”

Cada cita de prime time estará conducida por Jesús Vázquez, quien celebra retomar un género en el que se siente muy cómodo. “Volver a hacer talents es como volver a casa. Y más con niños, con los que compenetro muy bien. Me encanta estar con ellos, lo que me cuentan y si naturalidad”, ha confesado en rueda de prensa.

El presentador asegura que “el nivel medio de los niños ha subido” y que se ha abierto el casting “a géneros que nunca se habían escuchado en un talent”.

Volverá a compartir plató con Edurne, con quien ya coincidió en Got Talent y previamente en Operación Triunfo. “Llevo cinco años como jurado y espero que sean muchos más. No es fácil juzgar y decirles la verdad a los niños, pero es un programa y hay que hacerlo”, declara por su parte la artista, que ha hecho buenas migas con Pantoja: “Los jueces somos tan diferentes entre nosotros que nos enriquecemos. Con Isabel me siento muy coplera, jamás había dado tantas palmas en mi vida”.

Pantoja, ilusionada “y sin barro”

Tras probar suerte en Supervivientes, la tonadillera aborda este proyecto con ilusión. “Esta es una de las cosas más bonitas que ha pasado en mi vida artística”, ha admitido ante la prensa. “Jamás pensé que participaría en un programa juzgando a niños de 6, 7 y hasta 15 años. Las dos primeras semanas lo pasé fatal (...) Me veo reflejado en ellos y lloro nada más salen. Yo empecé con 7 años y no tuve la oportunidad de participar en un programa como estos porque no existían”.

Edurne ha sido una pieza clave en su adaptación. “He aprendido muchísimo de Edurne y Carlos. Sobre todo de ella, porque Carlos y yo veníamos un poco a ver cómo era esto, así que nos fijábamos en lo que hacía ella. Luego ya aprendimos a manejarnos, y ya no tengo dudas.

Lo que más le ha costado es dar al botón rojo: “Por eso me han puesto el mote de 'Panroja'”, ha contado con humor. Además, ha garantizado que el nivel en esta primera edición es muy alto. “No he oído nunca cantar mejor que estos niños. Pido encarecidamente que la gente vea este programa porque es ma-ra-vi-llo-so”.

Por último, Jesús Vázquez ha asegurado que los espectadores van a ver en Isabel a “una persona feliz, disfrutando”. “Y sin barro”, ha añadido ella en referencia a su paso por Supervivientes.

Pulla a 'La Voz Kids': “Está afectada de afonía”

Preguntado por si le preocupa el desgaste de los formatos infantiles viendo la trayectoria de la última edición de La Voz Kids, Manuel Villanueva dice que se toma Idol Kids como “un desafío”: “La voz en su versión infantil está afectada de una afonía en los últimos tiempos, pero Idol tiene rasgos muy diferentes”.

“Este es un formato más abierto que está más en la calle. Bucea más en la personalidad del concursante. Nuestro desafío es hacerlo mejor”, ha añadido al respecto.

En Idol Kids no buscan solo una voz, sino algo más. “Un Idol”, apunta Carlos Jean. “Se fijan desde que el niño pone un pie en plató. Cómo camina, cómo coge el micro, cómo está... Eso es lo que diferencia un artista de un Idol, que te quedas embobado viéndolo”, añade Jesús Vázquez.

Por el momento no está sobre la mesa la versión de adultos, pero tampoco se descarta. “Hemos decidido, de mutuo acuerdo con la productora, empezar por los niños, que fue la primera opción que se puso sobre la mesa. Como tenemos un Got Talent tan poderoso invita a ser cautelosos”, ha declarado Villanueva.

Etiquetas
stats