Televisión Pública

El Telediario de TVE abre con la caída de un árbol en Holanda mientras esconde la Gürtel

Juicio Gürtel

Redacción

Este lunes arrancaba el juicio de la trama Gürtel valenciana por la financiación ilegal del PP de Francisco Camps. El cabecilla de la trama, Francisco Correa, señaló este martes al PP valenciano y al que fuera su secretario general, como instigadores de los pagos en B y de la financiación ilegal del partido. Sin embargo, en el que es uno de los juicios clave sobre caja B de los 'populares', TVE no se está volcando precisamente con la información.

El 10 de enero, Correa alcanzaba un acuerdo con la Fiscalía y reconocía por escrito la financiación ilegal del PP. En los telediarios de TVE no se dio ninguna información al respecto.

Este martes 16, el cabecilla de la red corrupta declaró en el juzgado que el PP le obligó a cobrar con facturas falsas a través de los empresarios y señalaba a Ricardo Costa. Ese día, los telediarios de TVE, tanto la edición de las 15 horas como la de las 21, abrían incluyendo en los titulares la rueda de prensa de los promotores de Tabarnia. El juicio de la Gürtel y la confesión de Correa no aparecería en el informativo hasta el minuto 12.

El miércoles 17 de enero se suspendía el juicio hasta hoy viernes, que se ha reanudado con una gran expectación por las nuevas “revelaciones” que pudieran realizar Pablo Crespo o Álvaro Pérez, 'El Bigotes'.

En el Canal 24 horas no se ha conectado en directo con el juicio, como sí están haciendo otras cadenas como laSexta o Cuatro. Durante la jornada, a las 10.40 de la mañana se ha emitido una pieza del juicio, a las 12.28 una conexión en directo con la Audiencia Nacional y después se ha seguido hablando del tema en la tertulia hasta las 12.37.

Mientras que en ningún momento se ha conectado en directo con la declaración que los imputados estaban haciendo en la sala, sí que han conectado, pasadas las 13 horas, con Fitur para ofrecer en directo durante más de 10 minutos el discurso de Mariano Rajoy en la feria de Turismo.

La apertura del Telediario: el temporal en Holanda

En la sesión, Pablo Crespo ratificaba la financiación ilegal del PP valenciano y señalaba también a Ricardo Costa, pero el Telediario de las 15 horas ha abierto con el temporal en Holanda y la imagen de la caída de un árbol que casi impacta sobre una mujer y su bebé y que se han salvado “de milagro”.

El segundo titular era para Catalunya y la respuesta del Gobierno a Puigdemont, seguido de las amenazas en redes sociales denunciadas por Albert Rivera. Después de todo ello, se recogía la declaración de Pablo Crespo.

Telediario 1 en 4' - 19/01/18

El Consejo de Informativos se muestra “preocupado”

VERTELE se ha puesto en contacto con el Consejo de Informativos de TVE para conocer su valoración sobre esta cobertura. Explican que están pendientes, pero aseguran que deben “estudiarla globalmente antes de poder emitir un dictamen”.

El CDI se muestra “preocupado, más allá del caso concreto de la Gürtel, por el hecho de que nuestros telediarios cada vez dan más espacio a sucesos y acontecimientos llamativos (como hoy la caída de un árbol en Holanda) que relegan informaciones mucho más trascendentes para los ciudadanos”.

Etiquetas
stats