ANÁLISIS VERTELE Telecinco pasa de series y trufa su parrilla de reality show

Supervivientes / La verdad
Supervivientes / La verdad (Fotos: Telecinco)

Supervivientes 2018 ocupa tres noches de la cadena, mientras La verdad sigue en la nevera. Por el contrario, Antena 3 dedica todo su prime time, excepto los jueves, a la ficción nacional y extranjera

Supervivientes 2018 ha arrancado y con ellos la parrilla de Telecinco ha hecho pleno de telerrealidad. El reality de aventuras ocupará las noches de los martes, jueves y domingos y de esta forma la primera cadena de Mediaset hace un "all in" por el entretenimiento. 

Mientras, su principal competidora, Antena 3, hace todo lo contrario y- excepto los jueves con Casados a primera vista- el resto de prime time lo apuesta a la ficción

De esta forma nos encontramos ante un pulso casi inédito entre las dos cadenas privadas que se retan cada día con sus buques insignia, respectivamente: la ficción y el reality show. 

Telecinco revitaliza su gran apuesta por el reality 

Con el desembarco de los Supervivientes en los martes, jueves y domingos, Telecinco dedica la noche de los lunes a La Voz Kids, miércoles a Got Talent, viernes para Bertín y sus sábados son Deluxe

Una parrilla volcada por completo al entretenimiento de producción propia en la que, cuatro de esas siete noches, están conducidas por Jorge Javier Vázquez.

Jorge Javier Vázquez, en el plató de Supervivientes 2018
Jorge Javier Vázquez, en el plató de Supervivientes 2018

El mismo que viera desinflarse a Gran Hermano hace unos meses, y escuchara comentar que se apagaba el interés por los realities, se está resarciendo con un Supervivientes que vivió, el pasado jueves, su quinto mejor estreno de las diez ediciones que ha emitido hasta la fecha (26.5% y 2.960.000). 

Así, los robinsones han revitalizado el género volviendo a sus emisiones los martes - que duraron un día con GH Revolution- jueves y domingos con su tradicional Debate - que se trasladó al late night con los chicos de Guadalix-. 

La jugada maestra de Antena 3 con sus series

En pocas semanas, Antena 3 ha hecho dos jugadas maestras con sus series que le han valido el reconocimiento de la crítica. Tras la detención de Sito Miñanco y el secuestro del libro de Fariña, la cadena ha apostado por emitir la ficción que tenía reservada para 2019 y ha sido un acierto

La calidad de la producción y el oportunismo de mostrarla cuando el público se está interesando por la historia le ha valido el elogio de la audiencia y los medios. No se queda atrás, el haberse adelantado a Netflix al estrenar en España American Crime Story: Versace, una de las series más esperadas del año. 

American Crime Story: Versace
American Crime Story: Versace

A este convencimiento porque la ficción sea su seña de identidad, se suman la emisión de Apaches, Cuerpo de Élite y El Peliculón de los sábados. A la espera del inminente regreso de Allí abajo

Todo lo contrario a lo que transmite Telecinco, que desde que finalizó El Accidente no ha vuelto a promocionar la llegada de ninguna de sus series y eso que tiene en un cajón desde hace más de un año La Verdad. La ficción protagonizada por Elena Rivera y Jon Kortajarena ha hecho varios amagos de estreno, y hasta se anunció para febrero, pero finalmente sigue acumulando polvo. Y es que, la única serie en la que parecen confiar es en La que se avecina.

Las misma estrategia con diferente mimo

En el tablero catódico ambas estrategias son igual de legítimas: la de Telecinco por ocupar su parrilla de entretenimiento y la de Antena 3 por hacer lo propio con la ficción. La diferencia que mantienen en esta competición, en la que cada cadena juega con sus cartas, es el maltrato al espectador y al producto

Cuando al principal canal de Atresmedia le está flaqueando el entretenimiento de Casados a primera vista, lo mantiene, igual que cuida a los seguidores de Apaches por pocos que sean. 

Algo que a Telecinco se le olvida cuando la ficción no acaba de cuajarle: así lo demostró con la intermitente Ella es tu padre, que retiró en octubre y arrojó por sorpresa en diciembre. O con el eterno lanzamiento de La Verdad. Una estrategia que, a la larga, produce sensación de desconfianza en su producto e indiferencia hacia su público, algo desesperanzador para el resto de producciones que están en cola y espectadores que las seguirán. 

Imagen de La Verdad
Imagen de La Verdad

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba