Maldita hemeroteca

Cuando Telecinco propugnaba que “un medio de comunicación debe informar y no angustiar”

Sede de Mediaset

Redacción

El mediático rescate de Julen Roselló, que concluyó con el hallazgo en la madrugada del viernes 25 al sábado 26 del cuerpo sin vida del niño de 2 años, se ha convertido en los últimos días en el eje de las rejillas de las cadenas y en motivo de las críticas por el tratamiento dado.

Si el jueves Antena 3 fue la señalada por colocar una ventana fija en pantalla con la última hora del dispositivo, durante este fin de semana le ha tocado el turno a Telecinco, a la que se ha reprochado la falta de mesura al dedicar por entero su parrilla al caso, alterando su escaleta habitual del viernes y del sábado.

La cobertura que Mediaset ha organizado del luctuoso suceso contrasta con lo que sucedió en el 15 de julio de 2016, fecha marcada por el atentado acaecido en Niza (Francia) durante la celebración del Día de la Bastilla.

El ataque intencionado de un camión contra la multitud que acudió al Paseo de los Ingleses para contemplar los fuegos artificiales provocó la muerte de 86 personas (más el perpetrador) y dejó casi medio millar de heridos. Todos los canales interrumpieron su programación para dar cuenta de lo sucedido salvo Mediaset, que mantuvo la emisión habitual de Supervivientes, programa de gran audiencia.

En aquel entonces, Telecinco solo interrumpió el reality show para ofrecer boletines informativos; mientras que en Cuatro no se alteraron los planes de emisión habituales (CSI: Cyber ocupaba el prime time). Algo que valió al grupo de Paolo Vasile las críticas de los espectadores.

Para defenderse, la compañía expidió un comunicado, donde remarcaron que su misión es la de “informar, no angustiar”, y que su principal cadena “emitió tres avances [...], manteniéndose al margen de la reiteración”.

“La misión de un medio de comunicación es informar, no angustiar. Telecinco emitió 3 avances informativos con la información contrastada más relevante, citando fuentes oficiales francesas, manteniéndose al margen de la reiteración y evitando en todo momento ofrecer en toda su dureza las imágenes de los fallecidos en el paseo marítimo de Niza, en un ejercicio de respeto a las víctimas. La redacción de Informativos Telecinco y Noticias Cuatro llevó a cabo una impecable labor informativa, actualizando al minuto los hechos que las fuentes oficiales iban confirmando.”

Dos años y medio más tarde, aquella nota de Mediaset es papel mojado, como demuestra el vuelco de sus contenidos para seguir de cerca el minuto a minuto de la operación de rescate del pequeño de 2 años, que se precipitara a un pozo en la localidad malagueña de Totalán el domingo 13 de enero.

En el mediodía del viernes, se anunció la modificación de la parrilla para las siguientes horas: se suspendió tanto la emisión de Pasapalabra en la tarde como la de Volverte a ver (programa de discreta audiencia) en el prime time.

Desde las 20:00 hasta las 0:30 horas, Ana Rosa Quintana se puso al frente de un especial en torno al caso. A la mañana siguiente, una vez hallado el cadáver del niño, se retomó esta emisión con Sonsoles Ónega al frente. Socialité y Viva la vida, en horario diurno, y Sábado Deluxe, ya por la noche, se articularon también en torno al suceso.

Etiquetas
stats