Análisis audiencias octubre 2018 "Oktoberfest" de Telecinco, que tritura a sus rivales en el escenario del mes

Fotomontaje de GH VIP por Halloween
Fotomontaje de GH VIP por Halloween (Imagen: Zeppelin)

La cadena de Mediaset lidera de nuevo el recuento final, esta vez de forma contundente, gracias a su estandarte GH VIP

Por segundo mes consecutivo, Telecinco lidera el ranking de las cadenas. Tras recuperar la corona mensual, la cadena de Mediaset no solo sigue notando el empuje de GH VIP tanto en su prime time como en el resto de su programación, sino que ve este impulso incrementando. 

La cadena mejora en un punto la media del mes pasado y se eleva hasta el 14.9% de cuota de pantalla. Una media que supone una subida de 2,6 puntos con respecto a octubre de 2017.

Por su parte, la cadena de Atresmedia es segunda con 12.5%, una cifra dos décimas respecto al mes anterior. La 1, mantiene también experimenta una subida similar y continúa en la tercera posición con 10.4%.

laSexta experimenta una importante subida que le permite ensanchar la brecha con Cuatro. La segunda cadena de Atresmedia gana siete décimas respecto a septiembre y alcanza el 7.2%. Mientras, su homóloga de Mediaset sigue en barrena y se queda en el 4.6%, una bajada de 7 décimas.

DATOS MENSUALES DEFINITIVOS

Telecinco (14.9%), Antena 3 (12.5%), La 1 (10.4%), Autonómicas (8.1%), Temáticas pago (7.6%), laSexta (7.2%), Cuatro (5.2%)

ANÁLISIS AUDIENCIAS OCTUBRE 2018

Este es el análisis exhaustivo de las audiencias del mes de septiembre de 2018, elaborado por la consultora Barlovento Comunicación

1. Ranking de cadenas y grupos televisivos

  • Telecinco (14.9%) mantiene el liderazgo en octubre con una mejora de un puntos con respecto al mes pasado. Le siguen A3 (12.5%), La1 (10.4%), AUT (8.1%), TEMATICAS PAGO (7.6%), LA SEXTA (7.2%), CUATRO (5.2%), La2 (2.8%), FDF (2.6%) y NEOX (2.4%), entre las diez primeras.
  • Las tres grandes cadenas, La1, Tele 5 y Antena 3, registran el 37.9% de cuota, +1.5 puntos en relación al mes pasado.
  • La televisión de pago firma el 25.7%, a solo dos décimas del máximo mensual conseguido el mes pasado.
  • La TV pública firma el 24.5% , +0.1 puntos más que el mes anterior.
  • Mediaset España obtiene el liderazgo por grupos empresariales con el 28.5% (sube +0.4 puntos). Atresmedia en segunda posición logra el 27.2% (sube +0.7 puntos). TVE suma el 16.5% (baja -0.2 puntos).
  • FORTA consigue el 7.9% (sube +0.3 puntos), Grupo Vocento el 2.9% (baja -0.1 puntos) y Unidad Editorial con el 2.7% repite resultado.
  • Comienzo de A PUNT. La televisión autonómica valenciana es alta en el sistema de audimetría de Kantar Media desde el 10 de octubre 2018: la cadena registra el 1.2% en la ponderación completa de octubre y el 1.7% en el periodo exacto de su emisión: del 10 al 31 de octubre.

Ranking de cadenas y grupos televisivos (octubre 2018)
Ranking de cadenas y grupos televisivos (octubre 2018) BARLOVENTO COMUNICACIÓN

2. Consumo televisivo

  • El consumo totalizado de este mes es de 231 minutos por espectador y día, lo que supone 15.2 minutos más que en septiembre y 16 minutos menos que en Octubre de 2017. Esto supone que es el mes de octubre de menor consumo de los últimos nueve años.
  • El desglose de consumo es de 224 min/día lineal (donde están incluidos el concepto invitados) + 7 min/día diferido. Los invitados (espectadores no residentes en el hogar) suponen el 4% del consumo total.
  • El 71.3% de los españoles ha contactado diariamente este con el medio televisivo (31,809,000 individuos ve la televisión de media diaria).
  • En el acumulado mensual el 96.3% de la población de 4 y más años de edad (42,997,000 personas) ha visto al menos un minuto la televisión en este último mes.
  • De los 44,627,000 de espectadores potenciales como universo de consumo, 1,630.000 de personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en este último mes.

Consumo TV (octubre 2018)
Consumo TV (octubre 2018) BARLOVENTO COMUNICACIÓN

3.  Liderazgos cadenas

  • Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera:
    • Telecinco: líder en mujeres y en los mayores de 13 años en adelante, así como en el “Target Comercial”. (Las Temáticas de Pago pierden el liderazgo de 13 a 24 años a favor de la cadena de Mediaset).
    • Antena3: Líder en hombres.
    • Clan: líder en niños de 4 a 12 años (15.6%).
  • En cuanto al desglose por regiones:
    • Antena3: Castilla La-Mancha y Aragón.
    • Telecinco: Andalucía, País Vasco, Galicia, Madrid, Valencia, Canarias, Asturias, Baleares, Murcia, Castilla y León y “Resto”.
    • TV3: Cataluña.
  • Los liderazgos por franjas horarias quedan así:
    • Telecinco: líder en la mañana, la tarde, el “prime-time” y el “late-night”.
    • Antena3: líder en la sobremesa.
    • Temáticas de Pago: líder en la madrugada.
  • Por días de la semana: Telecinco es líder de lunes a sábados. Y La1 es líder los domingos.

Ránking cadenas y grupos televisivos (octubre 2018)
Ránking cadenas y grupos televisivos (octubre 2018) BARLOVENTO COMUNICACIÓN

Análisis comparativo por targets (octubre 2018)
Análisis comparativo por targets (octubre 2018) BARLOVENTO COMUNICACIÓN

4. Resultados cadenas autonómicas

  • El conjunto de las autonómicas promedia el 8.1% de cuota de pantalla, sube 0.4 puntos en relación al mes pasado.
  • El ránking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (14.3%), líder en su ámbito de emisión, seguida de ARAGON TV (10.6%), TVG (9.7%), C.SUR (8.8%) y ETB2 (8.1%).
  • Las autonómicas privadas firman el 0.4%.
  • CYL7(1.3%) la autonómica privada de Castilla y León continúa como la cadena más vista en este grupo, seguida de 8TV (0.9%) y La 8 (0.8%).

Análisis autonómicas (octubre 2018)
Análisis autonómicas (octubre 2018) BARLOVENTO COMUNICACIÓN

5. Temáticas de Pago

  • El conjunto de Temáticas de Pago promedia el 7.6% de cuota de pantalla, baja -0.5 puntos en relación al mes pasado.
  • Líder en la franja de madrugada y el ámbito balear.
  • Las cadenas que registran una mayor audiencia en este grupo son: BEIN LIGA, FOX, TNT, AXN, CANAL HOLLYWOOD, MOVISTAR LIGA DE CAMPEONES, CALLE 13, COMEDY CENTRAL, NATIONAL GEOGRAPHIC y FOX LIFE.

Audiencias pago (octubre 2018)
Audiencias pago (octubre 2018) BARLOVENTO COMUNICACIÓN

6. Resultados sistemas de distribución

El consumo televisivo por sistemas de distribución en lineal se ha repartido de la siguiente manera:

  • TDT: 74.3%, sube 0.2 puntos en relación al mes pasado.
  • El conjunto de la TV de PAGO firma el 25.7% del total del consumo de la audiencia, baja -0.2 puntos en relación al mes pasado.
  • Cable (incluye Ono, Euskaltel, MundoR, Telecable…): 9.6%, baja -0.3 puntos con respecto al mes anterior
  • IPTV (incluye MovistarTV, Vodafone, Orange TV, Jazztelia…): 12.8% repite el resultado del mes pasado.
  • Satélite Digital (Movistar+): 2.5%, repite el resultado del mes pasado.
  • Otras (Waki, Yomvi, Nubeox, Vodafone One): 0.8, sube 0.1 punto en relación al mes pasado

Emisiones más vistas de cada cadena (octubre 2018)
Emisiones más vistas de cada cadena (octubre 2018) BARLOVENTO COMUNICACIÓN

7. Emisiones más vistas

  • La emisión más vista del mes corresponde a FUTBOL:UEFA NATIONS LEAGUE / ESPAÑA-INGLATERRA (La1-15/10/2018) con 5,658,000 audiencia media y 31.8% de cuota de pantalla.
  • En visionado en diferido, la emisión más vista es MASTERCHEF CELEBRITY (La1-07/10/2018) con 383.000 audiencia media.
  • Por géneros de programación (lineal), según catalogación de Kantar Media (emisiones de más de 10 minutos de duración):
    • La película más vista es MULTICINE AMOR SIN FIN (A3-14/10/2018) con 2,157,000 audiencia media y 16.1% de cuota de pantalla.
    • El informativo más visto es EL TIEMPO 2 (La1-18/10/2018) con 2,990,000 audiencia media y 16.6% de cuota de pantalla.
    • El programa de entretenimiento más visto es GH VIP:EXPRESS (T5-18/10/2018) con 3,374,000 audiencia media y 18.4% de cuota de pantalla.
    • La serie más vista THE GOOD DOCTOR DE CORAZON (T5-03/10/2018) con 3,347,000 audiencia media y 21.3% de cuota de pantalla.
    • La emisión de animación más vista es LOS SIMPSONS (NEOX-27/10/2018) con 623,000 audiencia media y 5.2% de cuota de pantalla.
    • El cultural con más audiencia es ¿TE LO VAS A COMER? LA COMIDA DE NUESTROS MAYORES (LA SEXTA-17/10/2018) con 2,208,000 audiencia media y 14.6% de cuota de pantalla.

Ranking de emisiones en lineal (octubre 2018)
Ranking de emisiones en lineal (octubre 2018) BARLOVENTO COMUNICACIÓN

Ranking de emisiones en diferido (octubre 2018)
Ranking de emisiones en diferido (octubre 2018) BARLOVENTO COMUNICACIÓN

Ranking temáticas de pago (octubre 2018)
Ranking temáticas de pago (octubre 2018) BARLOVENTO COMUNICACIÓN

8. Resultados de los informativos

  • Los informativos de Antena3 son, por cuarto mes consecutivo, los más vistos en la ponderación de las ediciones de sobremesa y noche.
  • Antena3 es el más visto en la sobremesa de lunes a domingo (audiencia media).
  • Telecinco es líder con sus informativos de noche de lunes a viernes (audiencia media).
  • La1 es líder en la edición de noche de sábado y domingo (audiencia media).
  • En el concepto “simulcast” también es líder Antena3, la cadena más vista en la ponderación de las dos ediciones.

Se considera empate técnico cuando la diferencia es menor a una décima de ráting, que equivale a 44.601 espectadores.

Ranking de informativos (octubre 2018)
Ranking de informativos (octubre 2018) BARLOVENTO COMUNICACIÓN

9. Audiencia Social (tuits de televisión)

  • En este último mes se registran más de 17,5 millones de tuits sobre programas de televisión (del total de cadenas monitorizadas por Kantar Media y en el periodo 24horas/7días).
  • El ránking de cadenas por número de tuits está encabezado por T5 (41.8% del total), La1 (41.1%%) y LA SEXTA (5.2%).
  • En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son “OPERACION TRIUNFO” (La1), “GH VIP” (T5) y “EL CHIRINGUITO DE JUGONES” (MEGA)
  • Los programas de género Entretenimiento agrupan el 45.8% de los “tuits”, seguido de la Concursos con el 39.9% y el Información con el 8.5%.

10. Apuntes Publicidad

  • El spot más visto corresponde a la SOBREIMPRESION de la campaña “COCA COLA” en La1, durante el partido España-Inglaterra del 15/10/2018 con 15.9% grp’s.
  • La campaña con más grp’s “DENTIX/CLINICA DENTAL” con 2946.9 grp’s.
  • El anunciante con más grp’s es “PROCTER & GAMBLE ESPAÑA,S.A. con 5269.9 grp’s.
  • Y el sector “Alimentación” es el de mayor presión publicitaria con el 19.2% del total de grp’s.

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