Análisis audiencias Telecinco firma un abril destroyer en su 15º triunfo mensual consecutivo

Supervivientes 2018
Supervivientes 2018 (Foto: Gtres)

La cadena de Mediaset amplía más la ventaja sobre Antena 3, con la mayor distancia entre ambas de la temporada

Abril ha dejado un nuevo triunfo mensual de Telecinco sobre Antena 3. Concretamente, el 15º consecutivo a favor de la cadena de Mediaset, que se ha hecho con la victoria en este cuarto mes del año al sumar un 15.2% de cuota media

Una cifra 2.8 puntos superior a la de su máximo rival y que supone el mejor mes de Telecinco de los últimos 22. Un dato fraguado, al menos en gran parte, por las desorbitadas cifras de 'Supervivientes' en sus 3 emisiones semanales. 

Además, lidera las 4 principales franjas horarias -mañana, tarde, prime time y late night- y se impone a la competencia todos los días de la semana

Estos notables resultados son lo más destacado de un mes que también nos deja el máximo de la televisión de pago (24.1%) y una nueva pugna a tres bandas entre La 1, Telecinco y Antena 3 por el dominio en los informativos, con la cadena de Atresmedia arrebatando la segunda posición global a la pública y quedándose a una décima del liderazgo. Además, consolida su fuerza el visionado en diferido, con 12 de las 13 emisiones más vistas pertenecientes a su catálogo de series. 

ANÁLISIS COMPLETO AUDIENCIAS ABRIL 2018

Este es el análisis completo de las audiencias del mes de marzo de 2018 elaborado por la Consultora Barlovento Comunicación:

RÁNKING CADENAS Y GRUPOS TELEVISIVOS

Ránking cadenas y grupos televisivos abril 2018
Ránking cadenas y grupos televisivos abril 2018 Barloventp

  • Telecinco (15.2%) es la cadena más vista, sube 1 punto en comparación con el mes pasado y registra su mejor dato de los últimos veintidós meses. Le siguen A3 (12.4%), La1 (10.2%), AUT (7.9%), TEMATICAS PAGO (7.7%), LA SEXTA (6.9%), CUATRO (5.9%), FDF (2.9%), NOVA (2.6%) y La2 (2.5%), entre las diez primeras.
  • Las tres grandes cadenas, La1, Tele 5 y Antena 3, registran el 37.8% de cuota, un dato +0.7 puntos en relación al mes pasado.
  • La TV pública firma el 24.1% , una cifra -0.7 puntos en relación al mes anterior.
  • Máximo de la TV de Pago (24.1%).
  • Mediaset España obtiene el liderazgo por grupos empresariales, con el 29.5% (sube +0.8 puntos).
  • Atresmedia en segunda posición logra el 26.8% (baja -0.1 puntos).
  • TVE suma el 16.1% (baja -0.5 puntos).
  • FORTA consigue el 7.8% (-0.2 puntos), Grupo Vocento el 2.7% (baja -0.1 puntos) y Unidad Editorial el 2.6% (sube +0.2 puntos).

Comparativa por targets abril 2018
Comparativa por targets abril 2018 Barlovento Comunicación

CONSUMO TELEVISIVO

  • El consumo totalizado del mes: 241 minutos por espectador → -15 minutos menos que en Marzo '18 (incluyendo invitados).
  • El desglose de consumo es de 235’ lineal (donde están incluidos el concepto “invitados) + 6’ diferido. Los invitados (espectadores no residentes en el hogar) suponen el 5% del consumo total.
  • El 72.7% de los españoles ha contactado diariamente este con el medio televisivo (32.465.000 individuos ve la televisión de media diaria).
  • En el acumulado mensual el 97% de la población de 4 y más años de edad ha visto al menos un minuto la televisión en este último mes.
  • De los 44,6 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 1.343.000 de personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en este último mes.

Consumo televisivo abril 2018

LIDERAZGO POR CADENAS 

Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera:

  • Telecinco: líder en mujeres, en los mayores de 13 años y en el “Target Comercial”.
  • Antena3: Líder en hombres.
  • Clan: líder en niños de 4 a 12 años (13.9%).

En cuanto al desglose por regiones:

  • Telecinco: Andalucía, País Vasco, Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias, Asturias, Baleares, Murcia y Resto.
  • Antena3: Castilla La Mancha y Aragón.
  • La1: Castilla y León
  • TV3: Cataluña

Los liderazgos por franjas horarias quedan así:

  • Telecinco: líder en la mañana, la tarde, el “prime-time” y el “late-night”.
  • Antena3: líder en la sobremesa.
  • Temáticas de Pago: líder en la madrugada.
  • Por días de la semana: Telecinco es líder todos los días de la semana.

Liderazgo por cadenas abril 2018

RESULTADOS CADENAS AUTONÓMICAS

  • El conjunto de las autonómicas promedia el 7.9% de cuota de pantalla, -0.2 puntos menos que el mes pasado.
  • El ránking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (15.0%, líder en su ámbito de emisión), seguida de TVG (10.1%), C.SUR (9.0%), ETB2 (8.4%) y ARAGON TV (8.0%).
  • Máximo de La7TV (3.8%) y mínimo de Super3/33 (0.9%).
  • Las autonómicas privadas firman el 0.6%, mismo resultado que el del mes pasado.
  • La catalana 8TV (2.1%), sube una décima en relación al mes pasado y es la autonómica privada que consigue una mayor cuota.

Resultados cadenas autonómicas abril 2018
Resultados cadenas autonómicas abril 2018 Barlovento Comunicación

TEMÁTICAS DE PAGO

  • El conjunto de Temáticas de Pago promedia el 7.7% de cuota de pantalla, sube 0.2 puntos en relación al mes pasado.
  • Es líder en la franja de madrugada.
  • Las cadenas que registran una mayor audiencia en este grupo son: BEIN LIGA, BEIN SPORTS, FOX, TNT, AXN, CANAL HOLLYWOOD, AMC, CALLE 13, #0 y MOVISTAR PARTIDAZO.

Temáticas de pago abril 2018
Temáticas de pago abril 2018 Barlovento Comunicación

Emisiones más vistas pago abril 2018
Emisiones más vistas pago abril 2018 Barlovento Comunicación

EMISIONES MÁS VISTAS (SIN COMPUTAR EMISIONES EN SIMULCAST)

  • La emisión más vista del mes corresponde a FUTBOL:CHAMPIONS LEAGUE / JUVENTUS-R.MADRID (A3-03/04/2018) con 7.264.000 audiencia media y 38.4% de cuota de pantalla.

Emisiones más vistas de cada cadena en abril de 2018
Emisiones más vistas de cada cadena en abril de 2018 Barlovento Comunicación

  • En visionado en diferido, la emisión más vista es  ALLI ABAJO / BAUTIZO IMPOSIBLE   (A3-02/04/2018) con 433.000 audiencia media.

Emisiones más vistas en diferido abril de 2018
Emisiones más vistas en diferido abril de 2018 Barlovento Comunicación

  • Por géneros de programación (lineal), según catalogación de Kantar Media (emisiones de más de 10 minutos de duración):
  • La película más vista es PELICULA DE LA SEMANA INFIERNO AZUL (La1-15/04/2018) con 2.482.000 audiencia media y 12.6% de cuota de pantalla.
  • El informativo más visto es INFORMATIVOS T5 21:00 (T5-16/04/2018) con 2.852.000 audiencia media y 17.8% de cuota de pantalla.
  • El programa de entretenimiento más visto es SUPERVIVIENTES (T5-05/04/2018) con 3.724.000 audiencia media y 32.5% de cuota de pantalla.
  • La serie más vista ALLI ABAJO (A3-02/04/2018) con 3.190.000 audiencia media y 18.5% de cuota de pantalla.
  • La emisión de animación más vista es LOS SIMPSONS (A3-07/04/2018) con 1.312.000 audiencia media y 10.8% de cuota de pantalla.
  • El cultural con más audiencia es AQUI LA TIERRA (La1-10/04/2018) con 1.827.000 audiencia media y 11.9% de cuota de pantalla.

Ránking emisiones abril 2018
Ránking emisiones abril 2018 Barlovento Comunicación

RESULTADOS DE LOS INFORMATIVOS

  • Empate técnico entre “Telediario” de La1 (1.983.000) e “Informativos T5” (1.976.000 en la ponderación de las ediciones de mediodía-sobremesa y noche en este mes.
  • Antena3 Noticias es el más visto en la sobremesa de lunes a viernes (audiencia media).
  • La1 es líder en la edición de sobremesa de sábado y domingo (audiencia media).
  • Telecinco es líder con sus informativos de noche de lunes a viernes (audiencia media).
  • Coliderazgo de Telecinco y La1 en la edición de noche de sábados y domingos (audiencia media).
  • En “simulcast” es líder La1+24H.

Resultados informativos abril 2018
Resultados informativos abril 2018 Barlovento Comunicación

AUDIENCIA SOCIAL (TUITS DE TELEVISIÓN)

  • En este último mes se registran más de 5,6 millones de tuits sobre programas de televisión (del total de cadenas monitorizadas por Kantar Media y en el periodo 24horas/7días).
  • El ránking de cadenas por número de tuits está encabezado por Telecinco (21,4% del total), Antena3 (18,1%) y La1 (15,5%).
  • En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son “Supervivientes” (Telecinco), “Copa del Rey” (La1) y “UEFA Champions Leage” (Antena3).
  • Los programas de género deportivo agrupan el 27,7% de los “tuits”, seguido de la “información” con el 26,2% y el “entretenimiento” el 24,9% de “tuits” en el mes.

APUNTES PUBLICIDAD

  • El spot más visto corresponde al cartón de la campaña “Seat/Automóviles” en La1, durante el partido Sevilla-Barcelona con 18.2% grp’s.
  • La campaña con más grp’s “Dentix/Clínica Dental” con 2.300 grp’s.
  • El anunciante con más grp’s es “Procter & Gamble” con de 6.400 grp’s.
  • Y el sector “Alimentación” es el de mayor presión publicitaria con el 16,6% del total de grp’s.

RESULTADOS SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN

El consumo televisivo por sistemas de distribución en lineal se ha repartido de la siguiente manera:

  • TDT: 75.9%, baja -0.4 puntos en relación al mes pasado.
  • El conjunto de la TV de PAGO firma máximo mensual con el 24.1% del total del total del consumo de la audiencia, sube 0.4 puntos en relación al mes pasado.
  • Cable (incluye Ono, Euskaltel, MundoR, Telecable...): 9.9%, sube 0.1 punto con respecto al mes anterior.
  • IPTV (incluye MovistarTV, Vodafone, Orange TV, Jazztelia...): 10.8%, repite el resultado del mes pasado.
  • · Satélite Digital (Movistar+): 2.9%, sube 0.2 puntos en relación al mes pasado.
  • · Otras (Waki, Yomvi, Nubeox, Vodafone One): 0.4, repite el resultado del mes pasado.

Sistemas de distribución TV abril 2018
Sistemas de distribución TV abril 2018 Barlovento Comunicación

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