VÍDEO

Así ha dado el Telediario que el Constitucional anula parte de la ley de RTVE: “Avala la reforma del PP”

Pilar García Muñiz en el Telediario 1 de TVE

Redacción

“El Tribunal Constitucional avala la reforma del Partido Popular del sistema de nombramiento del presidente de RTVE. Considera constitucional el nombramiento del presidente por decreto ley. El alto tribunal considera que la reducción del número de consejeros en esta corporación no fue una medida necesaria y urgente y la declara inconstitucional”.

Así resumió Pilar García Muñiz la anulación de parte de la ley de RTVE que el partido liderado por Mariano Rajoy llevó a cabo en 2012. Lo han hecho minimizando las partes del decreto-ley consideradas ilegales y que invalidarían estos cambios. Es más, al mencionar estas secciones de la ley emplea el adverbio “además”, lo que a oídos del espectador puede restarle relevancia.

El TD-1 de Pilar García Muñiz informa sobre la sentencia del TC sobre la reforma de RTVE 360

El Telediario 1 trató la noticia este martes 26 de diciembre. Es decir, cuatro días después de que el órgano judicial anunciase su decisión sobre el recurso de inconstitucionalidad que el Grupo Parlamentario Socialista presentara hace cinco años contra el decreto ley con el que los populares rompieron el consenso para elegir al máximo responsable del ente.

El decreto ley eliminó el consenso de dos tercios de la cámara

Los populares, aprovechando su mayoría absoluta y la situación descabezada de la corporación después de la dimisión de Alberto Oliart, emprendieron estos cambios en 2012.

Cabe recordar que desde 2006 y hasta 2012, se exigía el consenso de dos tercios de la Cámara de los Diputados para elegir al mandatario. A partir de la aprobación del citado Decreto Ley, bastaba la mayoría absoluta que tenía el grupo popular en el Congreso. Con la reforma, el gobierno liderado por Mariano Rajoy redujo el número de miembros del Consejo de Administración de RTVE de 12 a 9 componentes, eliminando del consejo a los integrantes nombrados por los sindicatos, UGT y CC.OO.

El nuevo consejo resultante contó con Leopoldo González-Echenique como presidente. En su primera reunión, se designó a Julio Somoano (director de los informativos matinales de Telemadrid) como responsables de los servicios informativos de TVE en relevo de Fran Llorente.

Anula la reducción de consejeros

El Tribunal sí valida, con algunos votos en contra, la fórmula para elegir a presidente y consejeros en las Cámaras de forma que en la segunda vuelta solo fuera necesaria la mayoría absoluta. Sin embargo, anula otros cruciales fragmentos de esta regulación.

El fallo ve injustificada tanto la reducción de los consejeros como el impedimento para que los sindicatos pudieran proponer nombramientos. El PP había argumentado la situación “muy grave” en la que se hallaba RTVE y la falta de acuerdo entre los bandos parlamentarios. El TC, sin embargo, rechaza estas justificaciones, así como las apelaciones al “ahorro” y “austeridad”: “La exposición de motivos no relaciona la reducción del número de consejeros con la necesidad de reducir gastos ni con la garantía de un funcionamiento más eficaz y eficiente de la corporación”, sostiene la sentencia.

La respuesta del Constitucional llega en un momento en el que dicha regulación ha quedado obsoleta. Las actuales cortes parlamentarias ya han pactado y votado un nuevo sistema para elegir consejo y presidente de RTVE. Es por eso que José Miguel Camacho, portavoz socialista en la Comisión mixta de Control de RTVE, se refirió al veredicto como una victoria más “moral” que efectiva.

A vueltas con el nuevo concurso público

No obstante, aún está por dilucidarse el futuro de la radiotelevisión pública estatal. Tres meses después de la aprobación de la ley para su renovación, y en medio de las múltiples denuncias que el Consejo de Informativos ha realizado por manipulación, aún no se han iniciado los mecanismos para encontrar relevo a José Antonio Sánchez. Este fue nombrado por el PP en sustitución del ya mencionado Echenique.

Según la nueva ley, tanto los candidatos a miembros del Consejo como el presidente de RTVE, tienen que ser elegidos mediante un concurso público. La norma recoge además que de no lograrse el apoyo de dos tercios del Parlamento en una primera votación, en una segunda se requerirá únicamente una mayoría absoluta siempre y cuando la candidatura hubiera sido propuesta por, al menos, por cuatro grupos parlamentarios de las cámaras.

Sin embargo, los grupos se han encallado en torno a los plazos para detallar el concurso público, que se agotan el 31 de diciembre. Los letrados del Congreso avisan de que la redacción de la norma es “confusa” y alertan de que se podría volver a aplicar la ley aprobada por el PP.

El próximo 27 de diciembre se celebrará una reunión de la mesa de trabajo para tratar de avanzar en el desarrollo de la normativa del concurso y el comité de expertos para elegir a la cúpula de la nueva RTVE. La reunión fue solicitada por el PSOE, mientras que Ciudadanos y Podemos habían pedido que se celebrara antes.

Etiquetas
stats