Televisión pública El Telediario de TVE silencia el grito de "Nunca Mais" contra los incendios en Galicia

Protestas en Galicia
Protestas en Galicia

Ni el TD2 de las 21 horas de este lunes ni el Telediario de hoy martes han informado de las protestas de miles de personas que salieron a la calle en Galicia contra la gestión de la Xunta ante los incendios que están asolando la región.

Tras las críticas del fin de semana por la falta de información sobre los incendios en Galicia y Portugal en Televisión Española, la cadena pública suma otra decisión polémica. Este lunes, miles de personas salieron a la calle en varios municipios de Galicia al grito de "Nunca Mais" para protestar por la gestión de la Xunta ante la oleada de incendios forestales que asolan la comunidad y que se han cobrado la vida de cuatro personas.

En el Telediario de las 21 horas de TVE no se hizo mención a las protestas ni en los titulares ni en las piezas que informaban sobre los incendios. Tampoco en el Telediario de hoy se han recogido dichas manifestaciones.

Fuentes de la redacción explican a Vertele que para el TD2 había imágenes preparadas de dos ciudades de Galicia, pero que no se llegaron a montar colas para su emisión. En su lugar, se iban a incluir en otras piezas, una a emitir al principio del informativo y otra, en el resumen final. La primera pieza no llegó a emitirse con las imágenes de las manifestaciones porque en su lugar salió una primera versión de la información que no las incluía, alegándose que esto se debió a un fallo en el sistema que no actualizó la versión de la información.

La segunda pieza, que resumía lo ocurrido en la jornada, incluía una parte con las manifestaciones. En este caso tampoco se emitió ya que los directos alargaron el telediario y se cayeron varias informaciones, entre ellas esta.

Las causas según el Gobierno

El TD2 recogió la visita del presidente del Gobierno Mariano Rajoy a Galicia, donde confirmó que los incendios habían sido intencionados y aseguró que uno de los objetivos principales era "detener a los culpables".

El TD1 de este martes ha ahondado en informar sobre la teoría de que el fuego ha sido obra de una trama organizada sin que de momento se hayan producido detenciones.  Feijóo y Rajoy organizaron hace diez años manifestaciones contra el bipartito gallego y cargaron contra Rubalcaba por decir que grupos organizados prendían el monte.

Bajo el rótulo "Queman Galicia" no se ha incluido en cambio otras opiniones, como la del Fiscal de Medio Ambiente de Galicia que ha asegurado que todavía era pronto para hablar de causas y que era necesaria una investigación a fondo. 

Criticas del Consejo por la cobertura de los incendios

Este fin de semana, TVE también recibió críticas por ignorar los incendios en prime time. No abrió con la noticia el Telediario y no cortó en ningún momento el programa de Carlos Herrera, ¿Cómo lo ves?, para dar un avance informativo sobre la situación de los incendios y los muertos que habían causado. Solo fue pasada la media noche, ya en mitad de la película, cuando conectaron con el 24 horas para ofrecer información en La 1 de TVE.

El Consejo de Informativos de TVE ha pedido explicaciones a la Dirección de los servicios informativos, al Director del Canal 24 Horas y al director de los Telediarios de fin de semana por la cobertura realizada el pasado 15 de octubre sobre los incendios en Galicia. En una nota interna, el Consejo pregunta a la dirección por qué no se abrió con los incendios, por qué no se dio durante una hora información en el Canal 24 horas en directo sobre lo que estaba pasando, por qué no hubo un avance informativo en La 1 o por qué no se organizó un operativo especial para cubrir esta información.

Las denuncias por "manipulación informativa" se suceden en TVE y tanto el Consejo de Informativos como los sindicatos UGT y CCOO han pedido en varias ocasiones la dimisión de la dirección. El silencio de las manifestaciones en Galicia recuerda a la época del "Nunca Mais" del Prestige. En aquel momento (2002), los informativos estaban bajo la dirección de Alfredo Urdaci, que fue denunciado en varias ocasiones por los trabajadores por la cobertura de la catástrofe del petrolero que le acusaron de "ocultación informativa". 

Ante la catástrofe en las costas gallegas, los telediarios primero proyectaron la versión del Gobierno que minimizaba el accidente y luego apenas dieron espacio al movimiento de la plataforma "Nunca Mais" y sus manifestaciones.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba