Televisión pública

El Telediario de TVE defiende la entrevista a Otegi y la dirección de informativos “asume su responsabilidad”

Ana Roldán en el Telediario 2

Redacción

TVE se ha defendido y reafirmado ante la polémica generada por la entrevista de Marc Sala a Arnaldo Otegi, líder de EH-Bildu, en La noche en 24 Horas. Ha sido durante la segunda edición del Telediario 2 cuando Ana Roldán (editora adjunta y sustituta de Carlos Franganillo, ausente) ha recordado a los espectadores la cita en la marca todo noticias.

“Esta noche el Canal 24 Horas entrevista al coordinador general de Bildu Arnaldo Otegi. Una entrevista que ha generado polémica con fuertes críticas de las asociaciones de víctimas del terrorismo, del PP, Ciudadanos y Vox. Califican de inaceptable que se dé voz a un político condenado por terrorismo. Consideran que la entrevista blanquea a Bildu y piden explicaciones”, ponía en antecedentes a la audiencia.

Se reafirman en “su compromiso con el pluralismo”

A continuación, la presentadora insistía en el valor periodístico de esta entrevista, en nombre de la redacción. “Los informativos de TVE han entrevistado a políticos de todas las formaciones con representación parlamentaria como es el caso de Bildu, que tiene cuatro diputados en el Congreso”, recordaba la periodista. “La dirección de informativos asume la responsabilidad de la entrevista y se reafirma en su compromiso con el pluralismo informativo”, zanjaba.

Esta declaración reincide en las mismas ideas que RTVE ya había comunicado a VERTELE. Fuentes de la pública recordaban que esta entrevista es una demostración del “pluralismo” de la actual televisión estatal y recordaban que Otegi es “el coordinador de un partido democrático, elegido en las urnas y con representación parlamentaria”. Añaden además, que ahora Bildu es noticia por ser pieza clave en los pactos de Gobierno, por lo que insisten en que es un “ejercicio de pluralismo y periodismo”.

Desde la Corporación añaden que quieren que RTVE “refleje todas las sensibilidades, por lo que hay que dar voz a todos los partidos con representación”, aunque algunos puedan herir sensibilidades, entre los que también se incluye Vox.

La AVT pide cancelar la entrevista

La entrevista programada para la noche de este miércoles 26 causó el “más absoluto rechazo” de parte de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. A través de una carta, la organización consideraba que, pese a ser legal por los motivos previamente expuestos por la propia TVE, la radiotelevisión pública no debía entrevistar a una formación que es “sin duda heredera del brazo institucional de ETA”. Por ello reclamaban que se reconsiderara la emisión la charla, que “carece de toda ética y moralidad”.

PP, Ciudadanos y Vox también manifestaron una postura contraria a la celebración de esta emisión. Iván Espinosa de los Monteros, defendía en su visita al plató de Los desayunos de TVE, ese mismo día, que la entrevista “no debería producirse”. “Supongo que se le preguntará por los asesinatos, ametrallamientos, el secuestro de un embajador de España y los delitos cometidos”, agrega el portavoz en el Congreso del grupo de ultraderecha. En el caso de la formación de Albert Rivera llegaron a pedir una vez más la dimisión de Rosa María Mateo por este motivo.

Fortes: “Se llama periodismo. Lo contrario se llama censura”

Por su parte, y a través de Twitter, Xabier Fortes reivindicó que se pudiera dar cabida a esta entrevista y mandó su apoyo a los compañeros de Canal 24 horas. “Están siendo linchados por cumplir con su obligación”, llamaba la atención el conductor de Los Desayunos. “Se llama periodismo. Lo contrario se llama censura”, remachaba en su mensaje el gallego.

Etiquetas
stats