Podemos denuncia que el Consejero de Cultura de Cifuentes mantenga su sección cultural en Telemadrid

Jaime de los Santos, en su sección cultural en Madrid Directo

Pedro Zárate / Vanesa Rodríguez

El grupo de Podemos en la Asamblea de Madrid ha denunciado que el Consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad, Jaime de los Santos, mantiene su colaboración semanal en Madrid Directo (Telemadrid) tras pasar a formar parte del ejecutivo de Cristina Cifuentes el pasado mes de septiembre.

De los Santos repasa semanalmente en el programa de Telemadrid la oferta cultural de la región. Lo hace en una sección que ya presentaba antes de su nombramiento como consejero, y que en la actualidad sigue manteniendo.

Su permanencia en el magacín presentado por Inmaculada Galván ha sido denunciada en varias ocasiones por parte de Podemos, como hizo en el Pleno del pasado 2 de noviembre Pablo Padilla. “No sé si eso es 'Aló, presidenta Cifuentes' o qué es, pero es preocupante”, manifestó entonces el diputado autonómico.

Ahora, pasados unos días de estas declaraciones, su partido ha trasladado una pregunta al Gobierno Regional pidiendo su valoración sobre este asunto. “En relación con la iniciativa de referencia, se informa que el Gobierno Regional lo valora positivamente”, ha sido la respuesta recibida.

Una contestación que no ha dejado satisfechos a los diputados de Podemos, incluido Pablo Padilla, con el que ha hablado Vertele para profundizar en la queja planteada por su partido.

El diputado defiende que en esta nueva etapa de Telemadrid, donde “todos los partidos” estaban de acuerdo en apostar por la “despolitización” de la cadena autonómica, “no tiene mucho sentido” que un miembro del gobierno autonómico participe en la misma con su propia sección.

En este sentido, cree que el ejecutivo encabezado por Cifuentes dispone de “muchos canales” para que sus miembros expliquen y fomenten las actividades de sus respectivas consejerías. De ahí que no vea necesaria que Jaime de los Santos mantenga una sección que, por otro lado, considera de “autopromoción”. “Nos preocupa la concepción de que haya una sola persona capacitada para explicar la oferta cultural de la comunidad” asegura el diputado al respecto.

Sobre el porqué de la continuidad de De los Santos, desde Podemos perciben que existe “la sensación de que hay quien pretende vincular que las actividades culturales son gracias al gobierno”, y lamentan, en palabras de Padilla, que el consejero no renunciara “por conciencia” a esta sección una vez se hizo cargo de la Consejería de Cultura.

Al no hacerlo y seguir con la misma, Podemos pasó a denunciar la situación. Tras hacerlo primero en redes sociales y posteriormente en el Pleno, la formación ha registrado ahora dos preguntas tanto para el director general de Telemadrid, José Pablo López, como para el Gobierno de Cifuentes.

“Si no se cancela la sección”, afirma Padilla, “las preguntas serán activadas” y, por tanto, sus destinatarios tendrán la obligación de responderlas. Si llegan a hacerlo y De los Santos continúa en el magacín, Podemos estudiará “otras medidas” para acabar con “un problema” que a través de sus quejas quieren visibilizar.

“No hay ninguna pretensión política”

Fuentes de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid explican a Vertele que Jaime de los Santos continúa con una sección que venía cubriendo antes de ser consejero y defienden que el objetivo es “difundir y dar a conocer la cultura de Madrid, de ninguna forma bajo un punto de vista político”.

Las mismas fuentes aseguran que De los Santos no recibe ningún tipo de remuneración por esta colaboración. “Siempre hace una propuesta de una actividad relacionada con la Comunidad, otra del Ayuntamiento o de los museos estatales, planteando también propuestas de espectáculos”, e inciden en que nunca “habla de política, sino de arte, teatro, y todo tipo de actividades culturales con un tono accesible y como una forma de acercar la cultura a los espectadores madrileños”.

Desde la Consejería añaden que el contenido que Jaime de los Santos destaca en este espacio de Madrid Directo es “transversal” y que una de las labores de Los Santos como consejero es “difundir la cultura sin ningún tipo de pretensión política”.

Vertele ha preguntado a Telemadrid a este respecto. Señalan que en la cadena autonómica “no consta ninguna queja formal por parte del grupo parlamentario Podemos ni a través de su portavoz en la comisión de control, Pablo Padilla. No tenemos constancia de que se haya manifestado queja alguna al respecto en la última sesión de la comisión de control de RTVM ni por otros cauces”.

Añaden que “Jaime de los Santos interviene de forma no regular como invitado en Telemadrid desde hace más de un año, desde antes de su nombramiento como consejero de Cultura. Su contenido se limita única y exclusivamente a comentar y valorar las novedades culturales más destacadas en todos los ámbitos”, concluyen.

Etiquetas
stats