Nuevo caso de manipulación

El Telediario de TVE oculta las acusaciones de Rato contra el Gobierno de Rajoy para culpar a Zapatero

Rodrigo Rato en el TD de TVE

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato ha acusado a varios ministros del Gobierno de Mariano Rajoy de conspirar contra su persona para meterlo en la cárcel. Así lo ha afirmado durante su comparecencia ante la Comisión de Investigación del rescate financiero en el Congreso, una información que ha sido minimizada por Televisión Española en el su Telediario de las 15:00.

El TD ha abierto con las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reclamando para Catalunya “un Ejecutivo que respete la ley y el orden constitucional”.

A continuación, en los sumarios del informativo, han hablado del caso de los ERE antes que de la comparecencia de Rato, de la que han destacado en primer lugar que “acusa al Gobierno de Zapatero de desoír las recomendaciones del FMI y al de Rajoy de querer el rescate de España”.

Más tarde, la presentadora Pilar García Muñiz daba paso al desarrollo de la información haciendo hincapié en que Rato había señalado a Zapatero “como uno de los principales responsables por no continuar con las reformas del Ejecutivo de Aznar”. Añadía que también “ha culpado al Banco de España y a Luis de Guindos de la quiebra de Bankia”.

La reportera en el Congreso ahondaba en la declaración del exvicepresidente del Gobierno asegurando sobre Luis de Guindos que “se estrenó en el cargo advirtiendo de que la banca española necesitaba 60.000 millones y eso agravó su situación”. Luego, la periodista volvía a recordar las acusaciones de Rato a Zapatero y aseguraba que se habían vivido “un par de momentos un tanto ásperos”, uno de ellos “cuando Rato le ha dicho al portavoz del PP que varios miembros del actual Gobierno intervinieron en 2015 para precipitar su caída”.

En la posterior pieza informativa, se ha mostrado el extracto en el que Rodrigo Rato hablaba de las reformas “abandonadas” por la legislatura de Zapatero, unas palabras sobre el rescate y “el momento más agrio”. Pero éste, según TVE, ha sido cuando se ha enfrentado a la diputada de ERC Esther Capella y no cuando Rato respondía a los reproches del diputado popular Miguel Ángel Paniagua.

En el Telediario no ha habido ni rastro de las declaraciones de Rodrigo Rato en las que ha narrado pormenorizadamente, una a una, las actuaciones de varios ministros acusándoles de orquestar una campaña para su detención.

Entre las acusaciones de Rato, se encuentra una filtración en los Desayunos de RTVE el pasado 2015. “El 15 de abril de 2015 a las 9 de la mañana el ministro de Justicia [Rafael Catalá] cuenta mis datos fiscales a los desayunos de RTVE. ¿Cómo los puede saber? Es una pregunta que no ha sido capaz de contestar”, aseguraba en su comparecencia.

TVE sí ha dado la voz al ministro de Economía Luis de Guindos después de esta información, que ha afirmado que “lo importante es que hoy Bankia compite y está bien gestionada”.

Puede ver el vídeo a partir del minuto 10.

Telediario - 15 horas - 09/01/18

Etiquetas
stats