Vertele, en la rueda de prensa

Telecinco presenta La verdad, un thriller “de una gran sarta de mentiras”

Telecinco presenta La verdad, un thriller "de una gran sarta de mentiras" alejado de El Príncipe

Redacción

Telecinco ha presentado este jueves La verdad en una convocatoria de medios a la que ha asistido Vertele. La serie, de “16 capítulos” cerrada, narra la investigación del caso de Paula, una niña que desapareció hace nueve años y que regresa repentinamente a casa convertida en una joven que esconde muchos secretos.

Los actores principales, Lydia Bosch, Jon Kortajarena, Elena Rivera, Ginés García Millán y José Luis García-Pérez, han asistido a la rueda de prensa junto a Manuel Villanueva, director de contenidos de Mediaset, César Benítez, productor de Plano a plano, y Arantxa Écija, directora de ficción de Mediaset.

Manuel Villanueva ha comenzado explicando cómo nació La verdad: “Un día terminó El Príncipe, como todo lo bueno. Y encima por todo lo alto. No queríamos perder la rueda y nos sentamos con César para ver qué hacíamos ahora”. El directivo también ha aclarado que “no queríamos lo mismo que El Príncipe Queríamos thriller, más profundo y no en el sur, sino en el norte”.

El público, cómplice de la serie

“Cuando me contaron la idea me recordó al documental El impostor, que trata este tema de una persona que suplanta la identidad con otra. La verdad es verdad falseada, donde trabajamos en una premisa: los personajes no deben saberlo pero el público sí. El público debía saber desde el principio que la chica no es realmente Paula García”.

Asimismo, Villanueva ha asegurado que “la serie tiene una carga dramática inusitada que te engancha. El primer capítulo tiene pegada y no te suelta hasta el final. Los giros son una espiral que gira a un ritmo vertiginoso”.

Arantxa Écija ha continuado afirmando que el espectador asiste “a un thriller de una gran sarta de mentiras. Todos parece que mienten... o no. El qué, el cómo y el cuándo son como capas de una cebolla y se mantienen hasta el final. Las respuestas llegan con cuentagotas y con cada capítulo siempre te preguntas cosas”.

César Benítez ha proseguido explicando que “La verdad es una serie de retos para nosotros. El primero, hacer algo tan grande o más que El Príncipe. La ficción es una historia de mentiras, traiciones. Estamos muy contentos con ella. Los actores están soberbios”. Y ha añadido: “La serie no gira sobre si Paula es o no Paula, sino quiénes son el resto de personajes. Tienen una apariencia, pero hay un secreto que lo cambia todo”.

Los personajes

Elena Rivera ha querido agradecer al productor de Plano a Plano “la confianza que me ha transmitido. Hubo momentos duros, la serie se rodó en escenarios reales, fuera de plató, y se nota a la hora de trabajar”. Sobre su experiencia, en concreto ha explicado que “un día corría por las calles de Santander en tacones, el otro grababa una escena desgarradora y el otro estaba en las playas de Santander en pleno mes de noviembre.

“Sé que yo era una apuesta arriesgada”, ha dicho Jon Kortajarena: “No sabíamos si iba a salir bien o no. Espero haber estado a la altura. La experiencia ha sido maravillosa”. Sobre su personaje, ha explicado que se llama “Marcos Eguia, un policía con poca experiencia que está involucrado en el caso de Paula. Es su gran oportunidad e irá a por todas, a veces cruzando los límites”.

“Yo soy la inspectora Costa, la Sancho Panza de Eguia. Tengo mucho carácter y trabajo con Eguia en el caso de Paula”, ha comentado entonces Irene Montala. Por su parte, Laura Santos “abogada y novia de Eguia”, es el personaje de Esmeralda Moya: “Me veo envuelta en un triángulo amoroso porque descubro una historia de Eguia que no me creía. Mi personaje tendrá muchas aristas”.

Juan Meseguer es el “abuelo de la familia. El banquero con mayor poder de España. Es un hombre con unas convicciones religiosas y sociales muy fuertes. También tiene sus partes oscuras, se digan o no se digan. Para él lo importante es su familia”, aseguraba. Oriol Puig hará a su vez de “el hermano de Paula”, con quien dice que mantendrá una relación “muy curiosa”.

Además, José Luis García-Perez es “Lalo Ruiz, un periodista obsesionado con lo que cree que es una verdad que destruyó su vida. Una obsesión que le llevará a una espiral peligrosa”. Ginés García Millán ha comentado también que “estrenar una serie casi roza el milagro por lo que cuesta. Los que vivimos de la TV debemos estar orgullosos de las series españolas que se vienen haciendo en los últimos años. Para nosotros esta serie es importante, porque unas vienen y otras se van. Ha sido un rodaje duro que ha dejado una huella emocional en nosotros. Hemos reído y hemos llorado. No es una serie que habla solo de la verdad o la mentira. Habla de las grandes pasiones humanas. Habla del amor, de la ambición...”.

“Me siento muy orgullosa de haber formado parte de este grupo humano. De esta serie donde hemos reído y llorado, pero donde ha prevalecido el respeto por la profesión. Todos hemos aprendido”, decía por su parte Lidia Bosch: “Estoy feliz de estar otra vez en Telecinco. Es una cadena talismán para mí, los mejores proyectos los he hecho aquí”. Sobre su personaje, ha especificado que da vida a “Lidia, la madre de Paula. Su desaparición hace que su burbuja se tambalee y que la fuerza que tenía desaparezca. Cuando regresa Paula, toma de nuevo las riendas”.

Se estrenará en marzo

Sobre la fecha de estreno de La verdad, Villanueva asegura que esta llegará “el mes que viene, a lo largo de febrero”. En cuanto al retraso que ha tenido la serie para emitirse, el directivo ha comentado que “gestionar una librería es complicado, tienes que encontrar un hueco y que vaya en sintonía con el resto de la parrilla. Por eso hemos esperado, no por otra razón. Siempre hemos tenido fe, y más con este producto casi de orfebrería”.

“Tuvimos dudas de si estrenar esta o El accidente”, proseguía Villanueva, “y decidimos que cuando El accidente cogiera velocidad de crucero estrenar La verdad. También por la coincidencia de géneros porque, con otras características, no dejan de ser thrillers”.

Por otra parte, Benítez ha comentado que “para mantener la tensión no hemos contado el final a los actores. Todos los personajes tienen viajes emocionales. Me pongo en su piel y ha debido ser duro”.

Etiquetas
stats